www.diariocritico.com

Continúa el movimiento en la mancha 1429

Ya son 5 llamaradas solares de máxima intensidad en 10 días

Ya son 5 llamaradas solares de máxima intensidad en 10 días

miércoles 14 de marzo de 2012, 13:47h
El Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) ha confirmado el registro, este martes, de una nueva llamarada solar proveniente de la mancha 1429. Con ésta ya son cinco las llamaradas solares que se han registrado en los últimos diez días y todas ellas equivalentes a X, el máximo nivel de intensidad.
   Concretamente, la llamarada se producía a las 18:40 horas (hora española) y dada su intensidad se espera una fuerte eyección de masa coronal (CME) a una velocidad de 1.300 kilómetros por segundo.

   A pesar de que la mancha 1429 ha sufrido un sensible desplazamiento, con respecto a los últimos días, el laboratorio Goddadrd de la NASA ha señalado que esta eyección "aún podría afectar a la Tierra". Así, los expertos prevén que la CME alcance el campo magnético de la Tierra a partir de las 07:20 de este jueves 15 de marzo con pronóstico inicial de tormenta geomagnética de nivel bajo, entre G1-G2 en la escala del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

   La llamarada registrada este martes, de nivel M8 (equivalente a X), es la quinta gran llamarada considerada de máximo nivel que se produce en los últimos diez días, junto a la llamarada X1.1 del 4 de marzo, las X5.4 y X1.3, del 7 de marzo, la M8.5 de este sábado y la M8 de este martes.

   En cuanto a los efectos iniciales de la llamarada M8 se han hecho sentir de forma "inmediata" en el planeta, desencadenando interferencias de radio moderadas (R2 de la escala NOAA) por una duración de unos 50 minutos en distintas zonas de América del Sur, América Central y América del Norte, según han señalado los expertos. Además, poco después, se desencadenaba una tormenta de radiación moderada sobre la magnetosfera terrestre (S2 en la escala NOAA) y que en algunos momentos repuntó a fuerte.


"Todo es normal"

   Desde el Observatorio del Clima Espacial han señalado a Europa Press que "todo es normal" y que "es lo que cabe esperar actualmente, ya que el Sol se aproxima a su máximo". Del mismo modo, ha apuntado que "en el 99 por ciento de todas las llamaradas de los próximos años ninguna tormenta solar traerá a la Tierra ninguna complicación".

   "Otra cosa es el riesgo de hasta el 5 por ciento existente de que en los próximos años se repita un evento Carrington (el mayor conocido hasta ahora) para lo que sí que habría que tomar ciertas precauciones", ha apuntado, para añadir que éstas medidas deben ser preventivas básicas para medio-largo plazo.

   Este martes se cumplieron 23 años de la tormenta solar que azotó Quebec (Canadá) en 1989 dejando a seis millones de personas sin electricidad durante más de nueve horas. Los datos de los medios de comunicación canadienses informaron de este suceso asegurando que había provocado la pérdida de cientos de millones de dólares. Además, la tormenta solar afectó a 12 centrales nucleares y una Central Térmica en el norte de Estados Unidos, tal y como se registró en un informe encargado por el entonces presidente George H. Bush.


Lea también:
- En dos días se han registrado 13 grandes llamaradas solares
- Una llamarada solar provoca apagones de radio en Australia, China e India
- La última tormenta solar no fue apocalíptica: sin efectos en las comunicaciones terrestres
- Las amenazantes llamaradas solares ya 'miran' a la Tierra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios