www.diariocritico.com
Los 20 mejores discos de 2014

Los 20 mejores discos de 2014

- Las mejores canciones de 2014: Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21

jueves 11 de diciembre de 2014, 08:45h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras el repaso a las 30 mejores canciones internacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21) y a las 20 nacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11) llega el momento de hablar de los 20 mejores discos del año (Vea aquí los mejores discos de otros años: 2013 / 2012 / 2011 / 2010)
20. ROBERT PLANT & THE SENSATIONAL SPACE SHIFTERS - LULLABY... AND THE CEASELESS ROAR

Si alguien es capaz de rechazar la millonada que le ofrecen por volver a reunirse con Jimmy Page y John Paul Jones es porque se encuentra muy a gusto con lo que está haciendo actualmente. Eso es lo que le pasa a Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin está viviendo una segunda juventud creativa y no está por la labor de vivir de las rentas como está haciendo la mayoría de su quinta, los todavía conocidos como dioses del rock. Pues bien, a Plant le importa un pimiento la 'divinidad' mientras pueda seguir probando cosas nuevas. Un buen ejemplo es este disco en el que vuelve a demostrar que su voz, si bien no está para alcanzar tonos de 'Whole lotta love', ha ganado muchos matices con los años.

19. FIRST AID KIT - STAY GOLD

Las hermanas suecas Söderberg se vuelven a confirmer como las mejores herederas del espíritu Laurel Canyon, de las armonías de Simon & Garfunkel o de los Fleetwood Mac del periodo Buckingham-Nicks.

18. LANA DEL REY - ULTRAVIOLENCE

Lana ha vuelto a la carga con un nuevo trabajo, 'Ultraviolence', y parece decidida a callar unas cuantas bocas. No es que estemos ante una obra maestra pero el disco es una grata sorpresa,. Es más si fuese capaz de mantener el nivel de sus primeras seis canciones estaríamos hablando de un disco mayúsculo. A pesar de que el resto no mantiene el mismo nivel, estamos hablando de un disco muy superior a 'Born to die'. Aunque ninguna canción alcanza la maestría de 'Video games', Lana vuelve a imprimir un aire muy cinematográfico a su obra. 'Ultraviolence' suena como el equivalente sonoro del cine de Douglas Sirk. Un melodrama en tonos pastel, en la que todo es más grande que la vida y que, a la vez, hay que mirar con un punto de ironía. También ayuda la mano de Dan Auerbach de los Black Keys en la producción, dándole un punto oscuro, e incluso blues, a las baladas de Lana.

17. PERFUME GENIUS - TOO BRIGHT

'Too bright' comienza con 'I decline', una canción que parece una continuación de su anterior trabajo, 'Put your back N 2 it', algo que se desvanece cuando comienza a sonar 'Queen' (a la que hemos elegido como canción del año), una amenazante canción 'glam' en la que el cantante parece transformarse en la 'Reina' definitiva. Se nota la mano de Adrian Utley de Portishead en las canciones más arriesgadas del disco como la citada 'Queen' o 'Grid'. Un claro paso adelante en la carrera de Mike Hadreas.

16. LYKKE LI - I NEVER LEARN

'Nunca aprendo' es un título muy apropiado para un disco de ruptura. Solo hay que fijarse en los títulos de las canciones (y en la portada del disco) para comprobar el estado de ánimo de la sueca cuando grabó este disco, 'Amame como si no estuviese hecha de piedra', 'Nunca amaré otra vez' o 'Durmiendo sola'. Musicalmente es un disco más desnudo instrumentalmente que el anterior, confiando más en la expresividad de su voz, haciendo que el foco se ponga más en la composición que en la producción.

15. SUN KIL MOON - BENJI

Mark Kozelek, ex de Red House Painters, ha realizado uno de los mejores discos de su larga carrera. Un disco autobiográfico, tremendamente honesto y maduro. Ya sea narrando el funeral de su prima 'Carissa', relatando la muerte por causas naturales de Richard Ramírez o lo raro que es estar a los 50 años en el backstage del grupo de su amigo Ben Gibbard, Postal Service. Eso sí, tampoco ha sido un año perfecto, debido a su postura de macho alfa en su 'agria disputa' con el grupo del año, The War On Drugs...

14. JACK WHITE - LAZARETTO

El hombre a la que la 'Rolling Stone' ha catalogado como el Willy Wonka del rock no hace mucho por mejorar su imagen pública, sus declaraciones en contra de los Black Keys o su ex compañera Meg White, le han llevado a las portadas de los medios especializados más veces que su música pero es que el que fuera líder de los White Stripes se sigue expresando mejor con a través de ella. El hombre más importante para el rock del siglo XXI ha lanzado un segundo disco que, sin alcanzar las cotas de 'Blunderbuss', sigue demostrando que, se piense lo que se piense de él como persona, tiene un talento innegable.

13. SHARON JONES & THE DAP KINGS - GIVE THE PEOPLE WHAT THEY WANT

A estas alturas un nuevo disco de Sharon Jones no lleva a engaño. Esta es la fórmula que tan bien les ha servido hasta ahora, un sonido sacado de la época gloriosa del soul y el funk, como si el reloj del tiempo se hubiese detenido en 1975, y una voz a la altura de aquellas leyendas. Si eres de los que buscas cosas nuevas, este no es tu disco, si en cambio, eres de los que luces una camiseta de Stax, piensas que Willie Mitchell es el mejor productor de todos los tiempos y tienes todos los singles publicados por la Motown ya estás corriendo a la tienda de discos.

12. DAMON ALBARN - EVERYDAY ROBOTS

El ex de Blur, Gorillaz y The Good, The Bad & The Queen se estrena en solitario a los 46 años y lo hace con un disco introspectivo y reflexivo. Aquí no hay hueco para himnos festivos tipo 'Girls & boys' sino para la melancolía de 'The selfish giant': "Es difícil ser tu amante cuando la tele está puesta y no hay nada en tus ojos".

11. FKA TWIGS - LP1

El disco más original y arriesgado del año, FKA Twigs ha mezclado el r´n´b actual con el trip-hop de comienzos de los 90 y el resultado ha sido de lo más sugerente gracias a canciones como 'Pendulum' o 'Two weeks'.

10. SPOON - THEY WANT MY SOUL

Hace poco estaba hablando con un amigo que me preguntó por bandas que no hubiesen sacado nunca un disco malo y, aparte de marcianos tipo los Beatles, el primer nombre que se me ocurrió fue el de Spoon. Puede que los de Britt Daniels nunca hayan sacado un disco de 10 pero creo que tampoco han bajado nunca del 7,5, algo que se vuelve a demostrar con 'They want my soul', un disco que deja unas cuantas grandes canciones más en el cancionero de los tejano, 'Do you', 'Inside out', 'Rent I pay', 'They want my soul'...



9. LEONARD COHEN - POPULAR PROBLEMS

Con 80 años recién cumplidos Cohen se ha sacado de la manga un disco maravilloso en el que comienza diciendo: "Estoy ralentizando el tempo, nunca me gustó ir rápido. Tú quieres llegar allí rápido, yo quiero llegar el último". Si se refiere a su obra musical o a sus cualidades como amante será mejor que lo juzguen otros. Lo que está claro es que el nuevo disco de Leonard Cohen entra por la puerta grande entre los mejores de su carrera. Si el inicio con 'Slow' es brillante, no se le queda atrás la hipnótica 'Almost like the blues' donde vuelve a tirar de ironía: "Está la tortura y el asesinato... y todas mis malas críticas". Brillante, a pesar de que en estos tiempos, sea bastante más difícil encontrar una mala crítica de Cohen que una buena de su compatriota Justin Bieber. El disco vuelve a sobresalir por su musicalidad, con canciones como 'Did I ever love you', una preciosidad country folk, el blues de 'My oh my,'o ese broche final con 'You got me singing'.



8. BECK - MORNING PHASE

'Morning phase' ha supuesto la esperada vuelta de Beck tras seis años de ausencia. También ha supuesto su mejor disco desde 'Sea change', la pieza de su discografía con la que guarda más similitudes. Este es el Beck en su versión más acústica y folk, pero también el que mejor deja ver lo gran compositor que es el autor de 'Loser', como se puede apreciar en las melancólicas 'Blue Moon', 'Waking Light' o 'Say goodbye'.



7. MAC DEMARCO - SALAD DAYS

Mac DeMarco es un canadiense con una enorme facilidad para la melodía y las canciones redondas de tres minutos. Su tercer disco, 'Salad days' es su mejor colección de estas últimas hasta la fecha, recordando a los Kinks del 'Village green preservation society' en la canción que le da título o al Lennon del 'Double fantasy' en 'Let her go'.



6. ANGEL OLSEN - BURN YOUR FIRE FOR NO WITNESS

Angel Olsen recuerda a muchas cosas, a folk, a indie, a garaje, a Mazzy Star, a Sharon Van Etten o a Liz Phair, pero al final logra lo más importante, sonar a sí misma. Su anterior disco, 'Half Way Home', pasó desapercibido hace dos años pero canciones como 'Hi-Five', 'Forgiven/Forgotten' o 'High & Wild' harán de este 'Burn Your Fire for No Witness' algo tan difícil de olvidar como la propia voz de Angel.



5. AGAINST ME! - TRANSGENDER DYSPHORIA BLUES

El mejor rock and roll es, por definición, un género rebelde, provocador, transgresor e inconformista. Laura Jane Grace y Against Me! se han sacado de la manga un gran disco de rock and roll. Uno en el que se cuenta su cambio de género, pasando de ser Tom Gabel a Laura Jane Grace, dejando perlas como "querrías que te vieran como a cualquier otra chica, pero solo ven a un maricón" o "bebiendo con los colegas, riéndome de los maricones, como todos los chicos, agarrando mi polla con la mano". Este es el disco que hubiese sacado Hedwig (y su pulgada cabreada) si hubiese militado en los Replacements.



4. TY SEGALL: MANIPULATOR

Con 'Manipulator' Segall ha entregado el disco que le pude elevar de favorito de las radios universitarias y las publicaciones indie a un artista con potencial para todos los públicos, convirtiéndose en una especie de nuevo Jack White o Black Keys. Canciones no le van a faltar para ello, entre las 17 de nuevo disco, Segall hace un repaso a sus variadas influencias pero logrando cohesionarlas con un sonido propio. Evidentemente es un revivalista pero uno que tiene una voz propia, algo parecido al original mejunje de Tarantino con su cine. Así la canción que le da título contiene un órgano muy Brian Wilson pero es también el disco en el que más se nota la influencia de T. Rex y el glam. No en vano, el propio Segall ha dicho que se trata de su disco más Tony Visconti, refiriéndose al afamado productor de los mejores discos de los de Bolan y de David Bowie. Esa afirmación también se puede entender al ver que 'Manipulator' es el disco en el que más se cuida la producción en toda la carrera de Segall, conjugándose los arreglos de cuerdas con ataques sónicos más puros. Claro que el instrumento que sigue ocupando el mayor protagonismo es la guitarra, ya sea en forma acústica en las estupendas 'The Clock' y 'Green Belly' como en su vertiente más salvaje en los solos de 'Feel' o 'The hand' e incluso desdobladas 'a la Thin Lizzy', otros habituales de Visconti.



3. THE WAR ON DRUGS: LOST IN THE DREAM

En todo 2014 solo ha habido tres discos que me han parecido sobresalientes, uno es este 'Lost in the dream' en el que Adam Granduciel vuelve a tomar la delantera a su ex compañero de banda Kurt Vile como líder de la nueva hornada del 'heartland rock' que perfeccionaron artistas como Springsteen o Tom Petty años atrás.



2. SHARON VAN ETTEN: ARE WE THERE

Cuando hace dos años Sharon Van Etten publicó 'Tramp' lo elegí entre mis diez discos favoritos de 2012. Incluso así, el paso dado con 'Are we there' es un salto de gigante que la coloca de lleno en la exclusiva carrera por firmar el mejor disco del año. Inscrito entre los discos de ruptura, todo suena cálido y personal en él, con Sharon ejerciendo como productora por primera vez en su carrera. La lista de canciones es una prueba más de que estamos ante una artista única que merece mucha más atención de la recibida hasta ahora.



1. ST. VINCENT: ST. VINCENT

St. Vincent (el nombre tras el que se esconde Annie Clark) no se ha dormido en los laureles tras colaborar con una de sus grandes influencias, y uno de los grandes cerebros del rock de las últimas décadas, David Byrne. Según ella misma relata, 36 horas después de terminar la gira de presentación de 'Love this giant', el disco que grabó junto a ex Talking Heads, se puso a pensar y a componer este disco homónimo, tal era la cantidad de ideas y melodías que tenía en la cabeza. Algo que se nota en el resultado final, pues tras tres discos en solitario y la consabida colaboración con Byrne, 'St. Vincent' supone el cénit creativo de la norteamericana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios