www.diariocritico.com
Black Friday vs. Cyber Monday: 10 diferencias
(Foto: EP)

Black Friday vs. Cyber Monday: 10 diferencias

lunes 27 de noviembre de 2023, 07:00h

Fabricantes y vendedores se han preparado como nunca en España para atraer a los usuarios dispuestos a realizar compras durante los próximos Black Friday (25 de noviembre) y Cyber Monday (28 de noviembre). Todo apunta a que una vez más se batirán records de ventas.

La fórmula para llegar a través de la publicidad digital hasta los consumidores que van a realizar compras parece muy sencilla: el target está compuesto por personas que buscan gangas y grandes descuentos sobre todo en internet. Sin embargo, un análisis de datos de consumo realizado por Digilant, compañía de publicidad en Internet, reveló que hay muchos matices que ayudan a los anunciantes a optimizar sus estrategias de marketing.

En su estudio, realizado a través de Data Science, detalla los hábitos, intereses y preferencias que motivan a los consumidores a comprar en Black Friday y/o durante el Cyber Monday. Este tipo de visión mucho más amplia que la segmentación tradicional ayuda a las marcas a entender mejor a estos compradores y lo que impulsa su comportamiento, de manera que puedan ofrecer publicidad efectiva y personalizada que atraiga a cada audiencia.

Los aficionados al bricolaje del Black Friday

El estudio de la información disponible en Internet revela varias diferencias entre las personas que compran en esta fecha frente a quienes prefieren hacerlo durante el Cyber Monday:

  • Aprovechan sus vacaciones para viajar al extranjero.
  • Les gusta mucho salir. Compran entradas con frecuencia para conciertos y eventos (además de pasajes).
  • Compran dispositivos electrónicos de alta gama. Buscan chollos en este segmento de calidad superior, más que productos baratos.
  • Fanáticos del bricolaje, tanto en el hogar como para reformas en el exterior de la casa o la jardinería.
  • Un detalle a tener muy en cuenta por las aseguradoras: están dispuestos a cambiar de compañía o las características de sus pólizas.

Los gourmets del Cyber Monday

Las personas que esperarán hasta el lunes siguiente están menos interesadas por la tecnología:

  • Son ávidos lectores de ficción (básicamente, novelas románticas) y están muy atentos a las novedades.
  • Disfrutan de los alimentos gourmet y de buenos restaurantes.
  • A la hora de viajar se decantan por los cruceros.
  • Son muy conscientes de los beneficios del ejercicio físico para cuidar la buena salud. Comprarán productos relacionados.
  • Les interesan todo tipo de objetos relacionados con el coleccionismo.

Puntos en común

Aunque hay características que les diferencian, el análisis de Digilant también señala diversas similitudes entre ambos targets. Una de ellas, lógicamente, es que les interesan las gangas. Pero, además:

  • Cuando se sientan delante del televisor eligen programas de entretenimiento y de “cotilleos”.
  • Su tarjeta de crédito “echa humo”. La usan de manera muy frecuente y están atentos a nuevas aplicaciones que les puedan ofrecer para mejorar su experiencia de compra o a aumentar su número de tarjetas si incorporan ventajas de las que aún no disponen.
  • En cuanto a la alimentación, les pierden los hidratos de carbono (dulces, golosinas, alimentos preparados, refrescos, etc.) y son “adictos” al picoteo de productos envasados.
  • Viajan con mucha frecuencia.
  • Forman parte de familias con hijos, de manera que buscan ofertas estacionales como la “vuelta al cole” o las rebajas para las compras necesarias para equipar a los pequeños de casa.

Perfiles dinámicos de los usuarios

Digilant ha utilizado para este análisis Consumer Persona, una metodología propia para la extracción de insights y la elaboración de modelos predictivos sobre el comportamiento de los usuarios. Digilant utiliza datos sobre los consumidores recopilados de todas las fuentes disponibles en Internet, creando perfiles dinámicos de los usuarios en tiempo real.

El estudio está realizado sobre información de los consumidores de Estados Unidos.

Los resultados de este análisis demuestran la importancia de utilizar las soluciones avanzadas de data science para comprender mejor al mercado, lograr orientaciones más precisas para optimizar las campañas publicitarias y mejorar el rendimiento de las inversiones”, explica Alan Osetek, Global CEO de Digilant.

La Navidad empieza en noviembre

Todo apunta a que este año se van a consolidar los importados Black Friday y Cyber Monday. Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) estima que se facturará durante estas fechas un 13,12% más que en la misma fecha de 2015, de manera que las ventas podrían alcanzar los 1.267 millones de euros, el 5,3% del total del consumo online en España durante este año.

La práctica totalidad de los comercios electrónicos en España tienen previstas campañas de descuentos que llevarán a cabo en una campaña especial en Black Friday / Cyber Monday.

Otro estudio, esta vez de la compañía Worten, indicaba que el 67% de los españoles comprará algún producto en el Black Friday: el 52%, Tecnología (electrodomésticos, electrónica, imagen, sonido, telecomunicaciones y telefonía); el 49%, Moda; y el 21%, Juguetes.

Los grandes del retail como Amazon, El Corte Inglés esperan aumentar sus records y superar las cifras de años anteriores y para ello preparan ofertas en todas sus secciones Electrónica, Informática, Hogar, Cocina, Ropa, Deportes, Videojuegos, PC, Bricolaje, Bebé, Juguetes, Oficina y papelería, Libros y Música.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios