www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Los 20 mejores discos de 2013

Los 20 mejores discos de 2013

- Mejores canciones 2013: Del 10 al 1 | Del 20 al 11 | Del 30 al 21

jueves 19 de diciembre de 2013, 14:38h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras el repaso a las 30 mejores canciones internacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21) y a las 20 nacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11) llega el momento de hablar de los 20 mejores discos del año (Vea aquí los mejores discos de otros años: 2012 / 2011 / 2010 / ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO DIARIOCRÍTICO: Las diez mejores películas de los últimos diez años / Las diez mejores canciones de los últimos diez años)
20. Neko Case - The worse things get the harder I fight the harder I fight the more I love you

Tras ese kilométrico título, Neko Case ha entregado su mejor trabajo hasta la fecha. Uno con el que mezcla perfectamente su lado más country-rock o 'americana' con su vertiente como mejor voz del indie norteamericano. Es precisamente eso, su voz, lo que más vuelve a destacar. Pero esta vez está arropada por algunas de las mejores canciones de su carrera. Desde el demoledor single, 'Man', que la emparenta con su proyecto paralelo The New Pornographers, pasando por era preciosidad llamada 'Night still comes', hasta llegar a los vientos de la optimista 'Ragtime', 'The worse things get the harder I fight the harder I fight the more I love you' se alza como el momento definitivo de la 'reina alternativa'. Es, junto al d



19. Of Montreal - Lousy With Sylvanbriar

'Lousy with Sylvanbriar' ha visto a uno de los grupos más interesantes salidos de Elephant 6 volcarse con sonidos más tradicionales, desde los Stones hasta un ligero toque de country. El resultado es el disco más interesante que han sacado desde 'Hissing Fauna are you the destroyer', también el más convencional y el más accesible. Kevin Barnes sigue teniendo la misma facilidad melódica de siempre solo que ahora suena más clásico. Canciones como 'She aint speakin now', 'Fugitive air' o esa pequeña joya cantada por Rebecca Cash que es 'Raindrop in my skull' demuestran que estamos ante un compositor de altura.



18. My Bloody Valentine - mbv

En un año de grandes regresos, pocos discos se han esperado más que la continuación de aquella obra maestra que fue 'Loveless'. 22 años después Kevin Shields vuelve con sus guitarras saturadas y sus melodías etéreas y, aunque el resultado no alcance el grado de obra maestra, sí que es uno de los discos del año.



17. Nick Cave & The Bad Seeds - Push the sky away

Después de la tempestad llega la calma. La carrera de Cave está jalonada por discos furiosos y eléctricos, mezclados con su maestría a la hora de abordar las baladas de asesinatos. Este es de los últimos, una obra que no por calmada deja de ser menos inquietante.



16. Savages - Silence yourself

Uno de los mejores debuts del año, estas cuatro chicas suenan como si los Joy Division, cuando se llamaban Warsaw, estuviesen liderados por una joven Patti Smith. Canciones como 'Shut up', 'Strife', 'She will' o 'Marshall dear' hacen de ellas una de las grandes sorpresas del año.



15. Arcade Fire - Reflektor

François Truffaut acuñó el término 'gran film malade' (o gran película enferma) para referirse a esas películas que no eran otra cosa que una obra maestra abortada, una empresa ambiciosa que ha sufrido algunos errores en su desarrollo. Añadía el director francés que esa noción de gran película enferma sólo puede aplicarse, evidentemente, a directores muy buenos, a los que han demostrado en otras circunstancias que podían rozar la perfección. Todo esto sirve para definir perfectamente lo que es 'Reflektor' de Arcade Fire, un gran disco enfermo, uno que no alcanza las cotas de 'The Suburbs' o 'The Funeral' pero que aun así fascina, tanto por sus errores, como por sus aciertos. Leer toda la crítica>>



14. Daft Punk - Random Access Memories

El disco que más ruido ha hecho a lo largo del año, el dúo francés se ha colocado en lo más alto de las listas de medio mundo, incluida España, gracias al tirón de la irresistible 'Get lucky' pero RAM va mucho más allá de ese trallazo funky, buscando en las raíces de la música electrónica y ojeando un futuro para la misma, como ocurre en esa genial chifladura que es 'Giorgio by Moroder'.



13. Unknown Mortal Orchestra - II

Un disco que engancha gracias al enorme caudal compositivo de Ruban Nielson, ya sea en ese temazo soul que es 'So good at being in trouble', en la psicodélica 'Swim and Sleep (Like a Shark)' o en esa revisión de las baladas de Hendrix que es 'Secret Xtians'. Si estuviese mejor producido podría ser el disco del año.



12. Kurt Vile - Wakin´ on a pretty daze

Dos años después de 'Smoke ring for my halo' Kurt Vile se vuelve a superar con su mejor disco hasta el momento, 'Wakin´ on a pretty daze', donde sus introspectivas canciones se hacen más densas y ricas instrumentalmente, convirtiéndose en el mejor ejemplo de cantautor alternativo del momento.



11. The National - Trouble will find me

Lo mejor que se puede decir de 'Trouble will find me' es que está totalmente a la altura de los tres grandes discos que le preceden, 'Alligator', 'Boxer' y 'High Violet', lo peor es que fórmula no ha cambiado un ápice. Tampoco pasa nada, es la fórmula ganadora de un grupo que es fiel a sí mismo.



10. Phosphorescent - Muchacho

El sexto trabajo de Matthew Houck, bajo el sobrenombre de Phosphorescent, ha tenido en 'Song for Zula' una de las canciones del año pero 'Muchacho' esconde otros tesoros como ese 'The Quotidian Beasts' en el que parece como si Neil Young y los Crazy Horse se pusiesen a hacer una jam sobre el 'Wicked game' de Chris Isaak.



9. John Grant - Pale Green Ghosts

'Pale Green Ghosts' se puede dividir en dos partes, la del pop barroco y de cámara que ya conocíamos de 'Queen from Denmark' y la tecnoelectropop de canciones como la que le da título al disco. Increíblemente las dos caras suman en vez de restar, claro que lo mejor viene del lado lírico con tres canciones como 'GMF', 'It doesn´t matter to him' o ese 'Glacier' que parece una especie de homenaje al 'Life on Mars?' de Bowie.



8. Mikal Cronin - MCII

El disco más refrescante del año es el debut en solitario del antiguo compañero de Ty Segall, Mikal Cronin. Comparte con su amigo su amor por el garaje y las distorsiones pero lo suyo es más el power pop y las irresistibles píldoras de 3 minutos.



7. Deerhunter - Monomanía

Bradford Cox ha descrito 'Monomania' como 'Garaje nocturno' pero a la vez ha dicho que ha querido hacer un disco en la mejor tradición del rock americano. Eso se nota en canciones como 'Pensacola', donde suena como si un grupo punk hiciese una versión de los Byrds más country. En general este disco es una nueva demostración de que el mejor rock´n´roll siempre suena sucio y peligroso.

6. David Bowie - The Next Day


El regreso más esperado del año. Bowie decide ejercer de Bowie sin escudarse en ningún alias. Aquí no hay Ziggy Stardust, ni delgado Duque Blanco, aunque su sombra se pasea por el disco. Desde esa portada en la que un cuadrado blanco se superpone a la portada del 'Heroes' y que parece la broma de un fan, Bowie se ha decidido reencontrar con su (glorioso) pasado y demostrar la enorme influencia de su música en los últimos 45 años. Lea toda la crítica>>




5. Arctic Monkeys - AM

Este 'AM' es una nueva demostración de que los autores de 'I bet you look good on the dance floor' son la mejor banda de su generación. Eso tampoco es suficiente como para hacer de este disco una obra maestra pero vuelve a demostrar la enorme calidad del grupo, incapaces, por ahora, de entregar un disco mediocre. El comienzo es por todo lo alto con los dos primeros singles, la inquietante 'Do I wanna know' y el potente riff de 'R U mine'. 'One for the road' es un pequeño traspiés, con esos coros casi disco por parte del batería, Matt Helder. 'Arabella' por el contrario puede convertirse en una favorita del público en próximos directos, con un puntito Black Keys en el puente y el estribillo. Leer toda la crítica>>



4. Foxygen - We are the 21st century ambassadors of peace & magic

En esto de rock, cuando comienzas a componer siempre te salen algunas canciones que recuerdan demasiado a otras y tienes que ir con cuidado, eso suena demasiado a esa canción de Bowie, o tiene los acordes de aquella de los Stones. Foxygen ha decidido mandar todo eso a la mierda, si 'On blue mountain' suena en un momento calcada al 'Under my thumb' de los Stones, ellos ya son conscientes de eso, si en 'Oh yeah' deciden plagiar un momento del 'Mr. Big Stuff' también está bien. Si 2 Many DJ´s puede sacar discos mezclando a los Stooges con Salt´N´Pepa porque no van a poder ellos mezclar a los Kinks con Gorillaz en 'Shuggie' ¿No estaba el 'Good Inc' de estos últimos cogido del songbook de Ray Davies? El disco más adictivo que he escuchado en años, los modernos echarán pestes de él, pero da igual, voy terminando esto que quiero volver a escuchar eso de 'I left my love in San Francisco' 'That´s OK, I was born in L.A.' ¿Lo coges Tony Bennett?



3. Janelle Monáe - The Electric lady

Tres años después de aquel excelente debut, si no contamos el EP 'Metropolis: Suite I (The Chase)', Monae vuelve con 'The Electric Lady' para confirmar que estamos ante la primera heredera de Prince, digna de ese nombre. Comparte con el genio de Minneapolis unas influencias de lo más variadas, que ella consigue hacer propiamente suyas. De todas formas 'The Electric Lady' es menos variado estilísticamente que su predecesor, más centrado en el R´n´B, aunque un disco que comienza con una especie de banda sonora de Morricone para una película de ciencia-ficción y termina con sonidos jamaicanos, no se puede decir que sea cerrado estilísticamente. No creo que sea casualidad que la primera canción del disco, tras esa obertura 'morriconiana' sea una colaboración con el artista anteriormente conocido como "el puto amo de los 80", Prince. La canción es una verdadera gozada, con solo de guitarra de su "púrpura majestad" incluido. Leer toda la crítica>>



2. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City

En la prestigiosa NPR afirmaban que "'Modern Vampires of the City' es uno de los mejores terceros discos de la historia, junto a 'After the Goldrush', 'London Calling' y 'Born to Run'". Evidentemente es una exageración (solo el tiempo puede ponerle al lado de esos clásicos) pero da una idea del gran disco que han sacado los de Ezra Koenig.



1. Queens of the Stone Age - ...Like Clockwork

Solo diré una cosa sobre este '... Like clockwork', esta a la altura de 'Songs for the deaf'. Palabras mayores...

@LesterHendrix

- Las mejores canciones de 2013: Del 10 al 1 | Del 20 al 11 | Del 30 al 21

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios