www.diariocritico.com
Encuentran cámaras ocultas en pisos de Airbnb para espiar a los turistas

Encuentran cámaras ocultas en pisos de Airbnb para espiar a los turistas

martes 12 de diciembre de 2017, 10:13h

Un tuitero, Jason Scott, comenzó a destapar este escándalo que ha alertado a miles de personas que suelen alquilar vivienda vacacional con páginas y plataformas como Airbnb, entre otras. Y es que un amigo de Scott encontró una cámara oculta en uno de los pisos, en concreto dentro del cajetín de lo que parecía ser un sensor de movimiento del sistema de alarma.

Este propietario ocultaba las cámaras haciéndolas pasar por detectores de movimiento para sí poder ver y grabar imágenes de los moradores de las casas que alquilaba a turistas. Se trataba de una webcam conectada a Internet y el casero fue denunciado a la plataforma, que en cuanto pudo le sancionó y retiró su propiedad de la oferta de alquiler turístico. La persona encontró la trampa deduciendo que era extraño que sólo hubiera un sensor de movimiento cuando son necesarios en varios ángulos de una casa para que tengan sentido y utilidad.

El caso denunciado se une a otros que han sido ya compartidos a la plataforma Airbnb. En octubre, cuenta playgroundmag.net, una pareja estadounidense encontró otra cámara que se hacía pasar por un detector de humo en el dormitorio principal de la casa que habían alquilado. A comienzos de este 2017, otros usuarios de la plataforma hallaron otra cámara en un piso de Montreal.

Airbnb, ante el escándalo, remarcó que entre sus normas están prohibidas "cámaras en baños o dormitorios". Además, cualquier otra cámara debe ser notificada anterior y adecuadamente a los posibles clientes para dar su consentimiento legal.

El problema no sólo radica en ser observado en escenas íntimas por estos 'voyeurs', sino que además, al ser propietarios de los pisos y usuarios de estas plataformas de alquiler, pueden conocer los datos del cliente y hacer uso posterior de las imágenes como posibles chantajes de cualquier tipo, sexual o no. Desde posibles desnudos a infidelidades, estas fotos y vídeos privados quedan en manos de propietarios que, ilegalmente, instalan estas cámaras no notificadas y no permitidas en cualquier caso.

Airbnb es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno) y tiene una oferta de unos 2 millones de alojamientos en 192 países y 33.000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas.

Adiós al 'chollo' de los apartamentos turísticos tipo 'Airbnb' en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios