www.diariocritico.com

Repaso musical del año

Las 30 mejores canciones de 2014 (Del 20 al 11)

Las 30 mejores canciones de 2014 (Del 20 al 11)

> Del 30 al 21 / Del 10 al 1

martes 02 de diciembre de 2014, 09:35h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Continuamos nuestro repaso a las mejores canciones del año, después de una primera parada en los puestos entre el 30 y el 21, vamos con las que están del 20 al 11. (Vea aquí: Del 10 al 1, Las mejores canciones de 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / Las 10 mejores canciones nacionales de 2012 / Canciones de 2011 del 20 al 11 / del 10 al 1, / Canciones de 2010 del 20 al 11 / del 10 al 1)
20. Angel Olsen - Hi-Five

Angel Olsen ha publicado uno de los discos del año. Canciones como este 'Hi-five' prueban que estamos ante alguien con mucho talento. Las guitarras garajeras y lo-fi encubren una canción una canción con aroma vaquero que se abre con una referencia al gran Hank Williams: 'I´m so lonesome I could cry', aunque añadiéndole algo de ironía propia: "¿tú también estás solo? ¡Choca esos cinco!".



19. Parquet Courts - Instant disassembly

Si ponemos que a Parquet Courts les han llovido múltiples comparaciones con Pavement, entonces 'Instant disassembly' es su 'Range life'. O, lo que es lo mismo, palabras mayores dentro de su catálogo.



18. Beck - Blue moon

En su nuevo disco, Beck vuelve a la fórmula de cantautor acústico de 'Sea changes'. Algo que le funciona magistralmente como se puede ver en este 'Blue moon'. Mandolinas, armonías vocales y ruegos para otra gran canción que añadir al canon del creador de 'Loser' o 'Golden age'.



17. FKA Twigs - Two weeks

La canción perfecta para todos aquellos que echan de menos el trip-hop de principios de los 90, con unas gotitas del mejor R&B actual y una clara invitación al desenfreno y la lujuria. Dentro de poco aparecerá junto a 'Samba pa ti' o 'Let´s get it on' en listas tipo 'Las 10 mejores canciones para hacer el amor'.



16. Metronomy - Love letters

'Love letters' es una de esas canciones pop redondas de por sí. Pero lo que la hace todavía más especial es ese solo de trompeta final que sabe a gloria divina. Tampoco está nada mal el video que les ha dirigido Michel Gondry... a pesar de que se pierde su maravilloso comienzo instrumental.



15. Lykke Li - No rest for the wicked

Lo interesante de 'No rest for the wicked' es que a pesar de estar escrita, como el resto del disco, como respuesta a una terrible ruptura sentimental no cae en el 'miserabilismo'. Hay en ella esperanza y, en cierto modo, su tristeza es reparadora.



14. Quilt - Tie up the tides

Quilt son otra prueba palpable del gran momento que vive la psicodelia en el siglo XXI. En su segundo disco, 'Held in splendor', han dejado esta joyita con los mejores aromas de Haight Ashbury.



13. The War On Drugs - Red Eyes

Es difícil destacar una sola canción de un disco tan redondo como 'Lost in the Dream'. Uno de esos que hay que escuchar en su totalidad de un tirón pero su primer sencillo, 'Red eyes', es una gema difícil de olvidar. Una canción que se construye sobre sintetizadores y teclados pero que alcanza su clímax con una guitarra épica. Posiblemente la mejor canción hasta la fecha de Adam Granduciel & cía.



12. Future Islands - Seasons

'Seasons' ya tenía todas papeletas para convertirse en una de las canciones del año cuando aparecieron en el programa de David Letterman y se sacaron de la manga una actuación de las que marcan época. La tremenda confianza vocal de Samuel T. Herring, ese ritmo synth-pop que parece sacado de comienzos de los 80 o esas guitarras que rompen hacia el magnífico puente de la canción hacen de ella un 'single' casi perfecto.



11. Avey Tare's Slasher Flicks - Little fang

David Portner es conocido como la parte salvaje de Animal Collective y uno de los principales compositores del grupo junto a Panda Bear. Ahora se ha embarcado en un grupo llamado Avey Tare's Slasher Flicks con Angel Deradoorian, antigua miembro de Dirty Projectors, con los que ha entregado su canción más accesible hasta la fecha, este caramelo psicodélico llamado 'Little fang'.

@LesterHendrix

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios