www.diariocritico.com

La bolsa pierde un 5,1% en la semana

¿Volvemos a niveles de rescate?: el Ibex cae un 3,1% y la prima de riesgo se dispara a 563 puntos

¿Volvemos a niveles de rescate?: el Ibex cae un 3,1% y la prima de riesgo se dispara a 563 puntos

viernes 06 de julio de 2012, 18:03h
El Ibex 35 se ha dejado en la jornada un 3,1% que eleva hasta el 5,1% el retroceso acumulado en la semana, marcada por la tibieza de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y por las trabas de Finlandia a los acuerdos de la última cumbre.
Pese a que la bolsa española acumulaba ya dos jornadas de pérdidas, especialmente pronunciadas el jueves, volvieron a dominar las órdenes de venta al persistir dudas sobre el calendario de la ayuda europea a la banca española y sobre la reconducción del déficit público en un clima de acelerada recesión económica.

A las inquietudes europeas se sumaron en el último tramo de la sesión el impacto negativo del flojo dato laboral de junio, que eleva las probabilidades de que la Reserva Federal lance nuevas medidas de estímulo, al tiempo que complica las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama.

"Se está constatando que los problemas de Europa están empezando a afectar a Estados Unidos, y la bajada de tipos en China da otra nota de temor sobre la economía en todo el mundo", dijo un operador de la bolsa madrileña.

"Además, al tratarse de viernes muchos han preferido salir de sus posiciones y esperar al resultados de la reunión de la semana que viene", añadió en referencia al Eurogrupo y Ecofin del próximo lunes y martes.

En estas reuniones se espera que los ministros de Economía traten de despejar las numerosas incertidumbres que han surgido respecto a la materialización de los acuerdos alcanzados en el pasado Consejo Europeo para defender a los miembros del euro y a la banca de la región.

En este sentido, en la sesión bursátil del viernes siguió pesando el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no contemplara el jueves nuevas medidas no convencionales para ayudar a los países con problemas, tales como un programa de compras de deuda o nuevas rondas de inyecciones baratas de liquidez.

En este contexto, y a la espera de que se aclare la fórmula de recapitalización europea de la banca española, los títulos del sector registraron importantes caídas. Santander perdió un 3,87 ciento y BBVA un 5,08 por ciento.

La caída del segundo valor bancario español por capitalización se vió magnificada al abrirse el periodo de cotización de más de 238 millones de acciones ordinarias emitidas para atender el canje de bonos convertibles.

También registraron recortes los bancos medianos, con caída del 4,16 por ciento en Caixabank, del 4,07 por ciento en Popular y del 3,4 por ciento en Sabadell.

Tanto la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español y el alemán, como los rendimientos de los bonos domésticos continuaban con su escalada, camino a los máximos históricos marcados a mediados de junio.

En el momento de cierre de la bolsa española, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 565 puntos básicos (pb), frente a los 540 de las últimas transacciones del jueves y comparado con los 589 pb de mediados de junio que supusieron un máximo histórico desde el lanzamiento del euro en 1999.

Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años superó el nivel crítico del 7,0 por ciento, a solo unos 0,18 puntos del máximo de hace tres semanas, aunque después retrocedió hasta el 6,96 por ciento.

Entre otros valores punteros del Ibex, Telefónica se dejó un 3,23 por ciento, Iberdrola un 2,83 por ciento, y la petrolera Repsol un 4,96 por ciento.

Pocos valores escaparon a las caídas. Entre ellos, la aerolínea IAG, que ganó un 2,3 por ciento. La aerolínea se beneficaba de unos buenos datos de tráfico en junio, de notas positivas de analistas y del fuerte descenso del crudo ante las peores perspectivas de crecimiento en todo el mundo.

En este clima, el Ibex cayó un 3,1 por ciento a 6.738,9 puntos, mientras el referencial europeo FTSEurofirst 300, cedió un 1 por ciento. En la semana, el índice español cayó un 5,1 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios