www.diariocritico.com
Jáuregui, Caño y del Riego debatieron sobre cómo afrontar la crisis que atraviesa el periodismo

Jáuregui, Caño y del Riego debatieron sobre cómo afrontar la crisis que atraviesa el periodismo

miércoles 30 de noviembre de 2011, 00:19h
Tres líneas, tres ofertas a las elecciones a la Presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid que se celebran este miércoles han debatido su candidatura por primera vez en televisión. Ha sido un hito que tres candidatos a presidir la mayor asociación de periodistas, Fernando Jáuregui, Juan Caño y Carmen del Riego, pudieran mantener un debate electoral en 'La Noche en 24 Horas', el programa dirigido por Xabier Fortes que se emite en el canal '24 horas' de RTVE. Todos estuvieron de acuerdo en un punto: "Hay que volver al periodismo", pero ¿cómo? He ahí las divergencias.
El debate televisivo se celebró a instancias de la candidatura de Fernando Jáuregui, que a lo largo de la campaña electoral a las elecciones de la APM ha venido solicitándolo reiteradamente a los otros candidatos. Y ha sido un hito, sin duda, porque además se ha celebrado en televisión. Treinta minutos intensos en los que los tres candidatos para sustituir a Fernando González Urbaneja en la Presidencia de la APM han puesto de manifiesto que, aunque coincidentes en gran parte en el diagnóstico, son muy distintas las soluciones que proponen.

El debate, aunque libre en las formas, se ciñó en realidad a un formato conocido: el de los bloques. Así, Fernando Jáuregui estableció el primero: la grave crisis económica que atraviesa el sector y el elevado número de paro entre periodistas. Jáuregui propuso un plan nacional por el empleo a negociar entre empresarios del sector, periodistas, Gobierno y sindicatos. Y dado que "hay paro porque la oferta y la demanda no se están ajustando", dado que hay pocos puestos de trabajo, Jáuregui esbozó algunos apuntes como punto inmediato de partida: potenciar el autoempleo, facilitar la figura del colaborador, del independiente eliminando trabas burocráticas y rigidez en las normas.

Una fórmula, la anterior, que no gustó excesivamente. Por ejemplo, a Carmen del Riego, que quiso ver en la colaboración y el autoempleo -aunque como punto de partida hasta establecer un gran pacto nacional- una puerta para que los empresarios se aprovechen y creen y mantengan el empleo en precario. Pero Del Riego no ofreció fórmulas concretas para ese pacto por el empleo con el que, sin embargo, sí se mostró de acuerdo.

El tercer candidato, Juan Caño, también reconoció -como es obvió- el grave problema del paro en el sector, pero lo achacó más bien a la existencia de demasiadas universidades que se han convertido, según él, en "fábricas de parados": demasiados alumnos salen para las 600 plazas que, como mucho, puede absorber el sector. No dejó absolutamente claro si su propuesta pasaba por la desaparición de Facultades de Periodismo. Algo, que, en todo caso, desaprobaron tanto Jáuregui como Del Riego. Caño sí apostó por otra vía: que las múltiples empresas punto com de servicios que se están creando se hagan por periodistas.

Pérdida de prestigio y falta de autocrítica

Un segundo bloque fue el de la pérdida de prestigio en la profesión, porque "nos están convirtiendo en micrófonos ambulantes", en palabras expresivas de Jáuregui. Un punto en el que, grosso modo, los tres candidatos estuvieron de acuerdo, aunque no así en las fórmulas para solucionar el problema.

Para Jáuregui, los periodistas han perdido, por ejemplo, el contacto con el candidato a unas elecciones generales, y los partidos imponen hasta la iluminación o los vídeos a destacar, por no hablar de las ruedas de prensa sin preguntas... "Otros tienen mucha culpa, pero nosotros también", dijo Jáuregui, que pidió autocrítica y se mostró contrario a lo que llama "la generación Google"; es decir, la del periodista no presencial y que todo lo resuelve diciendo: "A ver qué dice Google".

Para Carmen del Riego el camino es "muy sencillo: volver a hacer periodismo", y apuntó alguna idea, como que cuando haya transmitir un vídeo de partido se ponga debajo una etiqueta que lo identifique como propaganda de tal partido. En este punto estuvo de acuerdo con Jáuregui en que los periodistas "somos víctimas, pero también cómplices".

Juan Caño fue por otro lado: restablecer normas éticas y deontológicas y caminar hacia la autorregulación, para recobrar prestigio perdido, según él. Fórmulas que no convencieron y suscitaron la crítica de sus oponentes: "Ya está bien de códigos y autorregulación", el periodismo es algo presencial, dijo Jáuregui. Del Riego apuntó un dato más: hay muchos medios pequeños que no tienen gente para mandar a todos los sitios donde debería haber presencia periodística. ¿Cómo solucionar, por tanto, el problema?

El tiempo no dio para mucho más. Pero en todo caso, lo realmente importante de este debate es que por primera vez tres candidatos a presidir una asociación de la prensa hayan celebrado un debate televisivo en director. Quizá los periodistas se empiecen a dar cuenta de que también son 'sociedad civil'.


CANDIDATURA ENCABEZADA POR FERNANDO JÁUREGUI

Fernando Jáuregui, Presidente
Rosa Villacastín, Vicepresidenta 1ª
Carmen Clara Rodríguez Alonso, Vicepresidenta 2ª
Carmelo Encinas, Vicepresidente 3º
Pedro González Martín, Secretario General
Manuel Ángel Menéndez, Vicesecretario General
Lucía Yeste, Bibliotecaria
VOCALES
Carmen Enríquez
Luis Serrano Altimiras
Luis Carlos Ramírez
Manuel Cerdán
Ángel Luis Cabeza
Bernardo Pérez
Mayte Alcaraz
José Antonio Vera
Javier Fernández Arribas
Félix Madero
Salvador Arancibia
Ana Romero
Estrella Moreno
Rafael Martínez-Simancas
Juan Fernández-Miranda
Óscar Rodríguez Graña

VEA EL BLOG DE LA CANDIDATURA DE FERNANDO JÁUREGUI



CANDIDATURA ENCABEZADA POR CARMEN DEL RIEGO
Carmen del Riego, Presidenta
Marisa Ciriza, Vicepresidenta 1ª
Javier Olave, Vicepresidente 2º
Miguel Angel Noceda, Vicepresidente 3º
María Jesús Chao, Secretaria General
Nemesio Rodríguez, Vicesecretaria General
Bernardino Martínez Hernando, Bibliotecario
VOCALES
Mayte Antona
Luis Ayllón
Pilar Bello
Pepa Bueno
Felipe del Campo
David Corral
Francisco Javier Galán
Beatriz García
Isaías Lafuente
Lucía Méndez
Teresa Pérez Alfajeme
Maria Penedo
Jesús Picatoste
Alfonso Sánchez
Gabriel Sanz
Francisco Sierra

VEA EL BLOG DE LA CANDIDATURA DE CARMEN DEL RIEGO


CANDIDATURA ENCABEZADA POR JUAN CAÑO
Juan Caño Díaz, Presidente
María Rey, Vicepresidenta 1ª
José María Lorente, Vicepresidente 2º
Max Ebstein, Vicepresidente 3º
Jorge del Corral, Secretario General
Juan Varela, Vicesecretario General
Sandra Carretero, Bibliotecaria
VOCALES
Francisco Camacho
Indira García
Ana Isabel Jiménez
Manuel Hernández de León
Charo Izquierdo
Javier López Iglesias
Pilar Ruipérez
Víctor Olmos
Pilar Rubio
Ramón Sánchez-Ocaña
Orestes Serrano
Verónica Serrano
José Suárez de Lezo
Mónica Tourón
Homero Valencia
Verónica Zabala de la Serna

VEA EL BLOG DE LA CANDIDATURA DE JUAN CAÑO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios