www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Los Planetas
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Los Planetas

lunes 27 de marzo de 2017, 11:56h
Los Planetas acaban de lanzar su noveno disco, 'Zona temporalmente autónoma', es el momento perfecto para hacer un repaso a las canciones más destacadas de la banda granadina, un grupo con sus pros y sus contras al que nadie puede negar haber escrito algunas de las canciones más importantes de la historia del pop español (No en vano 3 de estas canciones aparecieron en nuestro repaso a las 100 mejores canciones del pop español)
Qué puedo hacer

Los Planetas son el grupo de referencia del movimiento indie español y la banda de sencillos más destacada de los años 90 en este país. 'Qué puedo hacer' fue la carta de presentación de su primer disco 'Super 8' y el primero de muchos himnos generacionales. También ha sido la mejor publicidad posible para el Bar Amador en Granada, que en algún momento llegó a tener escrito en una de sus paredes: "Somos baratos, las tapas son grandes, no servimos garrafón, hay buena música, somos majos y guapos, se está agustico, pero todavía nos llaman ‘El Bar de los Planetas’. ¡No va a venir Jota por si apareces!"



De viaje

Si ‘Qué puedo hacer’ fue su intento de hacer una canción comercial con la que alcanzar al mayor público posible (J ha reconocido tener en la mente el ‘Chica de ayer’ de Nacha Pop) ‘De viaje’ era la auténtica carta de presentación del grupo y su primer disco, ‘Super 8’, con un sonido definido por el ruidismo de The Jesus and Mary Chain o Spacemen 3 y las melodías de Teenage Fanclub o The Lemonheads.



David y Claudia

Tras la excelente acogida crítica de su debut, 'Super 8', Los Planetas se habían convertido en la gran esperanza blanca del indie nacional. A pesar de que ese debut ya no había sido editado en una discográfica independiente fue con el siguiente disco, 'Pop' cuando la multinacional que les daba cobijo, RCA, decidió poner toda la carne en el asador para venderlos a un público masivo. Al final aquello no resultó, resultando en discrepancias entre el grupo y su discográfica por la dirección tomada. Eso sí, como regalo, nos dejaron una de sus canciones más redondas.



Segundo premio

‘Una semana en el motor de un autobús’ es su mejor disco con diferencia. Cuando parecía que la banda estaba a punto de romperse después de no alcanzar el éxito esperado, cuando ya solo quedaban J y Florent de la formación original, los granadinos se descolgaron con su obra más dynamica y la que mejor sonaba con diferencia hasta la fecha. Mucha culpa de ello la tuvo la incorporación del batería Erik Jiménez de Lagartija Nick que les dio el mordiente que necesitaban. Luego canciones como ‘Segundo premio’ demostraban que lo que mejor se le da a J y a Los Planetas, a pesar de sus últimos intentos como banda reivindicativa, es hablar desde el rencor y el sufrimiento: “Y si esto te hace daño, si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo, al menos para mí.”



La playa

‘Una semana en el motor de un autobús’ era una especie de disco conceptual sobre una persona aturdida después de una ruptura sentimental, con sus depresiones y sus momentos de euforia, 7 días (y no sabemos cuántas noches) intentando reconstruirse del bombazo sentimental. ‘La playa’ es el momento en el que conoce la infidelidad de la otra persona y, a pesar de que hay que reconocer que hace mucho por dar la razón a los que odian la voz de J, su melodía es absolutamente brillante.



Un buen día

En el año 2000 Los Planetas ya se habían convertido en la única y verdadera institución del indie español. No tenían seguidores sino fieles. Su último disco, 'Una semana en el motor de un autobús' había sido considerado su gran obra maestra y todavía estaba reciente el extenso recopilatorio 'Canciones para una orquesta química. Singles y Ep 1993 - 1999'. Era el momento perfecto para dormirse en los laureles y empezar a vivir de las rentas, pero no. En el año 2000 los de Jota y Florent demostraron que todavía les quedaban ases en la manga y se destaparon con su mejor canción, esa en la que decían algo sobre Eric y unas rayas bajo un tintineante fondo musical que podrían haber firmado los Byrds de mediados de los 60.



Santos que yo te pinte

Una de las canciones favoritas de J y otro de los grandes momentos de ‘Unidad de desplazamiento’. Si la ruptura es el gran tema de su carrera, las drogas pueden optar al segundo puesto. Nunca las han afrontado con tanta sinceridad y valentía como en ‘Santos que yo te pinte’, una canción de ruptura (o intento de) con las drogas.



Pesadilla en el parque de atracciones

Otro ejemplo de J soltando bilis por la boca contra una ex pareja: "Quiero que sepas que me he acostumbrado a tus putas escenas de "ahora me largo". Lárgate ya de verdad que sería una suerte si no vuelvo a verte en los próximos años". Como extra los dos minutos más adictivos de 'Encuentros con entidades'.



Alegrías del incendio

Algo bueno se te tiene que pegar si te juntas con Enrique Morente. El más heterodoxo de los cantaores flamencos había grabado el seminal 'Omega' con Lagartija Nick, una de las mejores aproximaciones entre flamenco y rock. Así que Los Planetas deciden reinterpretar el género y nombran a su disco más rompedor con un guiño a 'La leyenda del tiempo' de Camarón. El primer tema que hicieron para el mismo y el que les dio la idea de reinterpretar palos flamencos desde su óptica rock fue este 'Alegrías del incendio' con una letra sacada de temas populares clásicos de las alegrías pero que parece 100% Planetas: "Vamos a tener que vernos, aunque estén todos en contra. Vamos a tener que vernos, ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos"



No sé cómo te atreves

También podría titularse 'Canción de despecho #83', nuevamente una canción sobre una ruptura, solo que esta vez, aportando los dos puntos de vista. Cantada junto a La Bien Querida es la canción más destacada de su segundo disco de reinterpretación del flamenco, 'Una ópera egipcia', aunque en este caso vuelven a recordar más a Jesus and Mary Chain (en concreto a su 'Sometimes always' junto a Hope Sandoval) que a Manolo Caracol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios