www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 30 mejores canciones de 2013 (Del 20 al 11)

Las 30 mejores canciones de 2013 (Del 20 al 11)

- Del 30 al 21 Del 10 al 1

martes 03 de diciembre de 2013, 15:42h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Continuamos nuestro repaso a las mejores canciones del año, después de una primera parada en los puestos entre el 30 y el 21, vamos con las que están del 20 al 11. (Vea aquí las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / Las 10 mejores canciones nacionales de 2012 / Canciones de 2011 del 20 al 11 / del 10 al 1, / Canciones de 2010 del 20 al 11 / del 10 al 1)
20. Jonathan Wilson - Dear Friend

Jonathan Wilson es un apasionado del sonido, en sus discos todo suena bien, con estilo, siempre rebuscando para encontrar ese sonido que tenían los discos en los años 70, cuando eran considerados arte y no solo objetos de consumo. A veces se le podría acusar de que lo suyo es simplemente ejercicios de estilo pero escuchando canciones como este 'Dear friend' uno se da cuenta de que Wilson también es capaz de componer canciones redondas por sí mismo. Una además que empieza en terrenos de 'El último vals' de The Band y acaba en la cara oscura de la luna con Pink Floyd.


 
19. Low - Just make it stop

Una de esas canciones que desnudan almas, 'Just make it stop' es lo mejor del reciente trabajo del trío estadounidense, 'The invisible way'. Con la serena voz de Mimi Parker al frente y la escueta producción de Jeff Tweedy de Wilco, no sería de extrañar, conociendo el amor de Robert Plant por su cancionero, que apareciese en una posible continuación de su disco de duetos con Allison Krauss.


 
18. Janelle Monae (feat. Erykah Badu) - Q.U.E.E.N.

Janelle Monae es lo más parecido a un heredero de Prince que se ha visto nunca. Si 'The Archandroid' fue nuestro segundo disco favorito de 2010, tras escuchar este trallazo funk junto a la gran Erykah Badu, nos hemos convencido de estar delante de la gran esperanza negra del pop, rock, soul, r´n´b o, si escuchan atentamente, hip hop.
 


17. Phosphorescent - Song for Zula

Una de esas canciones que te atrapa nada más comenzar, que hace que dejes lo que estás haciendo para prestarle toda tu atención. 'Song for Zula' se presenta como la mejor carta de presentación de Matthew Houck, A.K.A. Phosphorescent, y como prima lejana de aquel 'Bittersweet symphony' de The Verve. Las primeras palabras de la canción tienen la osadía de rebatir al mismísimo Johnny Cash: "Dicen que el amor es una cosa que quema y que hace un anillo de fuego, pero yo conozco al amor como algo que se desvanece..."



16. Deerhunter - Monomanía

Los de Bradley Cox se han sacado de la manga un temazo de esos que recuerdan que el mejor rock´n´roll siempre suena sucio y peligroso. Desde los extraños cambios de la canción, hasta la machacona coda final, Deerhunter han clavado una de las canciones del año. Como en los mejores tiempos del glam, para presentarla en directo, Cox nos ha presentado a su álter ego, Connie Lungpin, la última estrella de rock.



15. Sigur Rós - Isjaki

'Kveikur' ha supuesto una vuelta a su mejor forma tras el irregular 'Valtari'. Puede ser considerado su disco más potente y muscular, aunque, como siempre, también hay sitio para bellas sinfonías como este 'Isjaki' que, para el que no sepa islandés, significa 'Iceberg'. Como en sus mejores momentos, lo etéreo hecho canción.



14. Torres - Honey

Uno de los grandes descubrimientos de 2013, la joven que se esconde bajo el castellanizado seudónimo de Torres, es una joven de 22 años de Nashville llamada McKenzie Scott. Tras comprarse una Gibson juntando todo el dinero de su familia nos ha sorprendido con un excelente disco de debut en el que sobre sale este 'Honey', una canción que va aumentando la tensión mientras Scott va repitiendo eso de "Honey, while you were ashing in your coffee/ I was thinking about telling you what you'd done to me/ oh honey, pretending like it never happened/ come over here and let me put you back together". El resultado es una de las canciones más bellas y desquiciadas de lo que llevamos de año. Bendito cada centavo de dólar gastado en esa Gibson.



13. Nick Cave & The Bad Seeds - Jubilee Street

Solo este maestro del averno puede hacer sonar tan inquietante una melodía tan calmada como la de 'Jubilee Street'. Es como si en cada recoveco de la canción hubiese un terror desconocido aguardando, incluso esos violines juegan a incrementar la tensión. Una canción que enamora... y asusta.



12. Mikal Cronin - Weight

El hasta ahora conocido como amigo de Ty Segall se ha sacado de la manga el disco más refrescante del año. Diez melodías que suenan como Brian Wilson jugando a estrella de power pop. La que más se acerca a esa descripción es este 'Weight', con ese inicio genial con el piano que rompe como si estuviese producido por el mismísimo Phil Spector, para rematarlo con uno de esos estribillos irresistibles que se quedan grabados a fuego en la memoria.



11. Queens of the Stone Age - If I had a tail

Queens of the Stone Age han vuelto y lo han hecho por la puerta grande, 'Like Clockcwork' contiene diez grandes canciones llenas de grandes ganchos, pero este 'If I had a tail' es el más adictivo y el más peligroso. Magnífico ese homenaje a las Crystals: "Do run run, You won't get far".

- Las mejores canciones de 2013: Del 30 al 21

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios