www.diariocritico.com

El más joven director en este templo de la ópera

Doblete triunfal de Pablo Heras-Casado, Director del Año en EEUU y debú en el Metropolitan

Doblete triunfal de Pablo Heras-Casado, Director del Año en EEUU y debú en el Metropolitan

jueves 07 de noviembre de 2013, 09:19h
Hace tiempo que dejó de ser una promesa. Hace tiempo que es una auténtica realidad a nivel mundial. Hace tiempo que en su brillantísimo currículum de servicio a la música se acumulan los premios. El último, el de Director del año 2014 por la prestigiosa revista estadounidense 'Musical America', la más antigua de las existentes. Su círculo triunfal se cierra, por ahora,con su debú en el Metropolitan, como el más joven de los que lo han hecho. Pongamos que se habla/escribe del español Pablo Herasc-Casado.
Pongamos que se habla/escribe de, se insiste, Pablo Heras-Casado, cuya polifacética carrera le ha llevado por todo el mundo al frente de grandes orquestas y todo tipo de repertorios. El español, con este galardón de Director del año 2014, que reconoce su logro artístico y su excelencia, se une a la lista de ganadores de 'Musical America de 2014', que incluye a Audra McDonald (Música del Año), George Benjamin (Compositor del Año), Jeremy Denk (Músico del Año), y el International Contemporary Ensemble (Conjunto del año).


Además, Pablo, que hace su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York la próxima semana dirigiendo el Rigoletto de Verdi, recibirá el premio en una ceremonia especial en el Lincoln Center el martes 17 de diciembre. Heras-Casado acaba de publicar la grabación de las sinfonías números 3 y 4 de Schubert con la Freiburger Barockorchester, bajo el sello Harmonia Mundi, y además ha debutado con la Gewandhaus Orchester de Leipzig.

Próximamente dirigirá por primera vez la New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, London Symphony Orchestra, y la Philharmonia Orchestra. En la primavera de 2014 liderará la Orchestra of St. Luke's, de la que es director titular, en dos conciertos dedicados a la música de Pierre Boulez y George Benjamin, como parte de la Bienal de la New York Philarmonic.

Al frente de otras muchas grandes orquestas


El español cuenta con una carrera inusualmente variada como director, que comprende tanto el gran repertorio sinfónico y operístico como interpretaciones históricas y partituras inequívocamente contemporáneas. En 2011 fue nombrado Director Titular de la Orquesta de St. Luke's de Nueva York, iniciando un compromiso de cuatro años que incluye conciertos anuales en la temporada oficial del Carnegie Hall.

En 2013/14 Heras-Casado debuta con la New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra y Gewandhaus Orchester Leipzig - además de con la Metropolitan Opera, donde dirige Rigoletto de Verdi. Regresa al Carnegie Hall y al Caramoor Festival con la Orquesta de St. Luke's, y dirige la Novena Sinfonía de Beethoven en los conciertos de Año Nuevo de la Staatskapelle de Berlín.

Otras actuaciones destacadas han incluido el regreso a la San Francisco Symphony, Münchner Philharmoniker, Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra y Ensemble intercontemporain. También realiza giras con la Freiburger Barockorchester y es director invitado en una serie de conciertos y producciones operísticas en el Mariinsky Theatre.

En temporadas anteriores, el director granadino se ha puesto al frente de orquestas como la Berliner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Los Angeles Philharmonic, Boston y Chicago symphony orchestras, y Cleveland Orchestra. Adicionalmente, ha sido invitado de nuevo a dirigir la Mahler Chamber Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Nacional de España y Teatro Real. En 2012/13 apareció por primera vez en la Deutsche Oper Berlin y la Oper Frankfurt, mientras que 2012 marcó su debut en el Salzburger Festspiele.

Grabaciones sinfónicas

En septiembre de 2013 Harmonia Mundi publica la grabación de Heras-Casado de las Sinfonías Nos. 3 y 4 de Schubert con la Freiburger Barockorchester. Un segundo álbum, con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks interpretando la Sinfonía No.2 de Mendelssohn, "Lobgesang", bajo su dirección, sale al mercado en marzo de 2014. A su vez, el Archiv Produktion de Deutsche Grammophon, que recientemente ha nombrado a Heras-Casado "Embajador de Archiv", ha anunciado un álbum homenajeando al legendario castrato Farinelli.

En otoño de 2013 aparece un disco de Sony con Plácido Domingo cantando arias para barítono de Giuseppe Verdi con la Orquestra de la Comunitat Valenciana liderada por Heras-Casado. Reconocido asimismo por su trabajo con música contemporánea, Heras-Casado es condecorado en el fórum de directores del Festival de Lucerna en 2007. En el verano de 2013, regresa por tercera vez para co-dirigir la Academia del festival, bajo la invitación personal de Pierre Boulez.

Heras-Casado cuenta entre sus galardones con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta, y en febrero de 2012 recibe la Medalla de Oro al Mérito del Ayuntamiento de Granada, su ciudad natal, de la que es además Embajador de Honor. Su grabación en DVD de 2011 de "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny" en el Teatro Real recibe el Diapason d'Or.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios