www.diariocritico.com
China también quiere la Luna: aterrizará en la cara oculta en 2018
(Foto: ESA)

China también quiere la Luna: aterrizará en la cara oculta en 2018

domingo 17 de enero de 2016, 19:50h
Mientras Estados Unidos se encomienda a compañías privadas para su carrera espacial, China acaba de anunciar que una de sus naves aterrizará, por primera vez en la Historia, en la cara oculta de nuestro satélite. Será en 2018. Mientras, en Europa la ESA sueña con una base lunar para sustituir en un futuro más bien lejano a la estación espacial internacional. La noticia es toda una demostración de poder tecnológico del gigante asiático.

China ha anunciado oficialmente que enviará la sonda Chang'e-4 a la Luna en 2018 para realizar el primer aterrizaje en la cara oculta de nuestro satélite.

La cara oculta de la luna nunca es visible a la Tierra y nunca ha sido explorada por los seres humanos. Chang'e-4 será la primera misión en la historia humana para embarcarse en esta expedición, dijo Liu Jizhong, jefe del centro de exploración lunar de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND).

China ya cuenta con la ciencia y la tecnología necesarias para enviar una sonda a la cara oculta de la luna, y está abierta a la cooperación con otros países, dijo Liu. China logró su primer aterrizaje suave en la Luna con la Chang'e-3 en diciembre de 2013, que todavía está enviando señales a la Tierra.

Liu dijo que Chang'e-4 es muy similar a la Chang'e-3 en la estructura, pero puede incorporar más carga útil. Será utilizada para estudiar las condiciones geológicas de la cara oculta de la Luna.

China también planea lanzar su sonda lunar Chang'e-5 para culminar por primera vez las tres fases del programa lunar de China (orbitar, aterrizar y volver a la Tierra). La sonda lunar Chang'e-5 está siendo desarrollada por científicos chinos, informa la agencia Xinhua.

Base lunar

La construcción de una colonia lunar sería el relevo idóneo para la investigaciòn en el espacio de la Estación Espacial Internacional,según el director general de la ESA.

Jan Woerner ha esbozado una visión para la sustitución de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuando quedé fuera de servicio, con una 'aldea' lunar construída con estructuras hechas por robots e impresoras 3D que utilicen polvo lunar como material de construcción.

"He estudiado los requisitos para un proyecto después de la Estación Espacial. Hoy en dia, veo el pueblo lunar como el sucesor ideal de la Estación Espacial Internacional para la exploración", dijo Woerner en una rueda de prensa en París este viernes.

Woerner declaró una misión a la Luna como proyecto central cuando tomó el timón de la ESA en julio pasado, diciendo que era un paso clave en el camino de los seres humanos hacia Marte.

Varias naciones e instituciones espaciales - como la ESA, la NASA, Rusia y China - podrían participar en un proyecto de pueblo lunar, aportando tecnología y astronautas para ayudar a prepararse para una misión a Marte y continuar la exploración científica en física y biología, que actualmente se realiza en el complejo orbital.

"Si a alguien se le ocurre una idea mejor, que así sea ... Pero hasta ahora no hay ninguna propuesta que compita en la mesa", dijo Woerner.

Estados Unidos dijo en 2014 que quería mantener la ISS funcionando al menos hasta el 2024, retrasando el desmantelamiento cuatro años.

Sin embargo, Rusia ha estado buscando ir por sí sola em la creación de su propia estación orbital, y algunas naciones europeas que son miembros de la ESA han planteado preguntas sobre si el costo de operación de la Estación por cuatro años más valdría la pena.

"Nos aseguraremos de que explicamos a los Estados miembros que el valor de la estación espacial está ahí y que la ESA debe continuar participando. El valor de la estación espacial no está en cuestión para mí", dijo Woerner.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios