www.diariocritico.com
Chucho Valdés regresó a su lugar emblemático, Barcelona, en esta ocasión en el Teatro Tívoli donde entusiasmó al público
Ampliar
(Foto: LILIBONMATI)

Chucho Valdés regresó a su lugar emblemático, Barcelona, en esta ocasión en el Teatro Tívoli donde entusiasmó al público

El músico y pianista cubano estuvo arropado por La Royal Quartet dentro del 55 Vol Damm Festival Internacional de Jazz que produce The Project

miércoles 25 de octubre de 2023, 10:57h
De nuevo volvió Chucho Valdés (hijo del inolvidable Bebo) a tocar en una de sus plazas preferidas: Barcelona, en cuyo Festival de Jazz ha actuado en 25 ocasiones, de forma que se considera el “padrino” de este evento anual del jazz, y la buena música. Un recital de dos horas donde se abordó, desde los ritmos tradicionales cubanos (incluídos los que provienen del campo interior), hasta piezas emblemáticas de su repertorio. Además, se rindió homenaje a músicos clásicos como Mozart o Chopin, en los que Chucho echó mano de su magisterio, para crear una mezcla de ritmos y épocas…

El pianista, que tiene ya 7 Grammys latinos, desgranó algunos temas del álbum que grabó con Paquito D ¨Rivera titulado “I missed to you”, y que ya presentó el año pasado. Como ejemplo de la música que se escucha en el interior de su país y en el campo, tocó “La creación”: unión del mito de la religión afrocubana con la santería.

Una música inspirada en los toques “bata”: ritmos originarios de la cultura yoruba con raíces en Nigeria,en definitiva enraizada con la cultura africana. El maestro fue dando paso con su mano derecha a las entradas o pausas del concierto. Le acompañaron en el escenario el batería Horacio “El Negro Hernández”; el bajista José Armand Gola, y el benjamín del grupo y batería Roberto Vizcaíno (que hizo un espectacular solo, con toda su percusión en marcha).

Cuando se refirió a Wolfang Amadeus Mozart, el músico lo imaginó así antes de tocar la pieza: “un hombre en la playa de Cuba fumando un puro, con un sombrero y una botella de ron...”. Pidió “permiso” a las alturas, y también al versionar un tema de Chopin.El recital de Chucho Valdés duró casi dos horas intensas, con un público respetuoso, y que prorrumpió en ovaciones cuando ya dio por finalizado el concierto (que tuvo la “prorroga” de un bis).

Batería

Sonaron temas como “La clave”, titulado así cuando él y un músico de la banda discutían sobre el origen de una melodía. La magia del jazz es que cada título encierra un pensamiento o filosofía del músico en cuestión, pese a la aparente anarquía del grupo al desgranarlo...Piezas románticas junto a otras más vanguardistas dieron colorido al concierto.

Recordemos que el nombre de Chucho es Dionisio Jesús, que llegó a actuar hace once años con su padre en el Palau de la Música de Barcelona, en el mismo festival de jazz. Tiene un hijo, Yessie Valdés, al que califica de “excelente batería”. Este concierto, como todos los que se programan en el Festival Vol Damm de Jazz de Barcelona, está producido por The Project.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios