www.diariocritico.com
Nacho Para nos cuenta la experiencia de asistir al mítico homenaje al beatle George Harrison, celebrado en Londres hace 20 años
Ampliar

Nacho Para nos cuenta la experiencia de asistir al mítico homenaje al beatle George Harrison, celebrado en Londres hace 20 años

martes 10 de octubre de 2023, 09:46h
El libro, publicado por Lenoir Ediciones, traza un amplio perfil del músico a través de entrevistas propias con Paul McCartney, Eric Clapton, Tom Petty, Jeff Lynne y Ravi Shankar, ente otros muchos.

El 29 de noviembre de 2002, justo un año después de la muerte de George Harrison, una auténtica constelación de estrellas se congregó en el Royal Albert Hall de Londres para despedirle como se merecía. Con mucho amor y ningún engolamiento. Con mucha sensibilidad y ninguna sensiblería. La velada transitó entre la espiritualidad de Ravi Shankar y las gansadas de los Monty Python, con el centro de gravedad situado en el brillante cancionero de Harrison.

Había que cubrir el dolor con un manto de música. Paul McCartney, Eric Clapton, Ringo Starr, Tom Petty, Billy Preston, Jeff Lynne y otros grandes aliados musicales de George salieron de allí con la sensación de conocer a su amigo mucho mejor. Con todos ellos habló directamente el autor del libro. En el concierto hubo cánticos del más allá y risas del más acá. Desfilaron presencias y sobrevolaron ausencias. El sonido fue crujiente, envolvente y endiabladamente celestial. Aquella noche el rock olía a incienso y los sitares desprendían electricidad. Los ensayos se vivieron entre el entusiasmo y la epifanía.

El día del concierto la energía era tan potente que todos pudieron sentir la indudable presencia del propio Harrison. El homenaje fue una perfecta vibración de varios universos en equilibrio y el último encuentro de la familia beatle sobre un escenario, un concierto fuera de categoría. Está el Concert for Bangladesh, está The Last Waltz. Sin duda el milagroso Concert for Georgepertenece a ese selecto linaje. El autor acudió aquel 29 de noviembre de 2002 al Royal Albert Hall, inhaló su poderosa atmósfera y habló directamente con los protagonistas. De todo eso y de algunos mundos paralelos hablan los protagonistas de este libro.

Nacho Para (Almería, 1963) ha dividido su vida entre el periodismo y la música. Desde 1981 a 2011 trabajó en distintos medios, Especialmente en El Periódico, donde estuvo veintitrés años. Empezó como delegado en Madrid y Sevilla, antes de trasladarse a Barcelona en 1994, donde fue jefe del Dominical y de Cultura y Espectáculos. En 2002 comenzó una etapa como reportero liberado, con coberturas en África y América. En 2005 recibió el Premio de Periodismo de Andalucía. Su reportaje de 2006 ‘Éxodo’, sobre las rutas terrestres de la inmigración, fue expuesto en el Foro Social Mundial de Nairobi-2007.

Una segunda vida comenzó en 2012 con la creación de Bantastic Fand, grupo de rock radicado en Cartagena. Con esa formación ha publicado los discos Strong enough to refuse (2014), Welcome to Desert Town(2016), Live at El Intruso(2017) y Somebody’s world(2019). Bantastic Fand ha girado intensamente y ha actuado en festivales como La Mar de Músicas, Cazorla Blues, Americana Music Madrid, Blues de Cerdanyola, El Último Vals de Frías, SmallTown de Portillo y el Fillmore Huertano de Elda. Su primer trabajo en solitario, ‘No parking tickets in the clouds’ (2022) fue aclamado como uno de los mejores discos del año en el ámbito del folk-rock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios