www.diariocritico.com
Andorra obliga a los escolares a utilizar un iPad 2 de 16 GB que no subvenciona

Andorra obliga a los escolares a utilizar un iPad 2 de 16 GB que no subvenciona

martes 04 de junio de 2013, 10:16h
Las escuelas de Andorra han comenzado a implantar el uso obligatorio del iPad de Apple para los alumnos de primero de la ESO; se ofrecen planes de financiación, pero no subvenciones. La intención es avanzar en la modernización de las aulas, aunque de momento el 'tablet' no sustituirá completamente a los libros de texto, por lo que el gasto podría dispararse.
La vuelta al cole supone un gran esfuerzo para las familias, sobre todo durante estos últimos años debido a los estragos que ha causado en ella la crisis económica.

En el caso de España, en 2012, debido a la implantación del nuevo IVA y a la situación de desempleo, así como la reducción de ayuda por parte de las administraciones en cuanto a becas escolares, equipar a un niño con todo lo necesario para el curso escolar supuso una media de 510 euros por niño, en caso de estar matriculado en un colegio público, según un informe realizado por la OCU. El gasto medio general creció hasta los 640 euros por niño.

Es posible que esta media se mantenga para el próximo curso 2013-2014 en la mayoría de comunidades españolas, pero en el caso de Andorra el gasto seguramente sea mucho mayor debido a la nueva medida establecida por su Ministerio de Educación. Según el ''Diario de Andorra', el próximo curso los alumnos de primero de la ESO deberán incluir entre su material escolar un iPad 2 de 16 GB de forma obligatoria.

El 'tablet' de Apple contará con un software específico con el temario para cada curso y su utilización será obligatoria durante los cuatro cursos de ESO. Según recoge el diario, esta medida no sustituirá a los actuales libros de texto físicos.

Aunque las familias contarán con financiación por parte de unos grandes almacenes, con los que la administración ha llegado a un acuerdo, no estarán subvencionados. Por ello, el desembolso por familia para adquirir el 'tablet' de Apple será de 450 euros si deciden pagarlo al contado y de 520 euros en el caso de que financien su compra.

Esta medida ha provocado una gran polémica entre las familias andorranas ya que, al igual que ocurre en España, son muchas las que actualmente tienen a ambos progenitores sin empleo. "¿Qué opción tienen prevista para todos los que no se lo puedan permitir? No sé si han pensado. Con cuatro bocas que alimentar lo tendré realmente complicado", asegura al diario una madre que ha preferido permanecer en el anonimato.

El secretario de la Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela andorrana, Josep Anton Vilaplana, ha asegurado al diario que desde la administración deberán garantizar que el iPad sea accesible para todas las familias o, de lo contrario, aportar otras soluciones.


Lea también:
- La Policía avisa de una nueva ola de emails fraudulentos enviados en su nombre
- Crean una aplicación que permite las dedicatorias en ebooks
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios