www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones nacionales de 2014 (Del 20 al 11)

Las 20 mejores canciones nacionales de 2014 (Del 20 al 11)

> Del 10 al 1 / Mejores discos de 2014

martes 09 de diciembre de 2014, 13:43h
Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras el repaso a las 30 mejores canciones internacionales (Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21) llega el momento de repasar las 20 mejores nacionales, con una primera parada a los puestos del 20 al 11. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2013 / 2012)
20. Australian Blonde - You kill me

Tras diez años de ausencia vuelve uno de los grupos clave del indie español en los 90. En el mini LP de siete canciones con el que lo hacen repasan sus mejores momentos como se puede apreciar en este 'You kill me', en el que se combinan el gusto por las guitarras saturadas de Paco Loco y el más melódico de Fran Fernández o, como es conocido actualmente, Francisco Nixon.



19. La Bien Querida - Poderes extraños

Si hace dos años 'A veces ni eso' fue la segunda mejor canción del año para esta publicación, ahora se confirma nuestro amor por Ana Fernández-Villaverde con la excelente 'Poderes extraños' que continúa con la onda 'tecnopop', en la mejor versión New Order, de 'Ceremonia'.



18. The Limboos - Big chef

The Limboos llevan solo desde 2013 pero su propuesta 'revivalista' de la mejor música negra de los 50 y comienzos de los 60 ya les ha convertido en unos favoritos dentro de la escena madrileña. Con este 'Big chef' cocinan el mejor 'gumbo' de Nueva Orleans satinándolo con el conocido riff de Bo Diddley.



17. Julián Maeso - I Must Have Been Dreaming

El ex de Sunday Drivers saca su vena soul en una canción en la que su Hammond vuelve a ser protagonista junto a un riff de guitarra digno del mejor rock sureño.



16. Anaut - When your days grow long

Alberto Anaut se sigue confirmando como la mejor voz del panorama soul español. Acaba de sacar este single, en el que, además de la canción que aquí destacamos, cuenta con una gran versión del 'Black is black' de Los Bravos en la cara B.



15. Eladio y los seres queridos - Bella durmiente

'Orden Invisible' es el reciente tercer disco de Eladio y los seres queridos, una banda que siempre se ha caracterizado por el cuidado en la producción y los arreglos de sus canciones, como se puede comprobar en este 'Bella durmiente'. Una preciosidad folkie que podría haber firmado el mismísimo Nick Drake.



14. Rufus T Firefly - Pompeya

Con un riff que parece sacado de 'The Bends' y una atmósfera próxima al 'Ok Computer', los de Aranjuez no ocultan su deuda con Radiohead, pero en 'Pompeya', al igual que en todo 'Nueve' también se nota una gran personalidad propia.



13. El Columpio Asesino - Babel

El Columpio Asesino es uno de los grupos nacionales con más personalidad propia de los últimos años. Con 'Ballenas muertas en San Sebastián' se consolidan como una de las propuestas más originales del rock en castellano, en 'Babel' vuelven a encontrar el hilo perdido entre la escena indie y grupos ochenteros como Parálisis Permanente.



12. Biznaga - Los duelistas

'Los duelistas es la canción que cantaría Lola Flores, si Lola Flores hubiera cantado alguna vez punk.



11. Lichis - Casi rock and roll

Miguel Ángel Hernando se quita de encima la alargada sombra de La cabra mecánica con su primer disco en solitario, bajo su nombre de guerra Lichis al menos. En 'Casi rock and roll' se viste el traje de rock clásico que también les sienta a otros ilustres como Lapido o Quique González y se saca de la manga un as ganador.

@LesterHendrix

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios