www.diariocritico.com

Examinará la queja la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni

¿Firmas? El Parlamento de la UE recibe 2,5 millones para paralizar el acuerdo ACTA

¿Firmas? El Parlamento de la UE recibe 2,5 millones para paralizar el acuerdo ACTA

martes 28 de febrero de 2012, 19:44h
El Parlamento Europeo ha recibido una queja contra el acuerdo internacional antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés) firmada por 2,5 millones de personas que temen que el pacto atente contra la libertad de los usuarios en Internet.
La presidenta de la comisión europarlamentaria de Peticiones, Erminia Mazzoni (PPE), ha confirmado en un comunicado que examinará la queja en su próxima sesión del 19 y 20 de marzo para contemplar las opciones posibles, ya que el Parlamento Europeo tiene la "responsabilidad" de atender una petición respaldada por un número tan alto de ciudadanos.

De ser admitida a trámite la petición, los firmantes tendrían derecho a intervenir ante los eurodiputados para explicar sus quejas y la comisión de Peticiones, a su vez, podría elevar el asunto al pleno del Parlamento Europeo y pedir a Bruselas que abra una investigación. Para su entrada en vigor, el acuerdo ACTA necesita ser ratificado por al menos seis de las partes que lo han negociado, entre ellos Estados Unidos, Australia, México, Marruecos, Japón y los países de la UE. En el caso de la Unión Europea, deben firmarlo y ratificarlo cada uno de los Estados miembros. De hecho, el Ejecutivo comunitario ha llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) con el objetivo de que se pronuncie sobre si el acuerdo internacional respeta los derechos fundamentales, en un intento por calmar las dudas y críticas que ha levantado entre los Internautas europeos.


Sobre el acuerdo ACTA


- ¿Qué es? Es el Anti-counterfeiting Trade Agreement, ACTA, por sus siglas en Inglés. Pretende combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual
- ¿Dónde se firmó? En Tokio el 26 de enero de 2012. España firmó el acuerdo.
- ¿Quiénes son sus principales impulsores? Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Todos ellos están de acuerdo en aplicar medidas para luchar contra el comercio de falsificaciones y distribución sin licencia de material protegido por los derechos de autor.
- ¿En qué consiste? Son un conjunto de sanciones penales que se pondrán para obligar a los proveedores de Internet a vigilar los contenidos. En cambio, para los opositores es igual que mermar la libertad de expresión e incrementar la inseguridad jurídica.


Lea también
- El polémico acuerdo antipiratería 'ACTA' se someterá al examen del Tribunal de Justicia de la UE
- Anonymous desmiente que quiera provocar un apagón planetario de Internet
- Las agencias de internet se 'rebelan' y recurren al Supremo para suspender la Ley Wert-Sinde
- Los internautas consiguen que el Supremo investigue la 'ley Sinde-Wert'
- Lamar Smith decide retirar el proyecto de la Ley SOPA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios