www.diariocritico.com
Eclipse lunar
Ampliar
Eclipse lunar (Foto: Pixabay)

Eventos astronómicos para disfrutar este otoño

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 25 de septiembre de 2023, 12:54h

Los fanáticos de la astronomía van a tener planes también en otoño para disfrutar del cielo.

El verano suele ser la época por excelencia para deleitarse con la astronomía ya que las temperaturas apacibles y los cielos generalmente despejados permiten contemplar sin problemas el firmamento.

Lluvias de estrellas, superlunas, observación de planetas...por lo general hay muchos eventos entre junio y septiembre. Parece que en otoño y en invierno poco se puede ver, pero este año hay 2 eclipses otoñales.

Eclipse de sol y eclipse de luna

Octubre viene cargado de eclipses: habrá un eclipse solar y otro lunar. ¡Y serán visibles desde España!

El primer evento de otoño tendrá lugar el 14 de octubre, jornada en la que se producirá un eclipse de sol anular, aunque desde España se verá de forma parcial y sólo desde Canarias.

Este tipo de eclipse es cuando la luna no cubre por completo el sol y deja visible una parte que parece un aro de fuego.

El siguiente evento astronómico ocurrirá el 28 de octubre y será un eclipse lunar. Su fase de parcialidad (visible en toda España) abarcará desde las 21:35 hasta las 22:53 hora oficial peninsular.

Más eventos astronómicos

Durante el otoño-invierno 2023 habrá más acontecimientos para los fans de la astronomía.

Por ejemplo, a primeros de octubre, en torno al día 8, se espera la lluvia de estrellas conocida como las dracónidas.

También se podrán observar las oriónidas sobre el 21 de octubre y ya en noviembre y diciembre las leónidas y las gemínidas.

Y todo ello sin contar con las lunas llenas de cada mes, que aunque las noches otoñales sean más frescas que las de los últimos meses, también invitan a su observación si el cielo está despejado y para los que les guste, hacer rutas nocturnas bajo la luz de la luna.

Y aunque no se trata de un evento astronómico como tal, recordamos también que el próximo 29 de octubre se producirá el cambio de hora tradicional de otoño. A las 3 de la madrugada los relojes se tendrán que atrasar una hora y marcarán de nuevo las 2.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios