www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones nacionales de 2014 (Del 10 al 1)

Las 20 mejores canciones nacionales de 2014 (Del 10 al 1)

- Los mejores discos de 2014

miércoles 10 de diciembre de 2014, 12:29h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras el repaso a las 30 mejores canciones internacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21) llega el momento de repasar las 20 mejores nacionales, tras una primera parada a los puestos del 20 al 11, os dejamos con los diez primeros puestos. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2013 / 2012)
10. Los Enemigos - Vida inteligente

Si ha habido un regreso esperado en los últimos años ese ha sido el de Los Enemigos. El grupo madrileño ha vuelto con 'Vida inteligente', un disco que, sin llegar a la altura de clásicos como 'La vida mata' o 'Tras el último no va nadie', nos ha vuelto a recordar lo grandes que son los de Josele y cía.



9. Joana Serrat - Green grass

A Joana Serrat la descubrí el año pasado en el concierto de Neko Case. Ya entonces pensé que había sido un acierto colocarla al lado de una de las grandes voces de lo que se conoce como 'Americana'. Este año han publicado su disco de debut, en el que la barcelonesa ha sabido combinar las raíces americanas con canciones más luminosas como este 'Green grass'.



8. Los Punsetes - Me gusta que me pegues

'Me gusta que me pegues' es la perfecta continuación de la maravillosa 'Alférez provisional'. Un nuevo 'hit' en la carrera de un grupo tan punk y divertido en estudio como incapaces en directo.



7. Pablo Und Destruktion - Limónov, de Asturias al infierno

Si el debut del asturiano Pablo Und Destruktion, 'Animal con parachoques', era un disco cercano al de un cantautor, su segunda obra, 'Sangrín, es mucho más arriesgada musicalmente, acompañándose de varios instrumentistas. En 'Limónov, de Asturias al infierno' se vuelve a destacar como un acertado letrista, a medio camino entre lo cómico y lo sublime, como se puede ver cuando suelta "La vida moderna es como una cruz, a nadie le importa, ríen como disidentes" para continuar con unos coros obreros que harían las delicias de Lenin.



6. Grupo de expertos solynieve - Año nuevo

J y sus amigos granadinos se dan una vuelta por la frontera sur de EEUU. ¿Quién iba a pensar que la cabeza visible del indie patrio iba a terminar haciendo una canción con trompeta maricachi? Por no hablar de una letra en la que, se confirma, vuelve la canción protesta.



5. Nacho Vegas -Adolfo suicide


El cantautor asturiano ha vuelto con 'Resituación', su sexto disco en solitario, donde brilla con luz propia este 'Adolfo suicide', una de las canciones más moviditas de su cancionero, a la que ayudan esos coros 'a là Simpathy for the devil' y una acertada letra, marca de la casa.



4. Última Experiencia - La oveja negra

A estas alturas a nadie le debería sorprender ver aquí a Última Experiencia, se trata del tercer año consecutivo en el que aparece una de nuestras bandas favoritas. Por suerte, todo hace indicar que estos herederos de Los Enemigos y 091 podrían convertirse en el grupo favorito de mucha más gente en 2015, gracias a canciones como este 'La oveja negra' en el que se empapan de esencias sureñas que recuerdan a los mejores Lynyrd Skynyrd.



3. Bigott - Baby limonade

Este zaragozano, que podría protagonizar el 'remake' hispano de 'El gran Lebowski', ha abrazado en su último disco las raíces del pop más clásico, como se puede ver en la maravillosa 'Baby lemonade'



2. Raül Fernández/Silvia Pérez Cruz -Abril 74

La única razón por la que esta canción no está en el número uno es porque me ha dado reparo poner en primer lugar una versión. Una maravilla que se sitúa a la altura de la magistral original de Lluis Llach y confirma a Silvia Pérez Cruz como una de las voces más emocionantes y sensibles de este país.



1. Vetusta Morla - Golpe maestro

Puede que el hecho de vender miles de discos les convierta en blanco perfecto para todos aquellos a los que no les gusta que la música que les gusta a ellos la conozca nadie más, pero tras tres años de parón han vuelto con 'La deriva', un disco que supera a 'Mapas' y se queda a poca distancia de su aclamado debut. Lo que más ha llamado la atención del disco ha sido sus reivindicativas letras. Los madrileños han decidido dar su particular visión de la crisis que vive este país. Algo que se pude comprobar en este 'Golpe maestro': "Robaron las antenas, la miel de las colmenas, no nos dejaron ni banderas que agitar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios