www.diariocritico.com
Los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (Del 50 al 41)

Los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (Del 50 al 41)

jueves 15 de enero de 2015, 11:48h
Con la llegada de 2015 hemos entrado en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, un momento perfecto para echar la vista atrás y repasar algunos de los discos más significativos de lo que llevamos de años 10. Una revisión en la que no faltarán grandes nombres pero que también servirá para (re)descubrir algunos discos y artistas más olvidados. (Del 40 al 21 / Del 20 al 11
50. The National - Trouble will find me (2013)

Lo mejor que se puede decir de 'Trouble will find me' es que está totalmente a la altura de los tres grandes discos que le precedieron, 'Alligator', 'Boxer' y 'High Violet', lo peor es que fórmula no cambió un ápice. Tampoco importó nada, era la fórmula ganadora de un grupo que se mantenía fiel a sí mismo.



49. Bon Iver - Bon Iver, Bon Iver (2011)

Justin Vernon demostró que era un culo inquieto cuando decidió que la continuación del aclamado 'For Emma forever go' iba a sonar de una manera totalmente distinta. Si aquel era un disco desnudo, en el que los arreglos eran espartanos, poco más que la guitarra acústica y la voz, en 'Bon Iver, Bon Iver', Vernon se rodea de un conjunto de excelentes acompañantes, desde el saxofonista Colin Stetson hasta la guitarra pedal steel de Greg Leisz. Otra de sus apuestas es la de hacer un disco enfocado a la atmósfera más que a las canciones, podrímos decir que 'Bon Iver, Bon Iver' se fija en el Lindsay Buckingham de 'Tusk' y no tanto en el de 'Rumours'. Puede que todo se debiera a su colaboración un año antes con Kanye West en 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' pero el caso es que Vernon buscó nuevos caminos para su música y salió victorioso de la prueba.



48. Gorillaz - Plastic Beach (2010)

Con "Plastic Beach" Damon Albarn se consolidaba como el compositor que mejor había madurado de su generación. Ya se intuía en los últimos discos de Blur que el autor de "Parklife" era un tipo inquieto, pero ha sido con este grupo de dibujos animados cuando ha podido dar rienda suelta a todas sus inquietudes personales. En "Plastic Beach" Albarn actúa como elemento de cohesión de una obra en la que cada colaborador aporta su visión a cada canción. Así Snoop Dog aporta el sabor 'gangsta' a "Welcome to world of plastic beach", Bobby Womack deja aromas soul en "Stylo" y "Cloud of Unknowing", "SuperFast Jellyfish" confirma que De La Soul son el complemento perfecto para los de Albarn (debería existir una cláusula que les obligase a colaborar en todos sus discos), Lou Reed aporta su recitado rockero a "Some Kind of nature" y "Plastic Beach" suena como unos Clash del Siglo XXI gracias a Mick Jones y Paul Simonon.



47. Joanna Newsom - Have one on me (2010)

Joanna Newsom es, junto a Robin Pecknold de Fleet Foxes, la gran voz del folk del Nuevo siglo. En su música se pueden ver ecos de otras grandes damas como Joni Mitchell, Rickie Lee Jones o Kate Bush. Para este su tercer disco la arpista sufrió un ataque de productividad que acabó con un triple disco de más de dos horas de duración en el que su particular voz vuelve a ser la protagonista principal.



46. Tune Yards - Whokill (2011)

Personajes como Merril Garbus han hecho de la segunda década del Siglo XXI algo totalmente excitante e inclasificable. En su batidora musical entra de todo, desde el afro beat hasta el folk, pasando por el R&B, el jazz o el rock. El resultado es 100% propio y dejó maravillas como 'Powa', 'Bizness' o 'Gangsta'.



45. Arcade Fire - Reflektor (2013)

François Truffaut acuñó el término 'gran film malade' (o gran película enferma) para referirse a esas películas que no eran otra cosa que una obra maestra abortada, una empresa ambiciosa que ha sufrido algunos errores en su desarrollo. Añadía el director francés que esa noción de gran película enferma sólo puede aplicarse, evidentemente, a directores muy buenos, a los que han demostrado en otras circunstancias que podían rozar la perfección. Todo esto sirve para definir perfectamente lo que es 'Reflektor' de Arcade Fire, un gran disco enfermo, uno que no alcanza las cotas de 'The Suburbs' o 'The Funeral' pero que aun así fascina, tanto por sus errores, como por sus (enormes) aciertos. Lea la crítica completa>>



44. Beck - Morning Phase (2014)

'Morning phase' ha supuesto la esperada vuelta de Beck tras seis años de ausencia. También ha supuesto su mejor disco desde 'Sea change', la pieza de su discografía con la que guarda más similitudes. Este es el Beck en su versión más acústica y folk, pero también el que mejor deja ver lo gran compositor que es el autor de 'Loser', como se puede apreciar en las melancólicas 'Blue Moon', 'Waking Light' o 'Say goodbye', que se benefician de unos cuidados arreglos con aires Laurel Canyon.



43. Phosphorescent - Muchacho (2013)

El sexto trabajo de Matthew Houck, bajo el sobrenombre de Phosphorescent, tuvo en 'Song for Zula' una de las canciones de la década pero 'Muchacho' escondía otros tesoros como ese 'The Quotidian Beasts' en el que parecía como si Neil Young y los Crazy Horse se pusiesen a hacer una jam sobre el 'Wicked game' de Chris Isaak. Rock de raíces sin miedo a mirar al futuro.



42. Mac DeMarco - Salad days (2014)

Mac DeMarco es un canadiense con una enorme facilidad para la melodía y las canciones redondas de tres minutos. Su tercer disco, 'Salad days' es su mejor colección de estas últimas hasta la fecha, recordando a los Kinks del 'Village green preservation society' en la canción que le da título o al Lennon del 'Double fantasy' en 'Let her go', aunque también hay espacio para locuras de cosecha propia como 'Passing out pieces'.



41. Grimes - Visions (2012)

La canadiense Grimes podrá tener sus detractores pero nadie le podrá negar la originalidad. Claire Boucher entregó, con su voz de niña y su electrónica gótica, unos de los discos más marcianos y originales de lo que llevamos de década. Además contiene dos de las mejores canciones de estos últimos cinco años, 'Genesis' y 'Oblivion'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios