www.diariocritico.com
Lo mejor de Guns N' Roses
Lo mejor de Guns N' Roses

Las 10 mejores canciones de Guns N' Roses

jueves 24 de noviembre de 2016, 12:27h

Repasamos 10 de las canciones más míticas de la legendaria formación de rock Guns N' Roses.

10. Estranged

Es evidente que 'Appetite for destruction' es el gran disco de los Guns n' Roses pero eso no quiere decir que los dos volúmenes de 'Use your illusion' carezcan de valor. En lo más alto de su fama, el grupo de Axl, Slash, Izzy y Duff editó dos dobles discos a la vez, viendo como en su primera semana vendían más de medio millón de copias y se colocaban en el puesto 1 y 2 de las listas de medio mundo. No era de extrañar que los discos pecasen de grandilocuencia, algo que se puede apreciar en toda su plenitud en los más de 9 minutos (la segunda canción más larga de su discografía) de la épica 'Estranged'. Pero eso no quiere decir que no funcione, 'Estranged' es una canción perfectamente orquestada, con varias partes diferenciadas y sin ningún estribillo en la que Axl hace una crónica del fracaso de su matrimonio con la modelo Erin Everly, eso sí, el gran héroe de la canción vuelve a ser un Slash incendiario cuya Les Paul se apropia de la misma.

9. Bad Obsession

El primer volumen de 'Use your illusion' es más bluesero y hard rock que el segundo, gracias a la mayor aportación de Izzy Stradlin, el guitarrista rítmico de la banda, responsable de este temazo (junto a West Arkeen, un amigo de la banda que también participó en 'Yesterdays', 'It's So Easy' o 'The garden') con todo el sabor del mejor rock de los 70, con armónica incluida, en el que la banda demostraba que podía seguir sonando tan peligrosa como en los tiempos de 'Appetite' ¿qué otra banda se atrevía a meter una frase como "llamo a mi madre, ahora es solo una zorra...")?

8. Rocket Queen

Me he tenido que cortar a la hora de hacer esta lista para no meter 10 de canciones de 'Appetite for Destruction' y quedarme tan ancho. Pero es que se trata de uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos, 'Rocket Queen' es la canción que lo cerraba y uno de sus grandes momentos. La canción comienza a los 40 segundos con un potente riff al que le sigue rápidamente la voz de Axl haciéndose pasar por su amiga de 18 años Barbi Von Greif, la reina del 'underground' de Los Ángeles, ("Puede que sea joven pero no soy ingenua") para dar paso a un puente instrumental en el que meten los orgásmicos ruidos de Axl mientras practica sexo con Adriana Smith, la novia por aquel entonces del batería Steven Adler (nunca te aburres con esta banda), luego a los 3 minutos y medio vuelven con otro riff mucho más clásico y se despiden con Axl pasando a tomar su propia perspectiva y ofreciendo su apoyo a Barbi, "si necesitas un hombro o un amigo, estaré aquí hasta el amargo final".

7. Dead Horse

"Harto de esta vida, no es que a ti te importe" uno gran frase que resume perfectamente el estado mental en el que se encontraba Axl durante la grabación de 'Use your illusion'. Otra de las cosas por las que me atrae tanto esta canción es que no tira de la grandilocuencia de buena parte del disco sino que deja a la misma en su esqueleto y cuando entra la banda lo hace a "degüello", notándose la influencia punk que siempre tuvieron.

6. November Rain

La canción que supuso el mayor cambio en su carrera, pasando de ser la banda más incendiaria y peligrosa del mundo del rock a dinosaurios de estadio. El hecho de que la interpretasen con Elton John en los premios MTV de 1992, dio la impresión de que Axl se quería convertir en una especie de John del ‘hard rock’ pero los tiros iban por otro lado, de hecho el cantante había señalado dos años antes de su edición que su disco favorito en aquel momento era el ‘Something/anything’ de Todd Rundgren. Una de las baladas más conocidas de la historia y, en cierta medida, su 'Stairway to heaven' o, si lo prefieren, su 'Bohemian rhapsody'.

5. Mr. Brownstone

Otra de las maravillas que pueblan 'Appetite for destruction', compuesta por los dos guitarristas de la banda sobre su adicción a las drogas, ("solía ponerme un poco, pero un poco no era suficiente, así que el poco se convirtió en más y más") se nota en su estructura y en el gran juego de riffs que la pueblan. 'Mr Brownstone', por supuesto, era el camello que les proporcionaba la heroína.

4. Paradise City

Un himno perfecto para cantar a pleno pulmón en un estadio, sin pensar mucho en lo tonta que llega a ser la letra ("Donde la hierba es verde y las chicas son guapas"). Tiene un comienzo perfecto y una parte con un riff espectacular que hacen que importe poco lo que se canta, que podría ser "la, la, la, la" y seguiría siendo igual de efectivo.

3. Patience

Puede que 'Novembre rain' sea más famosa pero la gran balada de los Guns N' Roses es este 'Patience' que apareció en 'Lies' en 1989. La canción está construida sobre tres guitarras acústicas, Slash, Izzy y Duff, y es una prueba de que, cuando querían, podían ser sentimentales sin ser pastelosos, como la mayoría de bandas de Sunset Strip, y delicados, a la vez que impactantes. También es una prueba más de que Izzy Stradlin era una pieza fundamental de la banda, siendo una composición en solitario suya. Al poco tiempo de publicarla la MTV comenzó con su formato 'Unplugged' y todas las bandas de rock del mundo buscaron su propia versión de la misma.

2. Sweet Child O' Mine

Uno de los riffs más icónicos de la historia del rock, está ahí junto a 'Satisfaction', 'Smoke on the water' o 'Whole lotta love', en la que, posiblemente, sea la canción más conocida de la banda. Aunque el comienzo de la canción no pudo ser menos prometedor, con Slash creando el riff mientras tonteaba con el batería, pensando que estaba tocando una tonada "circense", fue Stradlin el que le pidió que lo repitiera y le puso los acordes, mientras Duff le añadía una línea de bajo. Axl, que se encontraba, en otro lugar del edificio, escuchó lo que tocaban y le gustó, poniéndose a escribir una letra allí mismo, basándose en su relación con su novia Erin Everly (la hija de uno de los Everly Brothers) y terminándola al día siguiente. El resto es historia.

1. Welcome to the Jungle

En 1987 la escena 'glam metal' de Los Ángeles estaba en su apogeo, pero ya se veía que era algo totalmente hueco, más preocupados en el maquillaje y las 'chicas, chicas, chicas' que en hacer algo realmente peligroso que inyectar al rock and roll. Y en esas llegaron unos tipejos contando la cara menos 'glamourosa' de la ciudad, escuchando su música se podían visualizar las botellas rotas, las jeringuillas y los condones usados por el suelo. Todo ello sobre un asombroso riff que parecía anunciar la llegada del Armagedón y que parecía tocado del revés, mientras la garganta sin límites de Axl Rose te avisaba de que acababas de llegar a la gran ciudad, "¿sabes dónde estás? Estás en la jungla, nena, ¡vas a morir!". Lo curioso del caso es que Axl había escrito la canción con él en mente muchos años antes cuando cambió la rural Indiana por Nueva York. Aun así su aviso a despistados sigue siendo el momento en el que el rock'n'roll descubrió a su banda de referencia para los años 80. Y conviene recordar que, antes de que se volviera una ‘prima donna’ adicta al bótox, el señor Rose era capaz de reventar tímpanos mientras cantaba ‘Welcome to the jungle’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios