www.diariocritico.com
Allium Cyrilly (Foto: Enrique Luengo)
Allium Cyrilly (Foto: Enrique Luengo)

Descubren una nueva especie de ajo en Rivas (Madrid)

Por MDO
sábado 21 de enero de 2023, 12:06h

Por Paula Otón (Madridiario.es)

'Allium Cyrilli' es la nueva especie de ajo hallada por primera vez en España. Una planta que dejó de verse con el paso de los años y que nadie ha tenido en cuenta hasta el momento. Un tipo de planta común en la zona del Mar Negro y que se encuentra en peligro de extinción en la península. Se trata de una nueva especie de flora peninsular encontrada hace seis años en Rivas Vaciamadrid por Enrique Luengo, miembro de la Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y de la Sociedad Botánica Española (SEBOT). El hallazgo ha sido publicado como artículo científico, en la Universidad de Málaga, en el Acta Botánica Malacitana publicado.

En el siglo XVIII esta planta era muy típica de ver en la estación de Delicias, la zona de Vallecas, Rivas o Vicálvaro. “Se dejó de ver porque esos territorios se convirtieron en zonas urbanas y no se volvió a tener noticias de esta planta hasta entonces”, índica Luengo. Una flor grande que “es extraño que apareciese”.

"Se dejó de ver"

“Hace 6 años, paseando por Rivas, me topé con ella y vi las plantas secas”, explica el miembro de ARBA. Pero enseguida la identificó pues conocía una planta similar de otras zonas de España. “Pensaba que era el gran ‘Allium nigrum’ que ya había encontrado en los terrenos volcánicos de Ciudad Real, por eso lo conocía y creí reconocerlo en tres puntos madrileños”, añade. Avisó del hallazgo a otros estudiosos y “hubo gente que cogió pliegos para finalmente clasificarlo como ajo negro”, explica. Según el miembro de la Asociación de Recuperación del Bosque Autóctono, “al florecer había cosas que no me cuadraban y pensé que se trataba de una variante”.

“Lo consulté con un amigo experto en ajos y lo mandó a un especialista francés que lo tenía muy claro. Se parecía a la especia de ajo negro”, índica. Tras estudiarlo con sus compañeros y con la colaboración del biólogo francés Errol Véla, sacaron una conclusión: “Era una cosa que pertenecía al mediterraneo oriental y que se había descubierto hace poco en Italia”. Además, Véla había encontrado este tipo de plantas en otros sitios de Francia y al norte de Argelia, lo que significaba que “su aparición era más amplia de lo que parecía”.

Una vez detectada la nueva especie de flora, los expertos descubrieron que “había veces que se confundía con el ‘Allium Nigrum’ debido a sus características”. “Hicimos la selección, de las plantas que estaban recogidas, de cuáles pertenecían al ‘Allium Nigrum’ y al ‘Allium Cyrilli’, y encontramos en zonas de Aragón y del Ebro pequeñas poblaciones que guaedaban un parecido a esta última”, explica Luengo. También, se han encontrado en las provincias de Zaragoza, Albacete, Valencia, Toledo y Madrid.

"2 poblaciones más en Rivas'"

En territorio madrileño, el miembro de la asociación comenta que realizó una investigación por Rivas: “Allí encontré dos poblaciones más de ‘Allium Cyrilli, una en Vallecas y otra más pequeña en Valdemingómez". Pero durante la pandemia, ese terreno sufrió movimientos "llevándose por delante la totalidad", añade Luengo. Actualmente, comenta el investigador que ha vuelto a ver este tipo de ajo en Rivas, al contrario que en la zona centro de Madrid.

Diferencias entre los 2 tipos

En cuanto a los dos tipos de ajo, estas son algunas de las diferencias entre que se pueden apreciar a simple vista:

Allium Nigrum
  • Es una especie de ajo negro peor adaptado a zonas más frías.
  • Las flores son distintas pues tienden a ser rosadas.
  • Las hojas son menos fuertes y de color gris azulados.
  • No tienen bulbos
Allium Cyrilly
  • Las flores son verdiblancas.
  • Las hojas son fuertes y de color verde brillante.
  • Tienen muchos bulbos adosados.

Además, Luengo ha destacado que “desde hace años, el ‘Allium Cyrilly se ha adaptado a los cultivos y son plantas potentes”. Unas especies vegetales que se encuentran en peligro de extinción: “Se deberían crear zonas de barbecho para que estas puedan ir tirando”.

Otros hallazgos

“Hace dos años encontramos otra planta: Carduncellus Matritensis”, afirma Luengo. Aunque el nombre, que significa en latín ‘de Madrid’, fue encontrada en Toledo. Se dió por extinguida hace tiempo y, según Luengo, “los últimos ejemplares recogidos son de 1930”.

Una planta lampiña, con hojas de una a cuatro veces más largas que las cabezuelas y largamente pecioladas, según la página oficial de la ARBA Bajo Jarama. Además, cuenta con brácteas florales terminadas en el ápice por un limbo foliáceo espinoso y de figura variable, partido o cortado, escamas muy dilatadas en la base aovado-lanceoladas y terminadas en punta muy prolongada: “Esta planta ha sido redescubierta como otras muchas que se extinguió de Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios