www.diariocritico.com
Los apuntes de Ángel Arranz a la Feria de Otoño y la Hispanidad
Ampliar

Los apuntes de Ángel Arranz a la Feria de Otoño y la Hispanidad

martes 10 de octubre de 2023, 09:27h

Viernes 6

A las seis en punto de la tarde desfilan por el ruedo toreros y auxiliares encabezados por S. Castella, P. Ureña y G. Marín. Con casi lleno en los tendidos, es tarde de calor y sed, generosa con las terracitas y horrorosa para las tierrecitas de pastos y cultivos… pero eso es otra historia. Cuatro toros más-manos estándar-aburridos de Victoriano del Río, y los dos más protagonistas de la tarde son de Cortés… también hierro de Victoriano. Veo la corrida con el torero-comunicador J.J. Valencia, el presidente de Las Ventas Justo Polo y Manolo Lozano… taurino completo y cabal.

El cuarto toro pesa 626 kilos… “es como un atleta gordo” me sopla Lozano al oído… y “fuera de hechuras y tipo”, añado yo. El toro se llama DEVOTO… y es un ATEO de libro. Nadie da un euro por el animalazo. Pero,Castella, se dobla con él, con muletazos dominadores, mandones y largos de mano baja que enlaza con una tanda por el pitón derecho… y la ovación es tan unánimecomo clamorosa.

La faena es más temperamental que templada, y hay muletazos variados con ambas manos de máximo riesgo y emoción. Falla a espadas y pierde una oreja a su actitud y otra a su aptitud. Faena de máxima quietud arropada por una cuadrilla de lujo. Ureña, con un toro parecido, lo tiene difícil para igualar a Castella… pero su compromiso con el prestigio de Las Ventas, con el público y consigo mismo hace otra labor de valor y valer, faena de oreja-orejas… que también pierde con los aceros.

En el transcurso de la corrida hay peligro sordo y sonoro por parte de los toros. Hay sensación de amenaza constante,haysustos y volteretas casi de infarto en intervenciones de capote, de varas, de banderillas…también negras, de muleta y de estoques A Ginés Marin, torero clásico y fino… le toca el lote de toros más anodino y menos enigmático… y anda tan pulcro como precavido. Poco que objetar.

Quiero resaltar, que esta tarde, sin cortar orejas, crea más afición-devoción-respeto a La Tauromaquia… que esas tardes de orejas al por mayor…orejas más triunfalistas-verbeneras que verdaderas.

Sí, en esta tarde, 6/10/23, hay épica, ética, responsabilidad y sensibilidad a raudales en el ruedo… motivaciones que junto a la belleza, en todas sus verdades-versiones, son los pilares que mantienen la emoción-exaltación más meritoria y excelsa de cualquier circunstancia-manifestación con categoría de acontecimiento. En lo acontecido hoy… más vale una vuelta al ruedo con el público-pueblo en pie… que pasear una oreja con público-pueblo sentado o mirando a otro lado.

Sábado 7

Tarde bochornosa-seca… como la corrida de El Pilar. Casi lleno en los tendidos Ayer melodrama de los que hacen afición, hoy casi todo es decepción-deserción. El toro que abre plaza, parece, “abanto”, pero manejable. Damián Castaño anda con soltura y vistosidad en sus primeros pases y compases. La suerte de varas solo es un vulgar trámite. Juán Ortega, se deja ver en su correcta puesta en escena para hacer su correspondiente quite… fija, cita al toro a la distancia precisa… y su breve-suficiente intervención es un homenaje-monumento de naturalidad, suavidad y buen gusto al paso-pase-pose más bello, completo y meritorio del arte de torear: las verónicas… se adorna con una media de cartel. Aplausos y olés categóricospropios de los aficionados “venteños” más exigentes y expertos. Ortega tiene poca suerte en los sorteos.

El toro llega a la muleta flojo, incierto y soso… no hay comunión-complemento con su lidiador, D. Castaño. Ese desajuste de toreo-torero-toro es el desarrollo-guion del resto de la tarde. Los toros, terciados, no sirven ni para la lidia más precaria-primaria. Los toros son un desfile de la negacióna la bravura y la emoción. Solo alguna pincelada de buen trazo por parte de los tres “coletas” nos aleja-saca del sonrojo casi integral de la función.

Castaño forma parte del cartel en sustitución del lesionado Daniel Luque. Curro Díaz hubiese sido el sustituto ideal… me alegro que no haya venido porque los toros no son ni para toreros exquisitos… ni siquiera sirven para toreros del “montón” o modernos. Hay protestas sonoras hacia la presidencia, hacia el ganadero y hacia la empresa. Se corea, ¡toro-toro!, porque hemos visto novillos recientes con tanto o más trapío que los toros de hoy. ¡Que… frustración!

Domingo 8

Más de lo mismo en climatología. Seis toros de Victorino Martín para el pundonoroso Román, el renacido Borja Jiménez (en la foto) y el prometedor mexicano Leo Valadez. 3/4 de entrada. Fiasco: ¿hay más aficionados y curiosos “toreristas” que “toristas”? Yo, soy “toreista”, es decir, valoro a torero-toro al 50%. Toros terciados tirando a blandos. No es la mejor ni la peor corrida de Victorino. Esos toros, “Albaserradas”, en las mismas condiciones de peso-trapío que casi todo el resto de encastes…tienen un sexto sentido más-menos enigmático que capta de inmediato la atención del espectador. Toros con ese “plus” de amenaza-inquietud palpable.

Román, se lleva la peor suerte. Una voltereta alarmante y una cornada grave le mandan a la enfermería en la mitad de faena “muleteril” a su primero. Jiménez, sorprende a propios y extraños por su actitud y aptitud. Está muy activo y concentrado toda la tarde. Está con ambición y sobre todo convicción. Está clásico, firme y seguro con capote y muleta en mano. Y eficaces son sus defectuosillas estocadas.

Tres faenas casi parejas a tres toros casi parejos… corta oreja a cada toro de su lote y otra al toro que lidia por su compañero herido. Éxito y premio merecido y gordo. El mérito ha consistido en la continuidad-superación del conjunto de su actuación. El triunfo absoluto, creo que hubiese sido… silencio respetuoso en su primero por aquello de la duda y el percance, una oreja en su segundo por despejar tales dudas y cortar dos orejas incontestables y rotundas a su tercer “Victorino”. Ojalá lo consiga.

El voluntarioso Leo Valadez no ha tenido su tarde. No, no hay entendimiento en el trío toro-torero-toreo. Diestro con valor-valer auténtico que el tiempo pondrá en su sitio. El éxito de Borja Jiménez está basado en su compromiso, constancia, disciplina y vocación para lograr su sueño. Es ejemplo a seguir por toreros jóvenes con devoción que están marginados-olvidados en el escalafón.

Salud y suerte hasta la próxima cita.

P.D. Si el algún caso-cosa-coso, mi opinión parezca algo ácida o dura… siempre es a partir del máximo respeto a todos los profesionales que se juegan la vida.

Jueves 12, Hispanidad y cierre de temporada

Al finalizar el paseíllo, ovación unánime que El Cid recibe y saluda desde los medios por su reaparición en Las Ventas. Le acompañan en la terna Alejandro Talavante y el mexicano Isaac Fonseca. No sé si por limpieza de corrales, o por osadía, un toro de Cortés lidiado en tercer lugar y tres de Victoriano del Río, cuarto, quinto y sexto remiendan la anunciada corrida de Garcigrande. Toros política y taurinamente, ¿correctos?, según vemos por otras ferias y plazas. Y según los mandamases del tinglado taurino… también. Toros blanditos, mansitos, modernitos, noblecitos y sositos que van y vienen sin emoción-enjundia-solución. Toros desiguales por fuera y casi clonados por dentro a juzgar por su comportamiento. “Toros que si pero no”. Dicen que cada toro es de su padre y de su madre. Son demasiados los toros que parecen de laboratorio o de adopción.

Ojo, siempre hay que recordar que los toreos y los toreros son derivados de los toros. El Cid y Talavante son toreros poderosos, más con la mano izquierda, hoy tienen breves pasajes que rememoran éxitos-triunfos anteriores en Las Ventas. Esos toros de penúltima experimentación… se suelen rajar, o se ponen impotentes y a la defensiva a mitad de la faena con la muleta. Faenas y toros que van de más a menos. Y así se confirma. A Fonseca le toca el lote más resistente y manejable…lote para cortar, como mínimo, una oreja a cada toro. El casi reciente espada en el escalafón superior anda tan pundonoroso como verdes andan los toreros en ciernes. Su entrega es de alma y corazón. Tiene que evolucionar y definirse. Torero intermitente, con apuntes de toreo clásico, pero con muchos más apuntes de toreo aéreo, moderno o de rodillas. Su segundo le voltea con violencia, el toro derrota hacia el cielo y hacia el suelo sin que afortunadamente los pitones le hieran las carnes. Hay leve petición de oreja.

Tarde de protestas justificadas. Y hay un cansino-tontaina que en varias ocasiones de muchas tardes vocea, Viva España…como si gritara, “vivan las castañas”. Vocea-grita cuando los toreros intervienen o meditan. Dicho chufleta confunde patria con tripa. Esta tarde le han contestado con más pitos que palmitas. También hay brindis más-menos oportunistas-correctos. Hoy han brindado a Elena de Borbón y al futbolista Joaquin.

No entiendo el “baile de corrales”… ni los ruidos-bailes “pos corrida” en las terracitas-discotequitas de la primera plaza del universo taurino. No entiendo el atraco-subida de precios. No entiendo que Curro Diaz no haya toreado en Las Ventas esta temporada. No entiendo el maltrato a Fernando Adrían que junto a Castella son los triunfadores del conjunto de la temporada. No entiendo a la empresa. No entiendo al “gran” y nuevo público. No entiendo a…

¡Que los dioses repartan salud, suerte y sabiduría a todos toreros, toros, toreos, aficionados, simpatizantes, públicos y pueblos del planeta de los toros! ¡Lo vamos a necesitar!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios