www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Todas las historias acaban hablando de amor'
Ampliar

Crítica de la obra de teatro 'Todas las historias acaban hablando de amor': sesiones terapéuticas

lunes 14 de noviembre de 2022, 08:16h

El Teatro Pasillo Verde sube cada sábado al escenario una adaptación propia de ‘Todas las historias acaban hablando de amor’, de Emma Trilles, una propuesta de teatro narrativo en la que cinco actores relatan a un psicólogo en su despacho profesional las vicisitudes personales y de pareja que atraviesan y que, en todos los casos, alteran su vida hasta el punto de necesitar esa ayuda periódica para reconducir sus relaciones y volver a ser ellos mismos.

Dirigido por Ángel Ferrero, la propuesta está interpretada por Antonio Yago, Keka Monreal –autora también del hermoso diseño de vestuario-, Victoria Dal Vera, Montse Peiró y el propio Ángel Ferrero.

En la consulta, en apariciones individuales y sucesivas que van entremezclándose, los mismos personajes, de uno en uno, relatan sus historias personales. Una mujer que, después de muchos años de conflicto interno, familiar y social, acaba dando el paso de convertirse en hombre; un joven que, desde los 11 años, y como consecuencia de un accidente familiar de circulación, está parapléjico; una mujer que, después de un desengaño amoroso, acaba teniendo una relación tóxica con un vecino al que, sin embargo, no puede dejar de amar; un empresario hostelero que, después de separarse, encuentra en otra mujer separada, también con hijos, lo que cree que va a ser su verdadera media naranja y, por último, otra mujer, que ya pasa de los 50, con una hija, que acaba enamorándose de un compañero de trabajo 20 años menor que ella.

Con suaves cambios de luz, los personajes se sitúan en primer plano, en el proscenio, y se dirigen permanentemente a alguien que está al fondo de la sala, el psicólogo que, sin pronunciar una sola palabra, es en realidad el protagonista invisible de la propuesta.

La falta de una historia que relacione entre sí a todos los personajes, su falta de interacción mutua y la ausencia de conflicto entre los mismos, hace de la propuesta una narración a cinco voces y, por tanto, la propuesta está ausente de tensión y de altibajos emocionales provocados por esta.

La gestión emocional, la eliminación de prejuicios, la honestidad con uno mismo y la necesidad de verbalizar los conflictos internos parecen ser –al menos en la visión que este montaje presenta-, el único camino que, conducido por un terapeuta ad hoc, permite reconducir a la persona para que pueda volver a ser la dueña de su vida.

‘Todas las historias acaban hablando de amor’

Adaptación teatral del libro Todas las historias acaban hablando de amor, de Emma Trilles

Dirección: Ángel Ferrero

Reparto: Antonio Yago, Keka Monreal, Victoria Dal Vera, Ángel Ferrero y Montse Peiró

Con la colaboración de:
Chema Casillas y Chloe Lançon

Vestuario: Keka Monreal
Diseño: Marcelo Costas

Teatro El Pasillo Verde

Todos los sábados de noviembre de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios