www.diariocritico.com

Este jueves en la mítica Galileo Galilei

Raúl Rodríguez tiene 'Razón... de son', una mezcolanza novedosa y perfecta de la cultura andaluza y cubana

Raúl Rodríguez tiene 'Razón... de son', una mezcolanza novedosa y perfecta de la cultura andaluza y cubana

miércoles 26 de noviembre de 2014, 10:31h
Único e irrepetible. Porque la mezcla es buena. Porque nadie es puro, ni falta que le hace. Ni en la vida ni en la música. Como demuestra el polifacético investigador y antropólogo Raúl Rodríguez, que lleva toda la 'Razón de son', su nuevo e interesantísimo disco. En él, se demuestra que la cultura andaluza y la cubana forman una mezcolanza muy atractiva. Raúl, que presenta el disco en varios lugares dentro de una gira, actúa este jueves 27 de noviembre en la mítica sala madrileña Galileo Galilei.
No en balde, existe enorme expectación por esta grabación única y original, realizada por el polifacético artista tras un vasto estudio antropológico de las afortunadas mezclas que ha habido clase desde 'per omnia saecula saeculorum'. De ahí que Raúl Rodríguez ofrezca una interpretación de antiguas tonadas y danzas del afro-caribe español, cual a confesado a cancioneros.com: "Voy buscando semejanzas y veo que las diversas culturas no somos tan diferentes", dijo al explicar su proyecto después de la primera canción, "es una forma creativa de estar en el mundo".

Porque esta "Razón de Son" nos cuenta la historia de la música fronteriza que se desarrolló entre Sevilla, Cádiz y los puertos de las colonias americanas, redescubriendo la figura casi olvidada de los "Negros Curros" (que nos ayuda a entender la influencia de la negritud en la cultura andaluza) y estableciendo nuevas pistas para la investigación y la creatividad en el continuo viaje de nuestros sones compartidos. Un trabajo que recopila las notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el tres Flamenco.

El tres cubano y la guitarra flamenca

O sea, una una mezcla del tres cubano y la guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del "Caribe Afro-Andaluz" y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales. Un disco en el que por primera vez podemos escuchar su voz de "Contaor" y sus cantes propios. Tonadas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.
 
Son un total de ocho temas: cinco composiciones originales de Raúl Rodríguez; dos de tradición popular, una caña, que se tocaba en el siglo XIX en Triana, y una versión de la petenera veracruzana; y una canción de la maravillosa compositora y cantante cubana Marta Valdés, 'Romance de tus nombres'.En el disco podremos escuchar también la colaboración de Martirio y Emilio Cuervo "Webo" en los coros y la flauta-gaita de Bartolomé Franco, "El Peta", en una reinterpretación de la "Danza de las Espadas" de San Bartolomé de la Torre (Huelva). 

Todos los instrumentos (Tres flamenco, Guitarra acústica, Bajo eléctrico, Percusiones y Voces) están interpretados por Raúl Rodríguez. "Razón de Son" está cuidadosamente editado en español e inglés como un bello libro de tapas duras (encuadernación cartoné), de gran tamaño (23x23cm), 60 páginas y papel offset de 150 grs. Un Libro-CD ideado como un cuaderno de viaje con anotaciones manuscritas, fotos, ilustraciones y textos del propio Raúl, con un prólogo firmado por el musicólogo Faustino Núñez. Un objeto de arte para amantes de la música, su historia y sus orígenes.

Raúl Rodríguez fue fundador del grupo de culto "Caraoscura" (1992-95) y de "Son de la Frontera" (2003-2008), una agrupación con la que dio la vuelta al mundo, estuvo nominado a los premios Grammy Latino y recibió todos los galardones de la World Music (BBC, WMCE.

 



 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios