www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 20 mejores canciones nacionales de 2013 (Del 10 al 1)

- Del 20 al 11

miércoles 11 de diciembre de 2013, 10:16h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras el repaso a las 30 mejores canciones internacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21) llega el momento de repasar las 20 mejores nacionales, tras una primera parada en los puestos del 20 al 11, llega el momento de ver nuestras diez favoritas. (Vea aquí los mejores discos de 2013 y las mejores canciones nacionales de 2012)
10. Quique González: 'Tenía que decírtelo'

Dentro de la 'Delantera mítica' de Quique González, 'Tenía que decírtelo' es su particular Butragueño. Seguro que hay otras que meten más goles pero esta es la que nos roba el corazón y la que demuestra que a las influencias de ultramar, Lucinda Williams o el sempiterno Dylan, hay que sumarles la de los maestros del idioma de Cervantes, con especial atención a José Ignacio Lapido.



9. Los Coronas - Rockaway surfers

2013 ha sido un año ajetreado para los de Fernando Pardo, a la temprana publicación de su 'Adiós Sancho', su particular homenaje al inolvidable actor de 'Curro Jiménez', hay que sumarle el EP de versiones 'El extraño viaje'. Con tanto donde elegir era normal que apareciese alguna canción por aquí. Nos hemos decantado por la espectacular 'Rockaway surfers' pero podrían haber valido 'Vete ya', su colaboración con la cantautora de Idaho Eilen Jewell, o la divertida versión surf del 'Corazón contento' de Marisol.



8. Pony Bravo - El político neoliberal

Pony Bravo ha sacado uno de los discos del año gracias a 'De palmas y cacerías'. Si 'Mi DNI' es la canción con mejor letra de 2013, además de ser un verdadero zarpazo al mundillo de la crítica musical (o, como diría Peter Griffin, un zas en toda la boca), 'El político neoliberal' es la gran canción del mismo. Si líricamente sigue siendo genial, con esos "Sarkozy cosi cosi, Sarzoky cosi cosá", musicalmente es como si Gang of Four estuviesen liderados por Héctor Lavoe: "Vóteme, porque mi rumba está buena".



7. José Ignacio Lapido - 'Muy lejos de aquí'

Lapido es, junto a Josele Santiago, el mejor compositor rock del país, destacando por sus cuidadas letras y su profundo lirismo. Dos características que podremos encontrar en 'Muy lejos de aquí', el single de adelanto del séptimo trabajo en solitario del granadino. Aunque no nos podemos resistir a la hora de recomendar la rockera 'Cuando por fin' que demuestra que el ex 091 sigue cosechando los Chuckberry fields forever.



6. Lori Meyers - Emborracharme

El 'hitazo' del año lleva la firma de unos auténticos especialistas en esto de hacer golosinas de tres minutos de duración. Lo mejor de 'Emobarracharme' es que puede que haga que vuelvan al redil hasta aquellos que consideraron 'Cuando el destino nos alcance' (su anterior disco) un verdadero petardo. Tampoco creo que a Noni y cía. Les importe demasiado tras un verano en el que este 'Emborracharme' se ha convertido en la canción estrella de un repertorio de canciones estrella.



5. Julio de la Rosa (con Miren Iza & Nahúm García) - Un Corazón Lleno de Escombros

Julio de la Rosa puede reclamar el trono de cantautor indie a Nacho Vegas gracias a su último trabajo, 'Pequeños trastornos sin importancia'. Dentro de un gran trabajo brilla con luz propia su colaboración con Miren Iza de Tulsa en 'Un Corazón Lleno de Escombros'. Una canción en la que logra que la desolación y la tristeza suenen bellas.



4. Última Experiencia - Berlín

Si el año pasado elegíamos 'He muerto hoy' como nuestra canción favorita de 2012, un año después los madrileños vuelven con un single producido por el mismísimo Eddie Kramer. Ese señor que se sentaba detrás del cristal mientras Hendrix se arrancaba con el 'Voodoo Child' o cuando Jimmy Page taladraba sus oídos con el riff de 'Whole Lotta Love'. Con 'Berlín' Última Experiencia se ha sacado de la manga un tema folk en el más puro estilo del 'Led Zeppelin III', mezclando acústicas y eléctricas, lo que le ha permitido a Miguel Ángel volver a demostrar que estamos ante uno de los mejores guitarristas de nuestro país. Uno de los pocos capaces de recordar a Richard Thompson en su época en Fairport Convention.

3. Manel - Teresa Rampell

Manel ha logrado ser número 1 en ventas nacionales con un disco cantado en catalán y eso es algo que no se veía desde los tiempos de Serrat y Llach. Pero su música va mucho más allá del hecho de que canten en catalán, estamos hablando de uno de los grupos más interesantes del panorama nacional, uno de los pocos que más allá de sonar a algún otro grupo, tienen uno propio. Con 'Teresa Rampell' han logrado un temazo épico y vitamínico que habría que estar sordo para no apreciar... aunque no se hable catalán en la intimidad.



2. Kiko Veneno - La vida es dulce

La celebración del 20 aniversario de su mejor disco, 'Échate un cantecito', en 2012, sumado a la colaboración con Raúl Fernández, alias 'Refree', le han puesto las pilas al bueno de Kiko. Bonita y arriesgada, buscando nuevas sonoridades con riesgo, hay veces que los experimentos de su nuevo disco no han funcionado, no ha sido el caso de 'La vida es dulce' una nueva joya que habrá que situar al lado de hitos como 'Los mánagers', Pata Palo', 'Joselito', 'En un mercedes blanco' o 'San José de Arimatea'. Palabras mayores.



1. Triángulo de Amor Bizarro - Estrellas místicas

Los grandes triunfadores del año del indie patrio han logrado llevar su música al otro lado del atlántico. En Latinoamérica tanto esta canción como el disco que la contiene, 'Victoria mística', han sido alabados entre lo mejor del año. Esto les llevó a su particular 'victoria mística', abrir para sus adorados My Bloody Valentine en México DF ante más de 20.000 creyentes en la religión del 'noise' y el 'shoegaze'. Seguro que 'Estrellas místicas' no sonó fuera de lugar al lado de las canciones del esperado segundo disco de los de Kevin Shields. Claro que, por encima de mbv, 'Estrellas místicas' suena como si a Los Planetas de 'Pop' aún les quedase 'himnos generacionales'...

@LesterHendrix

>> Las mejores canciones nacionales de 2013 (Del 20 al 11)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios