www.diariocritico.com

'Sorte' lo presenta este sábado día 20 en el lujoso marco del Auditorio Nacional

La enorme 'Sorte' de disfutar con el nuevo disco del gran pianista y creador Abe Rábade (vídeo)
Ampliar

La enorme 'Sorte' de disfutar con el nuevo disco del gran pianista y creador Abe Rábade (vídeo)

El músico y compositor encabeza un trío de lujo junto a Martín Caminero y Bruno Pedroso

martes 16 de febrero de 2021, 19:34h

Grande entre los grandes. Primus inter pares. Abe Rábade suma a su ya larga colección de servicio a la música en general y al jazz en particular un nuevo disco, el 15º de su vasta trayectoria. Lo titula 'Sorte' (suerte en su lengua gallega), consta de un total de doce composiciones suyas y tiene el denominador común de su estilo con su habitual e inconfundible sello y vitola propios. Además, le acompañan otros dos grandes del jazz,Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería. De modo que tendremos la 'sorte' de disfrutar del trío en la presentación oficial del nuevo álbum, editado por Nuba Records. este próximo sábado 20 en el Auditorio Nacional de Música.

Desarrolladas las ideas musicales de Abe Rábade como siempre, el título del disco encierra el concepto y la estructura formal del trabajo e incluso la puesta en escena de los directos. Sorte es un término que apela al destino, a lo colectivamente integrado, a la revelación de un solo elemento frente a todas las otras posibilidades, a la permanente (y a menudo torpe) persecución de la realidad por parte de la palabra. También hace referencia a los métodos de adivinación: por medio de la apertura al azar de libros (bibliomancia) y concretamente en Galiza a través de la extrapolación del tiempo atmosférico de los 12 primeros días del año a los 12 meses; las llamadas Sortes.

Con la sugerente idea-fuerza de la Sorte como “grupo de elementos que han emergido por medio del azar” surge un álbum con 12 composiciones originales. Todas ellas fueron compuestas en un plazo de 3 semanas en 2018, de manera completamente libre, sin corsés estilísticos o conceptuales previos. Fue solamente después, tras observar cual era la esencia anímica de cada pieza cuando surgió cada uno de los títulos.

Y la palabra-título a su vez enriqueció con nuevos matices (por sus connotaciones subjetivas que afloraron en el compositor y en los intérpretes) a la versión final de las partituras, a su abordaje en los ensayos y directos previos a la grabación y en definitiva a la producción artística en su conjunto, la que Abe Rábade Trío presenta en este trabajo.

Un amplio abanico estético de estilos

Cada pieza del álbum, por tanto, representa un estado de ánimo o una fuente magnética de inspiración. El abanico estético del material va desde la música clásica al blues, pasando por la influencia de la música tradicional de Galiza, la experimentación tímbrica de vanguardia y por supuesto los elementos interactivos y espontáneos tan propios del jazz. Las piezas fueron agrupadas de tres en tres, tomando prestado el juego de fuerzas contrastantes y complementarias de los trípticos pictóricos.

Tras esta puesta de largo del álbum en el Auditorio Nacional de Música, Abe tiene prevista una gira por el norte de Europa en abril. Luego, en otoño, se recuperará el cancelado concierto en el Blue Note de Nueva York, junto con varios conciertos más en USA y México. El trío ya ha ofrecido conciertos en estos países, destacando el Festival de Jazz de Monterey (California) en 2019, y Abe Rábade ha ofrecido recitales en el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, así como en muchos países de América, Europa y Asia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios