www.diariocritico.com

Albert Rivera asegura que "peleará" la bajada del IVA al cine en los presupuestos de 2018

> El líder de Cs asegura que las discrepancias sobre corrupción no condicionarán su pacto general con el PP

martes 04 de abril de 2017, 10:53h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que buscarán bajar el IVA también al cine en los presupuestos de 2018 tras pactar con el Gobierno una rebaja que afecta sólo a los espectáculos en directo. Rivera se ha mostrado orgulloso de su acuerdo con el PP en lo referente a las cuentas generales del Estado y ha apuntado que no piensa condicionar los compromisos económicos de España por las discrepancias en materia de corrupción con los populares. Al mismo tiempo, ha instado al PSOE a considerar abstenerse para facilitar la aprobación de los presupuestos y ha criticado que jueguen con esto dentro de su campaña interna para ver quién es más "radical".
Albert Rivera asegura que 'peleará' la bajada del IVA al cine en los presupuestos de 2018
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos ya empieza a pensar en las cuentas del Estado del año que viene, a pesar de que los presupuestos de 2017 aún estén pendientes del debate final sobre su aprobación o no por la mayoría del Congreso. En un desayuno organizado por 'Europa Press', Albert Rivera se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el Gobierno para unos presupuestos que, ha asegurado, empiezan a ser expansivos.

El presidente de la formación naranja ha recordado algunos de los logros más importantes que, según él, ha conseguido su partido en la negociación, como las partidas centradas en la innovación y, sobre todo, el compromiso de no subir impuestos.

En este sentido, se ha congratulado por la rebaja lograda en el IVA cultural que afecta a los espectáculos en directo de teatro, danza, música o toros; aunque sin nombrar directamente este último aspecto. Para todos estos casos, la carga impositiva pasará del 21% al 10%.

Rivera ha anunciado ya que "pelearán" para que las cuentas de 2018 reflejen también esta misma bajada para el cine, que en esta ocasión se ha quedado fuera de las negociaciones, al igual que otros aspectos del ámbito cultural como la venta de discos. El líder de Ciudadanos ha señalado que las buenas perspectivas económicas permitirán ya ir avanzando en este compromiso.

La formación de Rivera dejó fuera el cine desde el comienzo de la negociación con el Gobierno, según ellos por la firme resistencia encontrada en el Ejecutivo. El ministro Íñigo Méndez de Vigo aseguró que no se podría bajar el IVA del cine hasta que España no cumpliera en los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

La reticencia ya estaba recogida en el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos, en el que sí figuraba la intención de establecer un tipo reducido a los espectáculos en directo, pero que, sobre el IVA cultural en general, sólo apuntaba que había que evitar "discriminación entre actividades públicas y privadas".

Responsabilidad al PSOE

A pesar del optimismo de Rivera al presentar los presupuestos de este año, la suma final para lograr su aprobación en el Congreso de los Diputados aún no está cerrada. En el turno de preguntas del evento, el líder de Ciudadanos ha aprovechado para instar al PSOE a que apoyen o se abstengan ante el proyecto de presupuestos del Gobierno.

"Los presupuestos no pueden ser un elemento de la campaña interna del PSOE. Que no pongan en jaque los compromisos de España para ver quién es más radical en su partido", ha criticado. Rivera ha instado a los socialistas además a que tomen nota de que en muchos casos el candidato más "radical" logra ganar de forma interna, pero luego no aporta nada al país.

El presidente de la formación naranja ha recordado que Susana Díaz en Andalucía o Javier Fernández en Asturias pidieron responsabilidad a la oposición para aprobar las cuentas en sus respectivas comunidades. Rivera ha pedido a los socialistas que tengan "la mitad de responsabilidad" que la que ellos tuvieron en esos dos territorios porque, según él, la responsabilidad se debe ejercer siempre y no sólo cuando convenga a tu partido.

Rivera se ha puesto de ejemplo a sí mismo al rememorar que él prefirió dar su apoyo a que comenzara la legislatura antes que quedar bien dentro de su partido. A continuación, el presidente de Ciudadanos ha instado al PSOE a que al menos contemple abstenerse en vez de "esconderse" y de mirar por el espejo retrovisor a Podemos.

Acuerdos de legislatura

El líder de Ciudadanos también ha querido dejar claro que su pacto con el PP no estará condicionado por las discrepancias que puedan tener en materia de corrupción o regeneracion. Así ha respondido cuando le han preguntado si la situación de Murcia podía tener o haber tenido algún tipo de efecto en el acuerdo nacional de ambos partidos.

"No vamos a mezclar la corrupción en Murcia con el cumplimiento de déficit o de los derechos de tanta gente", ha comentado Rivera en relación al choque que se ha producido entre Ciudadanos y el PP a raíz de la imputación del presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez.

El político ha señalado que los populares tienen imputados en muchos sitios pero que le parece más importante asegurar la estabilidad de España y el cumplimiento de sus compromisos europeos.

Además, ha reconocido que ellos tienen que lidiar con esa corrupción cuando se produce en gobiernos respaldados con los votos de Ciudadanos, pero ha confiado en el mecanismo de obligar a apartar a los investigados por este tipo de delitos para asegurar que no existe "impunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios