www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 30 mejores canciones de 2013 (Del 30 al 21)

Las 30 mejores canciones de 2013 (Del 30 al 21)

- Del 20 al 11 | Del 10 al 1

lunes 02 de diciembre de 2013, 19:29h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Para empezar una ojeada a las mejores canciones del año, con una primera parada en los puestos entre el 30 y el 21. (Vea aquí las mejores canciones de 2013: Del 20 al 11, las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / Las 10 mejores canciones nacionales de 2012 / Canciones de 2011 del 20 al 11 / del 10 al 1, / Canciones de 2010 del 20 al 11 / del 10 al 1)

30. Paul McCartney - Queenie eye

Cuando hice la crítica de su último disco, 'New', dije que Paul McCartney es, posiblemente, el hombre que más y mejores melodías ha compuesto en la historia de la música pop. También que puede que su carrera en solitario haya resultado menos gratificante de lo que debería y, a veces, se haya perdido en una autocomplacencia insultante pero que quien negaba a McCartney negaba el pop, desde Buddy Holly a Daft Punk, y eso es mucho negar. Así que lo mejor es disfrutar de lo más pegadizo que ha hecho Macca en años y dejar que nos vuelva a dibujar una sonrisa en la cara.



29. Ghostface Killah - Rise of the Ghostface Killah

El componente de Wu Tang Clan que mejor se ha adaptado al siglo XXI ha vuelto con 'Twelve reasons to die'. El disco le junta con el productor Adrian Younge que ha comentado que se inspiró en RZA y Ennio Morricone para poner música a la historia de venganza de Ghostface Killah, que, a su vez, serviría como banda sonora a una inexistente película de terror italiana de los 60. El mejor ejemplo de la influencia de Morricone se puede ver en esta canción. Tarantino, que ya utilizó a otro miembro de Wu Tang Clan, RZA, para la BSO de 'Kill Bill', ya tiene una canción clara para su próximo western.


28. Of Montreal - She aint speakin now

'Lousy with Sylvanbriar' ha visto a uno de los grupos más interesantes salidos de Elephant 6 volcarse con sonidos más tradicionales, desde los Stones hasta un ligero toque de country. El resultado es el disco más interesante que han sacado desde 'Hissing Fauna are you the destroyer'. Como bien se puede comprobar en este 'She aint speakin now' Kevin Barnes sigue teniendo la misma facilidad melódica de siempre solo que ahora suena más clásico.


27. James Blake - Retrograde

Cuando salió su primer (y aclamado) primer disco, me dije este tipo tiene toda la pinta de ser un 'hype' en toda regla, su pasado como productor, su pulcra imagen, una música que me sonaba fría y distante, el p*** dubstep, en fin, que el amigo Blake no entró, ni mucho menos, en mi categoría de favoritos, pero hete aquí que en este 2013 escuché 'Retrograde', el primer single de su nuevo disco y me hice con 'Overgrown'. En 'Retrograde' hay profundidad soul y toques del mejor R&B. Una gran canción construida sobre un minimalista acompañamiento vocal y una voz mucho más expresiva que la de su primer trabajo.



26. Robin Thicke (feat T.I. & Pharrell) - Blurred lines

La única canción que ha rivalizado en popularidad con 'Get lucky' es este funk vacilón y políticamente incorrecto que se ha marcado Robin Thicke. Además ha demostrado que la fórmula perfecta este año para lograr un bombazo es recurrir al funk y a la colaboración de Pharrell. Y sí, la canción es sexista, en el video salen chicas ligeritas de ropa (en la versión censurada sin ninguna) y el señor Thicke tiene un perturbador parecido con Fernandisco...



25. Disclosure (Feat. AlunaGeorge) - White Noise


La sorpresa electrónica de lo que va de año. Desde el Reino Unido este dúo se ha sacado de la manga unos cuantos rompepistas, ninguno mejor que este infeccioso 'White Noise', junto a AlunaGeorge, con el que la música dance vuelve a estar de enhorabuena. Su receta es mirar a los años dorados del house y darle una pátina de modernidad, pero más allá de todo eso lo importante es que no hay cuerpo que se resista a bailar tras escucharla.



24. The Pastels - Check my heart

En un año que está siendo marcado por los regresos es normal que la mejor canción indie del año corra a cargo de The Pastels. El grupo escocés vuelve a sacar un disco tras un paréntesis de dieciséis años. Después de escuchar la maravillosa 'Check my heart' esperemos que no haya que esperar tanto para el siguiente. Solo por la forma en la que Katrina Mitchell tartamudea el primer 'Ch-Check my heart' la canción ya consigue ponerme feliz.



23. Prince - Screwdriver

El anteriormente conocido como el Puto Amo de los años 80 lleva un tiempo haciendo lo que le da la gana y mareando a sus pobre fans, ya sea con sus cruzadas anti Internet, sus discos regalados por periódicos, sus manías, su EGO... Todo esto se acaba cuando el Príncipe de Minneapolis se cuelga la guitarra al hombro y decide demostrarnos porque es uno de los músicos más grandes de todos los tiempos. En este 2013 parece que se ha puesto al frente de una guitarrera formación de chicas, llamada 3rdEyeGirl, y nos ha sorprendido con este temazo llamado 'Screw Driver'. Una canción que ha pasado totalmente inadvertida al no estar incluida en ningún disco. Una lástima.

22. Kvelertak - Bruane Brenn

¡Aleluya! una banda de metal que se lo pasa en grande y hace que la gente se lo pase ídem. Se le podrá poner todas las etiquetas que se quiera, black metal, punk hardcore, pero lo indudable es que los Kvelertak son una gran banda de rock´n´roll, con un punto a MC5 o a los primeros Kiss, y 'Bruane Brenn' uno de esos estallidos de adrenalina que solo se pueden escuchar a un volumen peligroso para los tímpanos.


 
21. Laura Marling - Master Hunter

A pesar de contar con tan solo 23 años, este es el quinto disco que saca al mercado Laura Marling. Durante mucho tiempo se habló más de ella como la novia del de Noah and The Whales o el de Mumford & Sons, a partir de este 'Once I was an eagle' puede que sea al revés. Una maravilla folk que bebe de las fuentes de Sandy Denny o Joni Mitchell, aunque también tiene tiempo para rememorar a Bob Dylan en la movidita 'Master Hunter', "Well if you want a woman who can call your name It ain't me babe. No, no, no, it ain't me babe". Porque algo está sucediendo aquí pero no sabes lo que es, ¿o sí, señor Mumford?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios