www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones del indie español (del 20 al 11)

Las 20 mejores canciones del indie español (del 20 al 11)

lunes 03 de abril de 2017, 12:00h
Aprovechando que hace poco Los Planetas han sacado nuevo disco, que se van a cumplir 25 años del debut discográfico de La Buena Vida y que Sexy Sadie ha decidido reunirse para acompañar a Santiago Auserón en el 20 aniversario del Sonorama Ribera, hemos aprovechado para realizar un especial con las 20 canciones más representativas de la música independiente española. Para ello hemos intentado centrarnos en su historia desde sus comienzos a finales de los 80 y principios de los 90 con grupos como Surfin’ Bichos, pasando por la escena noise que cantaba en inglés, la reivindicación de la Movida por parte de ese movimiento al que apodaron injustamente ‘tonti-pop’ o el éxito masivo a partir de la irrupción de Vetusta Morla y su consolidación como nuevo ‘mainstream’, copando casi todos los nombres de los festivales nacionales. (Para dar cabida a más bandas y más diversidad, hemos incluido con cada elección, otra canción de una banda o artista (más o menos) similar.
20. Standstill – Adelante Bonaparte (I)

La evolución de Standstill es paradigmática de muchas bandas de la escena indie española, comenzando cantando en inglés para luego pasar al castellano y cuidar mucho más las letras. Los de Enric Montefusco empezaron haciendo hardcore para ir evolucionando hacia un estilo mucho más propio con discos como 'Vivalaguerra' o el doble 'Adelante Bonaparte', donde aparecen dos versiones de la canción que da nombre al disco, que son perfectos ejemplos de cómo los catalanes habían encontrado un mundo propio.

- Otra canción similar: The Sunday Drivers – On my mind



19. Los Fresones Rebeldes – Al amanecer

El grupo que abanderó lo que se dio a conocer como ‘tontipop’, una amalgama de grupos que reivindicaban el uso del español, las melodías adictivas como golosinas y el ‘amateurismo’ a la hora de tocar. Además, por primera vez, en la escena indie se reivindica el pasado del pop español, como los grandes grupos de los 60 con Los Brincos o Los Bravos a la cabeza, además de algunos referentes de la denostada Movida como Los Nikis, Aerolíneas Federales o Los Pegamoides. Si el movimiento tuviera un himno, no podría ser otro que este.

- Otra canción similar: Cola Jet Set – El fin del mundo



18. Lori Meyers – Dilema

Los granadinos son uno de los grupos independientes de más éxito de los últimos años, copando carteles de festivales desde hace años, casi a niveles Love Of Lesbian. Lo que no se les puede negar es una facilidad para entregar ‘hits’ coreables y redondas canciones de 3 minutos. Sirva como ejemplo una de las primeras, este ‘Dilema’ con el que reivindican a Los Brincos y Juan y Junior.

- Otra canción similar: La habitación Roja – Mi habitación



17. Astrud – Todo nos parece una mierda

Otro de los grupos más polarizantes del indie español, el dúo formado por Manolo Martínez y Genís Segarra se compuso de un batiburrillo de influencias de lo más diversas, que iban de Pulp a Pet Shop Boys, pasando por Ultravox y el ye-yé español, y lo juntó con las afiladas letras del primero para sacar canciones como este ‘Todo nos parece una mierda’ donde caben hasta unas buenas castañuelas.

- Otra canción similar: Klaus & Kinski – Mamá, no quiero ir al colegio



16. Nosoträsh – Arte

La canción que abría el mejor disco de las asturianas, ‘Popemas’, una obra producida por el gran Ibon Errazkin de Le Mans, en el que recurren a influencias diversas que van desde Vainica Doble (esta canción estaba pensada como un dúo con Gloria van Aerssen pero esta declinó amablemente diciendo que estaba retirada) a Nacho Vegas, todo ello con unas letras muy ingeniosas como en la magnífica 'Arte: “Volver a tus brazos, sentir tu rechazo, gritar hasta quedarme afónica, llorar hasta que me entre la sed”. Además solo por escucharlas pronunciar cassette y Jacques Brel ya merece la pena.

- Otra canción similar: Pauline en la playa - Titubeas



15. Nacho Vegas – El hombre que casi conoció a Michi Panero

Al asturiano se le podría definir como el cantautor del indie español. Comenzó su carrera en Manta Ray, uno de los grupos punteros de lo que se definió como Xixon Sound que cantaba en inglés y se encuadraba dentro de lo que se conoció como post-rock. En 1999 se marchó para emprender su carrera en solitario y en 2001 saco su primer disco. Su canción más significativa apareció en su tercera obra, 'Desaparezca aquí', publicada en 2005. Una canción en la que rinde tributo al menor de los Panero y en la que musicalmente mete unos coros femeninos muy Cohen y unos festivos vientos que no suelen tener cabida en sus canciones. Una canción espléndida en la que lo único renqueante es su voz, claramente un gusto adquirido (Claro que el indie español está lleno de voces justitas)

- Otra canción similar: Christina Rosenvinge – La distancia adecuada



14. La Casa Azul – La revolución sexual

El proyecto de Guille Milkyway es responsable de algunos de los estribillos más directos de la música española del siglo XXI, el nombre de su primer disco sigue siendo un referente perfecto para explicar su música, 'El sonido efervescente de la Casa Azul'. Eso sí, su mejor canción hasta la fecha es 'La revolución sexual', con un estribillo irresistible que, increíblemente, perdió la oportunidad de representar a España en Eurovisión por Rodolfo Chikilicuatre...

- Otra canción similar: Los Punsetes – Alférez Provisional



13. Dover – Devil came to me

En 1997 las hermanas Llanos demostraron que el indie cantado en inglés podía tener futuro comercial, acercando, por poco tiempo, el dial que separaba 'Los 40 principales' del de 'Radio 3'. La influencia de Nirvana llegaba, al fin, al rock español y la generación 'Historias del Kronen' elevaba a la categoría de himno la canción que dio título a uno de los discos que más dieron que hablar en los 90.

- Otra canción similar: The Killer Barbies – Killer love



12. Family – Viaje a los sueños polares

Una de las bandas más importantes de la historia del indie español, propulsores del Sonido Donosti y poseedores de una alargada influencia en numerosos grupos posteriores. Su primer y único disco fue 'Un soplo en el corazón', una obra de la que podrían aparecer cuatro o cinco canciones en este listado, si no fuera por la restricción de una única canción por artista. Si me he decantado por este 'Viaje a los sueños polares' es porque sirvió para dar nombre a un representativo programa de radio (y posteriormente en televisión) presentado por Luis Calvo en Cadena 100, Los 40 Principales y 40TV, donde el indie pasó a infiltrarse en las radios comerciales.

- Otra canción similar: La Aventuras de Kirlian - En un día gris



11. La Bien Querida – A veces ni eso

Ana Fernández-Villaverde y David Fernández se olvidan de la falda de lunares y comienzan a coquetear con la electrónica, aunque sea con sintetizador vintage, en su tercer disco, ‘Ceremonia’. En ‘A veces ni eso’ hacen un descarado homenaje a New Order y al Synth Pop ochentero pero ese 'Y yo aquí haciendo eses, aquí haciendo eses de amor con las caderas' es uno de los estribillos más grandes de la segunda década del siglo XXI.

- Otra canción similar: El Columpio Asesino - Toro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios