Ayer y hoy de 'César & Cleopatra'

Ayer y hoy de 'César & Cleopatra'

viernes 27 de mayo de 2016, 09:31h

Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Ernesto Arias y Carolina Yuste se desdoblan en ‘César & Cleopatra’ en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 5 de junio. El montaje está dirigido por Magüi Mira y parte de un texto de Emilio Hernández que ha querido profundizar en la relación de poder y seducción que mantuvieron César y Cleopatra, con un planteamiento escénico en el que se duplica la pareja en etapas de madurez (Ángela y Emilio) y de juventud (Ernesto y Carolina).

Hernández presenta a los amantes y gobernantes, César y Cleopatra , que se reencuentran en los tiempos actuales para rememorar y evocar su juventud, en un escenario lleno de brumas del río Nilo, en Egipto, en donde recuerdan su vida hace más de 2000 años y, de paso, provocar un contraste evidente, a través de la paradoja, con ciertos usos y costumbres que hoy están muy extendidos y que, contemplados desde la atalaya de esos más de dos mil años de historia, pueden ser analizados con tanta ironía como benevolencia. La intención del autor, muy ambiciosa en principio, juega constantemente con idas y venidas del pasado al presente, con el dato histórico, y la reflexión que produce en ambos amantes y poderosos la contemplación de las pasiones y las debilidades del ser humano, pasadas por el filtro de la ironía. Y en ese vaivén entre histórico y filosófico, la conclusión de los amantes coincide con la visión de la vida que el poeta Constantino Cavafis (1863-1933), brilló lúcida a caballo entre los siglos XIX y XX, al apuntar hacia el camino y no hacia la meta, como la fórmula mágica para alcanzar la felicidad en esta vida: “Si un día emprendes viaje hacia Ítaca, / has de saber que el viaje es la razón. / Que sea largo y pleno de aventuras, / te hará saber del dolor y del amor…”.

Apuntaba muy alto la intención de Emilio Martínez pero, a mi juicio, esa voluntad no siempre se ajusta a la realidad de lo expresado, y aparece de forma muy desigual a lo largo de los casi 90 minutos de montaje. Ya sé que las comparaciones son odiosas pero es que es inevitable acudir a otro ‘César y Cleopatra’ -que no conseguí quitarme de la cabeza en todo el montaje-, el que Bernard Shaw estrenó en 1899, inspirado en los dramas históricos de contenido romano de Shakespeare, en la que el dramaturgo presentaba a una joven que nadaba entre la ingenuidad, la capacidad de seducción y que su relación con César (amante, admirado y Pigmalión en el arte del placer sexual) transforma radicalmente hasta convertirla en una reina con autoridad y poder entre los suyos.

Con todo, la dirección de Magüi Mira, ha sabido sacar lo mejor de los cuatro actores y podemos ver a una Ángela Molina seductora, con una magnífica figura, segura de sí misma, contenida y natural que se ha plegado a las exigencias de voz y movimiento de la directora de escena; a dos Césares extraordinarios, y por razones bien distintas: Emilio Gutiérrez Caba irónico, experimentado, con tantas tablas en el oficio de actor como el mismo emperador romano en las campañas militares, y un Ernesto Arias estupendo, convincente y con fuerza interpretativa especialmente en la escena de su muerte, a manos de los traidores.

La puesta en escena de Magüi Mira tiene un fondo fijo que evoca los ricos parajes egipcios a la orilla del Nilo, que la certera iluminación de José Manuel Guerra ensalza aún más. Y hay que anotar también las sugestivas composiciones musicales que, para la ocasión, ha llevado a cabo David San José, al ritmo de las cuales se lucen tanto la Cleopatra joven (Carolina Yuste), como la menos joven (Ángela Molina).

‘César & Cleopatra’

Autor: Emilio Hernández

Dirección y espacio escénico: Magüi Mira