www.diariocritico.com

Pumpido habla de "caso gravísimo"

Prisión comunicada y sin fianza para el ex espía del CNI

martes 24 de julio de 2007, 12:48h
La jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto de la Cruz, en Santa Cruz de Tenerife, Carmen Albendrán, decretó este miércoles la prisión comunicada y sin fianza del ex agente del CNI, Roberto Florez García, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Hasta el propio fiscal admite claramente que el caso es "gravísimo". Y según Conde-Pumpido, hay pruebas suficientes para acusarle de traición.

El detenido ejerció su derecho a no declarar, y se le mantuvo la imputación de los delitos de traición y subsidiariamente del delito de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional. La jueza ha decidido mantener el secreto del sumario.

Florez llegó por la mañana a los juzgados de Puerto de la Cruz escoltado por varios policías, esposado y oculto bajo una chaqueta. Allí ha prestado declaración durante toda la mañana acusado de los delitos de traición y de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional. El asunto se encuentra bajo secreto de sumario.

El ex agente del CNI detenido en Tenerife por presunta venta de información a Rusia, Roberto Florez García, reveló presuntamente información clasificada de la 'Casa' al servicio de inteligencia ruso desde diciembre de 2001 a febrero de 2004, cuando causó baja a petición propia.

Conde Pumpido: caso "gravísimo"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmaba este mismo miércoles que es probable que el caso de Roberto Flórez, el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se traslade desde Tenerife, donde fue detenido, a Madrid porque los hechos delictivos, según argumentó, se cometieron desde la sede del CNI.

La fiscalía tiene "pruebas suficientes" tras los registros en varios domicilios y oficinas para sostener una acusación de cara al juicio por un delito de traición al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García, detenido el lunes en Tenerife por vender información clasificada entre diciembre de 2001 y febrero de 2004.

Conde-Pumpido, que participó en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, dijo que la fiscal jefe de Tenerife, Carmen Albendrán, es quien ha preparado la denuncia y las diligencias correspondientes. "Se ha abordado la detención del agente, se ha acordado su incomunicación, se ha declarado secreto de sumario y registros en diversos lugares, domicilios, oficinas, etc. y se han obtenido pruebas suficientes para poder sostener una acusación por traición", afirmó.

Rueda de prensa del CNI

En la primera rueda de prensa ofrecida por un jefe de los servicios españoles de inteligencia en toda nuestra historia, Alberto Saiz explicó el martes que se ha detenido a un "agente doble", que espiaba para los servicios secretos rusos, a los que facilitó datos sensibles de los servicios españoles hasta febrero de 2004, antes de las elecciones del 14 de marzo.

El ‘agente doble’ es Roberto Flórez García, un suboficial, que fue detenido a las 20.00 horas de el lunes, en Tenerife, y sobre el que se cree que estuvo infiltrado en los servicios secretos españoles desde 2001 hasta 2004. Según Saiz, Flórez García habría pasado información a los rusos interna del CNI, al mismo tiempo que habría facilitado datos para poder identificar a decenas de agentes.

Aunque Alberto Saiz no lo confirmó taxativamente en la rueda de prensa, sí dejó caer la posibilidad de que entre los nombres de agentes españoles que Flórez García habría dado a conocer podrían encontrarse los de los siete que fueron asesinados en Irak en noviembre de 2003. Según Saiz, el espía detenido habría cobrado 'mucho dinero' por sus informaciones, que, al parecer, también pudieron tener como destinatarios a los servicios secretos de Saddam, en Irak.

Según reconocía el director general del CNI, se ha perjudicado al sistema de funcionamiento de los servicios secretos españoles, que han tenido que afrontar una importante modificación, tanto en la forma de operar como en las personas. Según Saiz, "el primer elemento de tranquilidad es que la seguridad nacional no ha estado en riesgo". Asimismo, precisó que la investigación la encargó en julio del año 2005 y que no ha sido hasta hace tres semanas cuando se ha puesto en manos de la fiscalía.

Espió a Alejandro Toledo en Perú

Por otro lado, Roberto Flórez ya fue acusado en el año 2000 de haberse infiltrado en Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo, para espiar al que fuera presidente del país andino. El asunto adquirió una gran dimensión en Perú, de manera que el embajador español en el país, Gonzalo de Benito, fue preguntado por la prensa, negandose a dar detalles, aunque reconoció que Flores sí estaba adscrito a la Embajada española en Lima.

Efectivamente, Roberto Flórez García, de 42 años, ha sido guardia civil y agente del antiguo CESID español, por el que estuvo en junio del año 2000 en Perú. Flórez García trabajaba por aquella época como Adjunto del Agregado de Información de la Embajada de España en Lima, otro agente del servicio de inteligencia del Estado Español, Juan Coll Real.

En esos momentos, al ser descubierto como agente del Gobierno español, Flórez García fue obligado por sus jefes a retornar a Madrid y presentarse de inmediato en las oficinas del CESID para que informara de lo ocurrido. En estos momentos, Flórez regentaba una consultoría en Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios