www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 30 mejores canciones de 2013 (Del 10 al 1)

- Del 30 al 21 | Del 20 al 11 | Los 20 mejores discos de 2013

jueves 05 de diciembre de 2013, 11:47h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Continuamos nuestro repaso a las mejores canciones del año, después de una primera parada en los puestos entre el 30 y el 21, y del 20 al 11 llegamos al Top Ten, aquí están nuestras diez canciones favoritas del año. (Vea también los mejores discos de 2013 / Las mejores canciones nacionales de 2013: Del 10 al 1/Del 20 al 11/Las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / Las 10 mejores canciones nacionales de 2012 / Canciones de 2011 del 20 al 11 / del 10 al 1, / Canciones de 2010 del 20 al 11 / del 10 al 1) (ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO DIARIOCRÍTICO: Las diez mejores películas de los últimos diez años / Las diez mejores canciones de los últimos diez años)
10. Unknown Mortal Orchestra - So good at being in trouble

Lo de Unknown Mortal Orchestra es la psicodelia de nuevo cuño pero los de Ruban Nielsen se han decantado por el soul para su canción más efectiva. Este 'So good at being in trouble', a pesar de su producción lo-fi, podría pasar por una de esas excelsas composiciones que Al Green y Willie Mitchell bordaban a principios de los 70.



9. Arctic Monkeys - Do I Wanna know?

Una batería glam y un riff de guitarra que parece prestado de Josh Homme dan paso a la voz de un Alex Turner que nunca había sonado tan sexy con anterioridad. El estribillo es cinematográfico, como si lo hubiesen sacado de una película de James Bond. No es de extrañar que los de Shefffield la estén colocando primera en sus conciertos. No hay mejor carta de presentación de su nuevo sonido.



8. Janelle Monáe - Dance Apocalyptic

Ya habíamos sacado a Janelle Monáe en esta lista con la funky 'Q.U.E.E.N.' pero todavía mejor nos ha parecido este bombazo pop en el que la autora de 'The ArchAndroid' parece poseída por el fantasma de Outkast y su 'Hey Ya'.




7. Vampire Weekend - Diane Young

Difícil elegir entre todas las grandes canciones que aparecen en el espléndido 'Modern Vampires of the City', podría haber sido la épica de 'Ya hey', la madurez de 'Hannah Hunt' o la reposada 'Step'. Pero al final la exhuberancia, los juegos de palabras y los 'Baby, baby, baby' de Ezra Koenig han hecho que esta 'Diane Young' sea la elegida.




6. Cass McCombs (feat. Karen Black) - Brighter!

Desde la primera vez que escuché 'Brighter!' quedé prendado por su belleza. Era como si hubiese oído esa melodía millones de veces, como si fuese una caricia de hace mucho tiempo. Luego me enteré que la persona que la cantaba era Karen Black, la actriz que aparece en varias de las piedras angulares de la generación de los 'moteros tranquilos, toros salvajes' como la propia 'Easy Rider', 'Mi vida es mi vida', nuevamente junto a Jack Nicholson o el 'Nashville' de Robert Altman. Lo malo es que Black había fallecido este agosto, así que esta, su segunda colaboración con Cass McCombs, quedará como su canto de cisne. El propio McCombs ha incluido en su último disco dos versiones de la canción, la de Black y otra cantada por él. Las dos están muy bien pero solo una eriza la piel.



5. Rhye - Open

La canción con más clase de esta lista viene firmada por los debutantes Rhye. Un proyecto que surge de la colaboración de dos productores, músicos y vocalistas llamados Robin Braun y Mike Milosh. Después de escuchar este 'Open' queda claro que una de las razones que les ha unido es su amor por la música de Sade.



4. Foxygen - San Francisco

Foxygen se han destapado con uno de los discos del año, sonando siempre a otros, han hecho de eso una virtud y han entregado alguna de las canciones más pegadizas de lo que llevamos de año. Ninguna como el estriblillo de este 'San Francisco' que parece hecha en el 'verano del amor' en 1967 pero que se rebela contra el revivalismo hippie cuando Jessie Baylin y Sarah Versprille responden el "I left my love in San Francisco" del cantante Sam France con los irónicos "That's okay, I was bored anyway" y "That's okay, I was born in L.A.".



3. Arcade Fire - Reflektor

Desde el primer momento se ve la mano de su productor, su propio Brian Eno, que es James Murphy. 'Reflektor' es la perfecta mezcla entre la sonoridad de LCD Soundsystem y el universo Arcade Fire. El puente cantado por Bowie es una maravilla, líricamente vuelven las grandes preguntas existenciales sobre nuestro tiempo, "estamos totalmente conectados, pero ¿somos acaso amigos?". Mejor aun es la música, con esas percusiones caribeñas y las voces entrelazadas perfectamente de Win Butler y Régine Chassagne.

 

2. John Grant -GMF

Una maravilla de canción en la que John Grant no solo demuestra su innato poder melódico sino que se destaca como un gran letrista. Lo de 'GMF' viene por 'Greatest Mother Fucker' y no, no es una canción sobre Mourinho, sino el propio Grant tirando piedras sobre su tejado. En un acto de sinceridad suicida el ex líder de los Czars se deja por los suelos pero logra incluir una sonrisa en el oyente con ese estribillo en el que, después de decir que es el mayor hijop*** del mundo desde la cabeza a los pies, le pide a su amante que le ame mientras siga siendo un crimen y que no olvide que, a pesar de todo, con él siempre se puede reír un 65% más. ¿O era solo un 25?



1. Daft Punk - Get lucky

Ninguna sorpresa en lo más alto. El dúo de robots franceses ha puesto a medio mundo a bailar con este 'Get lucky'. Acompañados por la voz de Pharrell Williams y la guitarra de Niles Rodgers, la inspiración de este último es evidente. Es más podríamos añadir, sin peligro a equivocarnos, que 'Get Lucky' es la canción más 'chic' que se ha hecho desde 'Good Times' y 'Le Freak'. Un clásico instantáneo.

@LesterHendrix

- LOS MEJORES DISCOS DE 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios