www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones del indie español (del 10 al 1)
Ampliar

Las 20 mejores canciones del indie español (del 10 al 1)

martes 04 de abril de 2017, 11:18h
Aprovechando que hace poco Los Planetas han sacado nuevo disco, que se van a cumplir 25 años del debut discográfico de La Buena Vida y que Sexy Sadie ha decidido reunirse para acompañar a Santiago Auserón en el 20 aniversario del Sonorama Ribera, hemos aprovechado para realizar un especial con las 20 canciones más representativas de la música independiente española. Para ello hemos intentado centrarnos en su historia desde sus comienzos a finales de los 80 y principios de los 90 con grupos como Surfin’ Bichos, pasando por la escena noise que cantaba en inglés, la reivindicación de la Movida por parte de ese movimiento al que apodaron injustamente ‘tonti-pop’ o el éxito masivo a partir de la irrupción de Vetusta Morla y su consolidación como nuevo ‘mainstream’, copando casi todos los nombres de los festivales nacionales. (Para dar cabida a más bandas y más diversidad, hemos incluido con cada elección, otra canción de una banda o artista, más o menos, similar).

- Las 20 mejores canciones del indie español (del 20 al 11)

10. Doble Pletina – Música para cerrar las discotecas

A pesar de ser, posiblemente, el grupo menos conocido de toda la lista, los barceloneses Doble Pletina han entregado la que es la canción indie más redonda de lo que llevamos de década en España. Con unos referentes claros en esos grandes orfebres de hacer bonitas canciones pop de 3 minutos, Stephen Merritt, Carlos Berlanga o Stuart Murdoch, por citar solo unos pocos, Marc Ribera y Laura Antolín hicieron pleno a la primera y es que este ‘Música para cerrar las discotecas’ fue su single de presentación en 2011.

Otra canción similar: Espanto – Rock and roll



9. Deluxe – Que no

Deluxe no fue realmente ningún grupo, sino el nombre artístico que utilizó Xoel López en sus primeros discos. Su evolución es una de las más notables de la música española pasando de la psicodelia sesentera en inglés de su primer disco a los modos de cantautor de su más reciente 'Atlántico'. Dejando entre medias esta joya pop, que supuso una de sus primeras incursiones en el castellano como lengua a la hora de componer.

Otra canción similar: Sidonie – Fascinado



8. Sexy Sadie – Stay behind me

Los mallorquines ya habían sacado dos discos antes de ‘It’s beautiful it’s love’ y acababan de perder a uno de sus miembros fundamentales, Miki Serra, pero fue en este disco donde Jaime García Soriano se destapó como un gran compositor de melodías clásicas que dejaban ver que el nombre del grupo no era pura casualidad. Para completarlo, Joaquín Pascual (ex Surfin’ Bichos y en ese momento en Mercromina) dio con los arreglos perfectos desde la mesa de producción. ‘Stay behind me’ es la más redonda de todas y cuenta como extra con la personal voz de Najwa Nimri.

Otra canción similar: Penélope Trip – Picolandia



7. Australian Blonde – Chup chup

El himno del movimiento indie español de los años 90. No fueron los primeros, lugar que correspondería a Surfin´Bichos, ni los más representativos, lugar que se quedarían Los Planetas, pero Australian Blonde dejaron la canción que, en un hipotético caso, sonaría en el capítulo de 'Cuéntame' correspondiente a aquella época.

Otra canción similar: La Costa Brava – Adoro a las pijas de mi ciudad



6. Triángulo De Amor Bizarro – Estrellas místicas

La gran banda de los últimos años de la escena indie nacional ha ido mejorando disco a disco, hasta el espectacular ‘Salve Discordia’ del año pasado, casi unánimemente considerado el mejor disco de 2016 por la prensa nacional y del que podríamos haber puesto alguna de sus canciones como 'Seguidores', 'Baila sumeria' o 'Nuestro siglo Fnord'. Pero antes ya habían dejado bastantes muestras de su talento, en canciones como ‘El fantasma de la transición’, ‘De la monarquía a la criptocracia’ o la increíble ‘Estrellas místicas’, nuestra canción nacional favorita de 2013. Uno de los pocos grupos del Siglo XXI en deuda con la escena nacional noise de los 90, gente como El Inquilino Comunista o Penélope Trip, aunque cambiando el inglés por el español.

Otra canción similar: El Inquilino Comunista – Charlotte says



5. Surfin’ Bichos – Fuerte

La importancia de Surfin´ Bichos dentro del pop español es enorme. Fueron el primer grupo indie y sirvieron como espejo a cientos de bandas que vinieron después de ellos. Liderados por el imprescindible Fernando Alfaro, dejaron canciones tan redondas como 'Fuerte', incluida en el magistral 'Hermanos carnales'. Tras su disolución el pop español ganó dos grandes grupos como Chucho y Mercromina.

Otra canción similar: Chucho – Magic / Mercromina – En un mundo tan pequeño



4. Vetusta Morla – Copenhague

Posiblemente la mejor noticia del pop español en los últimos diez años. Tras varios años de carrera Vetusta Morla decidieron apostar por ellos mismos, autoeditándose un primer disco, 'Un día en el mundo', en el que cada canción estaba pulida de manera magistral tras años tocándolas por distintos garitos de España. Una nueva forma de independencia que les salió perfecta y les convirtió en uno de los grupos más aclamados por crítica y público. La gran cumbre de aquel gran disco era este 'Copenhage' en el que destacaba la personal voz de Pucho.

Otra canción similar: Love of Lesbian- El club de fans de John Boy



3. El Niño Gusano – La mujer portuguesa

El Niño Gusano fue uno de los grandes grupos de la escena indie. Su facilidad melódica unida a sus irreverentes y surrealistas textos hicieron de ellos una máquina de hacer canciones irrepetibles. La primera, y más conocida, fue 'La mujer portuguesa', una canción efervescente, en la que la unión entre psicodelia y bandurrias parecía la cosa más lógica del mundo. Sobre todo en el personal mundo de los aragoneses en el que se podía poner un telescopio a rosca en la cabeza "para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio".

Otra canción similar: Tachenko – Amable



2. Los Planetas – Un buen día

En el año 2000 Los Planetas ya se habían convertido en la única y verdadera institución del indie español. No tenían seguidores sino fieles. Su último disco, 'Una semana en el motor de un autobús' había sido considerado su gran obra maestra y todavía estaba reciente el extenso recopilatorio 'Canciones para una orquesta química. Singles y Ep 1993 - 1999'. Era el momento perfecto para dormirse en los laureles y empezar a vivir de las rentas, pero no. En el año 2000 los de Jota y Florent demostraron que todavía les quedaban ases en la manga y se destaparon con su mejor canción, esa en la que decían algo sobre Eric y unas rayas bajo un tintineante fondo musical que podrían haber firmado los Byrds de mediados de los 60. Cuesta creer que, a pesar de ser la banda más representativa del movimiento, nunca editaron un disco en una discográfica independiente. (Las 10 mejores canciones de los Planetas)

Otra canción similar: Sr. Chinarro – Quiromántico



1. La Buena Vida – Qué nos va a pasar

La Buena Vida es uno de los grupos que se englobaron dentro de lo que se conoció como 'sonido Donosti', la parte más naif, preciosista y tranquila del indie patrio. Grupos como Le Mans o Family, responsables del seminal disco 'Un soplo en el corazón'. Pero la carrera más larga e interesante fue la de este grupo, sobre todo a partir de empezar a utilizar unas maravillosas cuerdas en 'Soidemersol' y buscar un sonido más maduro y clásico con referentes como Burt Bacharach o el ‘Forever changes’ de Love. Claro que fue en 'Hallelujah' donde compusieron, sencillamente, la canción más bonita de la historia del indie español.

Otra canción similar: Le Mans – Un Rayo de Sol


- Las 20 mejores canciones del indie español (del 20 al 11)

- Las canciones de los 80

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios