Repaso a los que han salido en marzo

2013, un año que promete dejar una gran cosecha de discos

miércoles 20 de marzo de 2013, 19:51h
2013 está resultando un año de lo más interesante en cuanto a nueva música, si los dos primeros meses del año nos dejaban cosas tan interesantes como los nuevos discos de los jóvenes Foxygen, Torres (no confundir con el delantero del Chelsea) o Unknown Mortal Orchestra y de veteranos como Nick Cave o el esperadísimo nuevo disco de My Bloody Valentine, marzo parece confirmar que 2013 dejará una gran cosecha musical.

Muchas cosas y muy variadas nos está dejando este mes, comenzábamos con la estupenda noticia de la vuelta de David Bowie, como ya dijimos en la crítica de 'The Next Day' el autor de 'Ziggy Stardust' no ha defraudado y tras diez años de ausencia ha vuelto con su mejor trabajo desde 'Scary Monsters'

Otros que han vuelto han sido unos auténticos fanáticos de Bowie, se trata de Suede que llevaban sin publicar disco desde 2002 y ahora han regresado con 'Bloodsports'. Sin llegar a las cotas de sus tres primeros discos, los de Brett Anderson consiguen un disco bastante potable que supera con creces los decepcionantes 'Head Music' y 'A new morning'. Lo más destacado, su single de presentación 'It starts and ends with you' que suena como un corte de 'Coming up'.

Pero no todo han sido viejas glorias, Hookworms y Youth Lagoon demuestran que la psicodelia vuelve a vivir días de vino y rosas. Claro que cada uno desde su perspectiva, la de los primeros está más enfocada al Space Rock de grupos como Hawkwind. Su disco de debut, 'Pearl Mystic', les ha cubierto de elogios, desde Drowninsound le han colocado la máxima puntuación y le han colgado la etiqueta de "perfecto". No llegaría a decir tanto, pero está claro que estos chicos apuntan alto. Youth Lagoon bebe más de Syd Barrett, aunque todavía más de los Mercury Rev de 'Deserter´s songs'.

En el terreno más rockero The Men ha sacado su cuarto disco en cuatro años. Su evolución sigue al alza, si comenzaron como un grupo de hardcore, en 'Open your heart' ya mezclaban a The Replacements con los Stones, pues bien ahora en este 'New Moon' siguen su búsqueda de las raíces y demuestran que en su dieta musical también entran ahora The Band y Allman Brothers. Si hace tres años algún seguidor llega a pensar que una canción suya iba a empezar con harmónica y slide guitar le hubiesen tomado por loco. Un grupo y un disco muy a tener en cuenta.

En el terreno indie muy a destacar el íntimo disco de debut de Daughter, 'If you leave', y el segundo disco de Waxahatchee, 'Cerulean Salt', un proyecto tras el que se esconde Katie Crutchfield que ha sabido depurar las esencias del mejor indie de los 90, con ecos de los grandes momentos de Liz Phair.

Otro que se esconde detrás de un nombre ficticio es Matthew Houck, que ha sacado 'Muchacho' su sexto trabajo bajo el sobrenombre de Phosphorescent, su 'Song for Zula' es desde ya una de las canciones del año pero el disco esconde otros tesoros como ese 'The Quotidian Beasts' en el que parece como si Neil Young y los Crazy Horse se pusiesen a hacer una jam sobre el 'Wicked game' de Chris Isaak.

No se queda atrás el segundo disco en solitario de John Grant, 'Pale green ghosts' quien tras el íntimo de 'Queen of Denmark' le ha añadido unos toques electro pop a canciones como la canción que le da título, 'Blackbelt' o 'Sensitive New Age Guy', claro que donde verdaderamente lo borda es en esas maravillas de pop barroco que son 'It doesn´t matter to him', 'Glacier' o la increíble 'GMF', acrónimo para 'Greatest Motherfucker'

También ha llegado el segundo disco de los experimentales Suuns, 'Images du futur', y una nueva demostración de clase de los veteranos Low, 'The invisible way', producido por Jeff Tweedy, y que cuenta con esa preciosidad que es 'Just make it stop'. Otra de las grandes revelaciones ha sido el disco de debut de Rhye, 'Woman', un álbum que derrocha clase y recuerda a los momentos más brillantes de la carrera de Sade.

Para finales de mes llegará el quinto trabajo de The Strokes, 'Comedown machine'. Siendo bastante mejor que su anterior trabajo 'Angles' este tampoco será el trabajo con el que dejar de añorar 'Is this it?', aunque alguna canción como el single 'All the time' o '50/50', las que más suenan a los dos primeros discos, nos recuerdan lo buenos que fueron. Entre el resto hay alguna sorpresa agradable como ese homenaje a la música de Michael Jackson que es 'Tap Out' o la poppie 'Happy ending', pero, por lo general, suena más a disco en solitario de Julian Casablancas que a obra conjunta.

- 'The Next Day' de David Bowie: Mirando atrás sin ira

+