www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 30 mejores canciones de 2014 (Del 30 al 21)

Las 30 mejores canciones de 2014 (Del 30 al 21)

> Del 20 al 11 / Del 10 al 1

lunes 01 de diciembre de 2014, 08:46h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Para empezar una ojeada a las mejores canciones del año, con una primera parada en los puestos entre el 30 y el 21. (Vea aquí: Del 20 al 11, Del 10 al 1, Las mejores canciones de 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / Las 10 mejores canciones nacionales de 2012 / Canciones de 2011 del 20 al 11 / del 10 al 1, / Canciones de 2010 del 20 al 11 / del 10 al 1)
30. Cloud Nothings - I'm Not Part of Me

Dylan Baldi tiene claras sus influencias, los Replacements de 'Let it be', los Husker Dü de 'New day rising' y los Nirvana de 'Nevermind'. Para estar a la altura de semejantes referentes se ha sacado de la manga este 'I'm Not Part of Me'. Una canción para escuchar en modo 'repeat'.



29. Alt-J - Every other freckle

El tercer single de 'This is all yours' es una amalgama de partes distintas que funcionan a la perfección como un conjunto. Alt-J vuelve a coquetear con la pretenciosidad pero con un resultado excelente. A pesar de que la voz de Joe Newman sigue sin convencerme, 'Every other freckle' es extraña y sexy.



28. Damon Albarn - Mr. Tembo

Que a Albarn le gusta la música africana ya se pudo comprobar cuando fichó a Tony Allen, batería de Fela Kuti, para su proyecto The Good, The Bad & The Queen. En su primer trabajo en solitario vuelve a mirar al continente negro con un resultado que recuerda al 'Graceland' de Paul Simon.



27. Weezer - Go away

Si Rivers Cuomo fuese capaz de componer unas letras a la altura de las maravillosas melodías que tiene almacenadas en la cabeza, Weezer podría haber sido mucho más de lo que fue. Algo que se puede aplicar a sus discípulos Best Coast, cuya cantante, Bethany Cosentino se marca un dueto con el bueno de Rivers en este 'Go away'. El resultado, una golosina pop con una letra de parvulitos.



26. Real Estate-Talking Backwards

Lo más destacable de este 'Talking backwards' son esos magníficos arreglos con la guitarra y como se entrelazan con la melodía en la mejor manera de Johnny Marr en los Smiths. Un nuevo ejemplo de la maestría compositiva de los de Martin Courtney.



25. Kelis - Friday fish fry

Kelis se ha destapado con un disco notable con sabor al mejor 'soul retro'. Y es que en 'Food' se ha cocinado un disco que hará las delicias de los amantes de la mejor música negra. Un gran ejemplo es este 'Friday fish fry' que suena como si los AC/DC de 'Dirty deeds done dirt cheap' tuviesen a Aretha Franklin de cantante y hubieran grabado en los estudios Muscle Shoals.



24. The Horrors - So now you know

Los ingleses The Horrors se han vuelto a sacar otro 'jitazo' de la manga con este 'So now you know'. La canción suena tan en la onda del 'Don´t you forget about me' de los Simple Minds que deberían hacer un remake de 'El club de los cinco' solo para poder incluirla en la banda sonora.



23. Jamie T - Zombie

Si el Damon Albarn de la época de 'Parklife' se juntase con los Jam para hacer un homenaje a los Clash el resultado sería algo parecido a la irresistible 'Zombie' de Jamie T.



22. The Black Keys - Weight of love

El nuevo disco del dúo formado por Dan Aurbach y Patrick Carney ha supuesto una pequeña decepción después de dos trabajos como 'Brothers' y 'El Camino' (No en vano desde Diariocrítico el primero terminó el tercero en nuestra lista de 2010 y el segundo fue nuestro disco favorito de 2011). Pero, a pesar de no alcanzar pasadas glorias, 'Turn blue' tiene buenos momentos. El mejor es, sin duda, el inicio con 'Weight of love' en el que por momentos se adentran en territorios cercanos a los Pink Floyd de los 70.

 

21. MØ - Don't Wanna Dance

La danesa Karen Marie Ørsted, más conocida como Mø, abandona sus aristas más electro en este 'Don´t wanna dance', sin duda lo más pegadizo que haya editado nunca. Si se le cambiase la producción podría pasar por un bombazo de los años gloriosos de la Motown.



@LesterHendrix

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios