www.diariocritico.com

Fracaso total: se pierde el satélite español que iba a ser puesto en órbita esta madrugada

martes 17 de noviembre de 2020, 08:32h

El satélite español SEOSAT-Ingenio, liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI, fue lanzado a bordo de un cohete Vega en la madrugada de este martes 17 de noviembre a las 02:52 horas desde el centro de lanzamiento en Kourou, en la Guayana Francesa.

Pero todo ha ido mal y en el vuelo en el que el satélite iba a separarse a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en una órbita helio síncrona y comenzar a girar sobre la Tierra con una frecuencia de algo más de 14 veces al día, este sátelite se ha perdido. La órbita se ha perdido 8 minutos tras el despegue y al parecer habría sido un problema del cohete Vega.

El SEOSAT-Ingenio fue lanzado junto a un satélite francés (Taranis, de la Agencia Espacial Francesa), y ambos se han perdido. Ambos iban a ser lanzados por la compañía francesa Arianespace.

El objetivo de nuestro satélite era dotar a España de la capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica, que tendrán múltiples aplicaciones.

SEOSAT-Ingenio era un proyecto estratégico del Gobierno de España, destinado a elevar el nivel tecnológico de la industria española y a proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones, preferentemente españolas.

Fue liderado por el Ministerio de Ciencia y delegado para su gestión programática y financiación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ejerce la representación de España ante la ESA y otros agentes espaciales del ámbito global.

La ESA ha sido responsable técnico y de gestión del proyecto en virtud del acuerdo firmado con España y el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios