www.diariocritico.com

El Primavera Sound, Low o Eric Burdon

Las citas imprescindibles con la música en directo en mayo

Las citas imprescindibles con la música en directo en mayo

lunes 06 de mayo de 2013, 18:16h
Las citas musicales del mes de mayo vienen marcadas por el inicio de los festivales con el increíble Primavera Sound de 2013 que trae a Barcelona un cartel de lujo con My Bloody Valentine, Blur, Nick Cave o Deerhunter, mientras en Madrid harán su aparición dos leyendas de los años sesenta, el mítico vocalista de los Animals, Eric Burdon, y el trovador de folk inglés, Donovan.

El hombre que le puso voz a la versión definitiva de 'The house of the rising sun' ya está por aquí y presenta esta noche su nuevo disco en el Teatro Lara de Madrid dentro del ciclo Leyendas con Estrella, de Estrella Galicia. Nuestro "queridísimo Eric Burdon", como dirían los Burning, vuelve, tras siete años de silencio con 'Till Your River Runs Dry' pero todo hace pensar que los nostálgicos podrán disfrutar de varios clásicos de los Animals como 'We've Gotta Get Out of This Place' o 'Don't Let Me Be Misunderstood'.

Un viaje por el pasado es lo que también propone Donovan, quien en su época fue conocido como el Dylan inglés, y que dejó tras de sí una gran colección de clásicos como 'Sunshine superman', 'Mellow yellow' o 'Hurdy Gurdy man'. Pasará por el Teatro Lara de Madrid el 15 de mayo y la Sala Capitol de Santiago de Compostela el día 17 en el mismo ciclo que Burdon.



Antes estará por aquí uno de los mayores 'hypes' de los últimos tiempos, Lana del Rey, que agotó las entradas para su única cita española, el 9 de mayo en La Riviera madrileña, hace mucho tiempo. Una semana después será el turno para Low que toca en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid y Valladolid en días consecutivos, 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo. El trío norteamericano está presentando el delicado 'The Invisible Way', producido por Jeff Tweedy de Wilco, y celebrando sus veinte años de carrera.

Llega el Primavera Sound

Algo menos lleva James Blake, uno de los niños bonitos de la crítica, que tras su aclamado disco de debut de hace dos años ahora presenta su segundo trabajo, 'Overgrown' con el que vuelve a demostrar que su música escapa a los clichés habituales, mezclando con precisión electrónica, soul y baladas de piano, no en vano comenzó su carrera como productor. Estará en el Teatro Kapital de Madrid el 29 de mayo. Antes aparecerá en la gran fecha musical de mayo, el Primavera Sound.

El Festival barcelonés se presenta en su edición de 2013 con uno de los mejores carteles de su historia. Con una mezcla perfecta entre grupos míticos como Blur, que se volvieron a juntar para los JJOO de Londres de 2012, o My Bloody Valentine, que han grabado 'MBV', la continuación del legendario 'Loveless' tras 22 años. El disco ha sido tan bien recibido por la crítica que tiene todas las papeletas para convertirse en el disco del año. También aparecerán grupos como The Jesus & The Mary Chain, Dinosaur Jr, The Breeders o Los Planetas, estos dos últimos interpretando sus discos más conocidos: 'Una semana en el motor de un autobus' y 'The Last Splash'. También habrá espacio para gente como Nick Cave y sus Bad Seeds, el líder de Husker Dü, Bob Mould, o figuras de culto como Daniel Johnston y Rodriguez que protagonizaron sendas resurrecciones gracias a dos documentales como 'The Devil and Daniel Johnston' y 'Searching for the sugar man', este último Oscar al mejor documental en la última edición de estos premios.

Pero también habrá una inmejorable representación de la mejor música de los últimos años: Animal Collective, Tame Impala, Grizzly Bear, Phoenix, The Postal Service, Kurt Vile, Phosphorescent, Savages, Thee Oh Sees o Deerhunter que estará presentando otro de los discos del año, 'Monomania' que sale a la venta este 7 de mayo.



2013, un año que promete dejar una gran cosecha de discos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios