www.diariocritico.com
El doctor Juan Fortea, director de la investigación
Ampliar
El doctor Juan Fortea, director de la investigación (Foto: Institut de Recerca Sant Pau)

Desarrollan desde España un análisis de sangre que diagnostica alzhéimer con una precisión del 95%

miércoles 24 de enero de 2024, 11:20h

Buenas sensaciones del estudio publicado por la revista 'JAMA Neurology', en la que han participado investigadores del Instituto de Investigación Sant Pau, liderado por el doctor Juan Fortea, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del propio hospital.

Se explica, en torno a la enfermedad de Alzheimer, que la detección de la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) en plasma ha mostrado una alta precisión para identificar acumulaciones patológicas de las proteínas beta amiloide y TAU, de forma comparable a la detección de biomarcadores tradicionales en líquido cefalorraquídeo.

Estos resultados abren la puerta a diagnosticar el Alzheimer con una simple prueba de sangre. Hace años la única posibilidad de diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa era realizar un estudio post mortem de muestras del cerebro.

Posteriormente, se encontraron biomarcadores eficaces que permiten identificarla en líquido cefalorraquídeo y ahora la investigación está orientada a encontrar biomarcadores en sangre que permitan realizar el diagnóstico de forma menos invasiva, según explica el doctor Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Instituto de Investigación Sant Pau y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del mismo hospital.

Así fue su investigación

Los investigadores analizaron datos de 3 cohortes observacionales: la Translational Biomarkers in Aging and Dementia (TRIAD), de Canadá; la Wisconsin Registry for Alzheimer's Prevention (WRAP), de Estados Unidos, y la San Pablo Initiative on Neurodegeneration (SPIN), de Barcelona. El estudio involucró muestras de un total de 786 participantes con una media de edad de 66,3 años que se analizaron en Suecia y reveló una excelente precisión de alrededor del 95% para detectar la presencia tanto de la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados muestran que el biomarcador p-tau217 ofrece una precisión comparable a los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo y demostró ser particularmente efectiva en la detección de cambios longitudinales, incluso en etapas preclínicas de la enfermedad.

Un aspecto destacado de esta técnica, además, es su capacidad para reducir significativamente la necesidad de confirmaciones adicionales, disminuyendo en un 80% la cantidad de pruebas requeridas para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Alcolea explica que “este biomarcador ha mostrado un rendimiento muy alto para detectar alzheimer en sangre, con una precisión de entre el 90 y el 95%. De todos los biomarcadores que se están estudiando actualmente para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, éste es el que ha dado mejores resultados”.

Este descubrimiento puede abrir nuevas puertas en la búsqueda y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ofreciendo una herramienta accesible y fiable para la comunidad médica y los/las pacientes.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios