www.diariocritico.com
Los apuntes de Ángel Arranz de la Feria de San Isidro (y II)

Los apuntes de Ángel Arranz de la Feria de San Isidro (y II)

lunes 05 de junio de 2023, 11:49h

24 de Mayo ALICIENTES

Con tres cuartos de entrada en tarde nubosa hacen el paseíllo El Payo, Román y F. J. Espada para lidiar cuatro toros de L. Algarra y dos, cuarto y quinto, de Montalvo El cartel parece de "segunda" pero hay alicientes de primera que contar. El Payo, es un torero importante en su México natal. Hoy está pero no está en Las Ventas. solo interpreta un lance al delantal y media verónica en un quite al último de la tarde con cierta altura artística y natural.

Román, es un torero alegre, pintoresco, pinturero, pundonoroso, simpático y valiente a carta cabal. Es un torero con sitio en cualquier cartel-lugar.Su primero es un toro bello y el de más calidad de los seis. pero quizá por la extensa suerte de varas pronto se viene abajo. Su segundo, de Montalvo, es un toro áspero y feo con atenciones-intenciones violentas. Román, valentísimo en varias tandas y adornos con la muleta le corta una oreja además de sufrir una voltereta. Es decir, con toros violentos en manos de toreros más que valientes. siempre hay alicientes.

En mi opinión, F. J. Espada firma su mejor actuación en Madrid. Es un torero con alicientes. porque su evolución profesional es evidente y favorable. El presidente le "birla" la oreja de su primero. También hay alicientes esperanzadores en parte de la faena a su segundo. pero, toreo y torero van de más a menos por las escasas reservas bravas-nobles del animal. Al final se lleva una voltereta-cogida grave y el beneplácito respeto del público en general.

Ojo, el 66,66% del cartel "flojo" ha tenido pasajes de "toma pan y mojo".

25 de Mayo FIGURAS

Hay figuras sobre valoradas dentro y fuera de los ruedos. Hubo y hay figuras del momento, dentro y fuera de los ruedos. de las que poco nos acordamos-acordaremos. Si es algo parecido a las cancioncillas veraniegas o a las modas de modorros. Hay figuras de consumo y hay figuras consumadas Hoy salen por toriles siete toros, uno devuelto por casi inválido, de cuatro hierros distintos. Si los anuncian del mismo hierro. nos lo creemos. Algo, poco trascendente hay en la presentación-juego de los toros. los siete bajo los parámetros del toro "comercial-moderno" para las figuras. Noblecitos, blanditos, mansitos, sositos, etc., etc. Sí, son, o parecen, toros de consumo, toros de usar y tirar, toros aburridos del montón.

Como los toreros y los toreos son derivados de los toros, los toreos de esta tarde son de consumo sin más enjundia. Eso sí, hay división de opiniones al valorar los toreros. Manzanares, sigue en su línea de las últimas actuaciones. tira líneas más-menos estéticas-ventajistas a distancia. Roca Rey tiene ambición, valor y recursos para exportar. pero hoy está en pega pases. alterna el toreo aéreo con el toreo de espaldas o el toreo popular-populista de consumo. Un batiburrillo que entra-sale por los ojos a la misma velocidad.

Emilio de Justo (en la foto) protagoniza los instantes toreros más bellos-puros de la tarde. A su segundo toro lo recibe con verónicas de categoría flexionando las rodillas. como aquellas de Ordóñez, figura de figuras en los felices-infelices años sesenta. El inicio de faena de muleta es distante y distinto a lo que abunda. Toreo por los dos pitones también flexionando las rodillas con muletazos templados-precisos-preciosos que nos alejan del vulgar consumismo de la tarde. Sí, Emilio es la única de las tres figuras de la tarde que ha hecho posible el toreo consumado. Es decir, el toreo de ayer, de hoy y de siempre. El conjunto de la lidia-faena tiene altibajos, pero esos dos momentos de figura quedan en las retinas para siempre jamás.

26 de Mayo LLUVIAS

No sé si la obligada espera que provocó el o la COVID 19 en todo o casi todo ha influido en el comportamiento de los toros. No sé si el cambio climático-sequías también salpica al temperamento de los toros. El caso y la cosa es que hoy en el coso de Las Ventas hay toros de los acreditados ganaderos V. del Río y de Núñez del Cubillo y ninguno puso de verdad-verdad a prueba la poderosa técnica de Perera, la poderosa mano izquierda de Talavante, ni la clarividencia de Marín. Es verdad que la tarde es tormentosa y la lluvia molesta a toros-toreros-toreos-espectadores. y el resumen artístico-contemplativo final deja mucho que desear.

Sí, hay algunos detalles breves de interés por parte de los tres espadas y poco más. Los aplausos más justificados son para los "toreros de plata": C. Javier y J. Ambel. Da la impresión-sensación de que algo extraño ronda por el campo bravo. Siempre hubo, hay y habrá tardes aciagas. pero tantas tardes frustradas como en la actualidad no es normal. Sí creo que estamos en un trecho por explicar. El asunto taurino de esta tarde. y de demasiadas tardes es más o menos así:

Toro soso para torero poderoso igual a toreo defectuoso

Toro manso para torero bravo igual a toreo inacabado

Toro débil para torero fuerte igual a toreo con déficit

Toro moderno para torero moderno poco que ver con el toreo eterno

Toro con emoción para torero sin aspiración igual a toreo de decepción

Toro bravo para torero con poco oficio toreo sin beneficio

Sobre esas cuestiones podríamos continuar hasta.El agua es a La Tierra-Naturaleza lo mismo que la sangre es a la fauna y la savia es a la flora. Imprescindibles. para la vida-continuidad de la especie humana y entorno. No pasa nada decisivo porque la lluvia desluzca una corrida de toros, de novillos, de. ¡Ojalá que llueva agua pura, tranquila, productiva y suficiente cada vez que se necesita!

27 de Mayo REFLEXIONES

Hoy, según los interesados-expertos políticos-propagandistas es jornada de reflexión porque mañana se celebran las elecciones XX. ¡Jolines!, a estas alturas, el que más y el que menos tiene el voto tan claro como raro. Y los que no. lo deciden en un minuto de los 1440 que tiene la jornada de marras.No espero casi Nada del "acontecimiento electoral". seguiremos en el más de lo mismo o peor. Es decir. perdiendo y haciendo perder el tiempo en la solución de problemas secundarios-terciarios. y aparcando las cuestiones primarias-necesarias. Esta tarde en Las Ventas, sin lluvia-viento y con las gradas al borde del lleno salen por toriles siete toros de El Pilar y uno de Mayalde. Si hay dos toros devueltos por ineptos.

EL O LA COVID 19, LA SEQUÍA, LA ELECCIÓN-SELECCIÓN DEL GANADO, O LO QUE SEA.HACE QUE LOS TOROS DUROS SEAN BLANDOS Y LOS TOROS BLANDOS SEAN FLOJÍSIMOS, ETC. Por supuesto que hay excepciones.

Si el toreo de capote se extiende, como esta tarde, llega sin energías a la muleta. Si se cuida para la muleta no hay toreo o hay poco toreo de capote. Hoy, en los dos primeros toros hemos visto más verónicas válidas que en todo lo que va de feria. Algunos lances de capote resultan excelsos en manos de Urdiales y Aguado.pero a la muleta les llegan a trancas y barrancas.solo son aptos para la lidia breve y maestr.

De Manuel es un torero con pocas actuaciones, está forjándose. Por esa razón, tiene más actitud que aptitud. Es todo entrega y voluntad. si evoluciona hacia reflexiones acertadas, y madura su joven aptitud. puede funcionar en su oficio-vocación. En fin, que toca reflexionar-calcular para dar con las claves-llaves de políticas, tauromaquias, etc., mucho más completas-sanas que parciales-vanas.

28 de Mayo I N S I S T I R

En el transcurso de la corrida llueve con más-menos intensidad. Cinco de los seis toros de A. Martin y el sobrero de Pallarés se prestan poco-nada al lucimiento de toreros-toreos. Toros casi descastados que miden-miran con incertidumbre a todo lo que se menea. El tercero, muy guapo por cierto, manda a la enfermería a J. Garrido con herida grave. Hay otros sustos en la tarde.

  1. Robleño demuestra por enésima vez que es de los mejores lidiadores del escalafón. A su segundo, además de poderlo con auténtica suficiencia, le torea con la mano izquierda por los naturales quizá más meritorios y emocionantes de la feria. Pierde premios por los desaciertos con los aceros. Da dos vueltas al ruedo apoteósicas. Román en su línea de entrega y pundonor con toros imposibles para ligar el toreo de siempre y el toreo moderno. Hay que insistir con toros con un mínimo de colaboración. o bregarles-lidiarles sin más pretensiones.

En otra tarde de silencios y decepciones hay ovaciones de gala para Robleño, F. Sánchez, J. Chacón o Florito. Ovación que mentalmente extiendo a Antonio Gala. hoy nos deja físicamente para siempre. No creo que haya taurinos con malas intenciones o gafados, pero tantos festejos a medias, o menos, no contribuyen a la credibilidad de la grandeza del arte de torear.

La plaza de toros es parecida a las urnas en días de elecciones. Hay espectadores-votantes que unos pitan y otros aplauden al mismo tiempo y al mismo hecho-aspirante. Insistir en más de lo mismo o peor no contribuye a la esperanza de un futuro mejor. Hay un sector de público-votante osado o embrutecido; hay otro sector principiante o indocumentado, hay otro sector manso o radicalizado. Hay un cuarto sector más cuerdoque se abstiene de aplausos-pito-ruidos sin ton ni son.

Insistir en los mismos procedimientos de la cría de bravo para que los toros-toreos parezcan casi uniformados es un error de bulto. Insistir en faenas de toreo bello-bonito con toros negados es agrandar el error y además se multiplican los casi siempre indeseables avisos. Insistir por insistir sin enjundia en o para., es como votar sin verdadera convicción.

31 de mayo ¿S O R P R E S A S?

Cinco toros aplaudidos-ovacionados en el arrastre y vuelta al ruedo al restante. Toros de Santiago Domecq para el éxito-triunfo. Tres toreros "modestos" con pocos contratos, uno sale a hombros por la Puerta Grande y los otros dos, muy valientes.y algo por debajo de la cantidad-calidad de sus oponentes.
Seis toros más bravos que mansos, más duros que blandos, nobles pero exigentes, más encastados-vigorosos que sosos, más movidos que parados, etc. El conjunto-resultado de la corrida, hasta hoy, es de largo el mejor de la feria. Si a las cabezas pensantes de las "elites" taurinas les hacen votar sobre las preferencias del encaste Domeqc, a D. Santiago le pasa lo que a Ciudadanos y Podemos. tendría nula o poca representación de su ganadería en los principales cosos del planeta de los toros.

¿Sorpresas?

No tanto, el listón del juego de los toros estándar en general, es tan bajo, que cuando saltan al ruedo toros notables-sobresalientes se recupera-revindica la grandeza-respeto que merece La Tauromaquia en general y el arte de torear en particular. Toros para toreos de capote vistosos, toros cumplidores en "varas y palos", toros que con doce muletazos precisos y otros tantos de cartel ofrecen la oreja-orejas. Fernando Adrián, torero-toreo castellano ortodoxo, sincero y sobrio, sin florituras de bisutería, elegante-sencillo.emocionantecomo cuando aplaude a su segundo oponente en la agonía. sale a hombros de la plaza.

El mexicano Arturo Saldívar, muy valiente a pesar de las palizas-sustos que le propinan sus toros, anda algo descentrado con uno y algo embarullado con el otro. Alvaro Lorenzo, de momento, es un torero "fácil-frío" para el toreo moderno-superficial. para dar el salto a las alturas hay que ser torero de difícil-facilidad con el mayor número de toros-encastes posible. Vuelta al ruedo y lo llevan herido a la enfermería. A toros, como los de esta tarde, les sobran las faenas de largometraje con argumento mediocre-repetitivo. Sí, sobran faenas de avisos y faltan faenas de compromisos. Los aficionados y profesionales vocacionales. necesitamos toros-toreros-toreos con capacidad de sorpresa para seguir hidratando-nutriendo nuestra devoción. Por supuesto, que los toreros se recuperen pronto de las cogidas-sustos. propias de su profesión.

1 de junio D O N E S

El "don" entre otros significados es: cualquiera de los bienes naturales o sobrenaturales que tenemos, respecto a Dios, de quien los recibimos. o a los dioses, duendes o musas añado yo. Claro, hay diversos dones. hay quien sabe administrarlos, hay quien sabe maltratarlos, y hay quien abusa de esos regalos misteriosos. Uceda Leal tiene el "don" de la elegancia y clase, como si de galán de cine se tratara. Esta tarde corta una oreja, sin rotundidad, porque está muy dispuesto, a pesar del aire. y porque ejecuta la enésima estocada de premio en su ya larga trayectoria.

Morante, tiene el máximo "don" de un verdadero artista. para el arte de torear. ¿Cómo lo gestiona? ¿Qué es Morante cuando no le acompañan "los dioses"? ¿Morante es un torero impresionante y también tiene algo de tunante? Ojo, son incógnitas muy difíciles de razonar-descifrar. Hoy José Antonio-"Morante", como tantas tardes, se desentiende de su categoría-responsabilidad. Dos verónicas y media vistosas, y poco más, es su contribución a esta corrida. Sus toros, como los otros tres de El Torero y uno de J. Vázquez, no son ni buenos ni malos sino todo lo contrario. Morante-José Antonio o José Antonio -Morante, muy flojito y sosito, no intenta un mínimo de lidia para recomponerlos-recuperarlos. Si acaso, tiene pasajes añejos con capote y muleta que podrían recordar parte de las lidias del último tercio del Siglo XIX protagonizadas por toreros genuinos como Currito, el hijo de "Cúchares". o Fernando "El Gallo" padre de los gallos Rafael y Joselito. Hoy Morante y José Antonio, en lo esencial, han sido un cero en el albero.

Castella, tiene el "don" del compromiso y del pundonor con su profesión. Valiente y honesto sin límites, o casi. Se juega las venas y la vida sin trampa ni cartón. Corta una oreja a su primero. y con dos heridas graves y una estocada fulminanteacaba con su segundo en medio de una ovación unánime llena de sentimiento-respeto-admiración. Y también esta tarde brillan con luz propia casi todas las cuadrillas.

4 de junio G E S T O S.. Y G E S T A S

Hoy, 4/6/23 es la Corrida de Prensa. Ignoro si el resultado entra en las valoraciones de la Feria a la hora de señalar triunfadores. Mi comentario, el último del serial, es una continuación de los anteriores sin más pretensiones. El cartel es muy atractivo. Toros de V. Martín para Paco Ureña y Emilio de Justo mano a mano. Lleno hasta la bandera. Acude el Rey acompañado del Ministro, M. Iceta, y del excelente torero retirado P. Ojeda.

La corrida es dura, con sentido propio y ajeno, complicada, desigual, protagoniza la tarde. y son muy aplaudidos los tres últimos toros por su temperamento y belleza. La cota artística no va más allá del aprobado a secas. Sí, la gesta de Paco es heroica y correctos son gestos de Emilio. Hay detalles sueltos, incluso hay tandas con la muleta con ética y estética. pero la corrida finaliza con sensaciones incompletas. como si en la lidia en general hubiese más-menos carencias.

Quizá haya que concentrar la esencia del arte de torear en la mitad de muletazos de esas faenas de aviso o revolcón antes de la suerte suprema. Paco está como algo espeso-tensionado y varias veces lo voltean con violencia. Tiene pasajes de héroe útil y pasajes de héroe inútil. Paco, eres buen torero y buena gente. Te queremos sin que pases líneas imposibles, o casi. Corta una oreja. También a Emilio se le nota algo dudoso-acelerado. Sus faenas en los tres toros son intermitentes. con detalles más de cantidad que de la calidad que atesora. Se le aplaude y se le silencia con respeto y sinceridad.

Resalto varios gestos a considerar:

  • Al Rey le brindan los dos espadas por su asistencia al festejo. ¿Por qué no brindan, por lo mismo, al responsable del Ministerio que acoge La Tauromaquia? ¿Y porque no hay brindis para Ojeda un torero que es, o podría ser. un excelente espejo para el toreo de Ureña?
  • Emilio brinda al sobresaliente Alvaro de la Calle, que resolvió con creces la papeleta de la tarde que el primero de sus seis toros le mandó a la enfermería.
  • Emilio brinda dos veces al público. Quizá esta algo por debajo de sus posibilidades y repite brindis para intentar solucionarlo.
  • Ojo, taurinos profesionales en general y "elites" en particular: Depositar La Tauromaquia en una ideología, o consentir que una ideología se apropie de un ritual del público-pueblo es, o puede ser. una peligrosa media lagartijera para el futuro del único arte vivo que hay. Hasta la próxima. Ángel Arranz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios