Hallan el verdadero origen de las metástasis del cáncer
(Foto: EP)

Hallan el verdadero origen de las metástasis del cáncer

miércoles 15 de enero de 2020, 14:37h

Un nuevo avance científico en la lucha contra el cáncer abre la vía a mejorar los tratamientos.

El equipo del investigador catalán Joan Massagué, director del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, ha descifrado el origen de las metástasis -responsables de un 90% de de las muertes por cáncer- tras veinte años de estudio biológico.

Hasta ahora se pensaba que las metástasis, la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo, se iniciaba por mutaciones genéticas que permitían a células de un tumor primario migrar a otros órganos.

Sin embargo, este novedoso trabajo ha demostrado que, en realidad, las células que desencadenan la metástasis utilizan un mecanismo de reparación natural del cuerpo para reprogramar las células permitiéndolas que se comporten como células madre regenerativas para facilitar la metástasis.

En concreto, se ha descubierto que las células en el cáncer colorrectal humano que originan la metástasis comparten el marcador molecular (L1CAM) que permite la cicatrización.

En el caso de una herida, las células afectadas activan la L1CAM para poder regenerar tejido nuevo sin el anclaje de las células epiteliales de alrededor. En el caso del cáncer, esta molécula se activaría para permitir a las células cancerígenas sobrevivir separadas del tumor y así colonizar nuevos órganos sanos.

Asimismo, se ha detectado que si bien las células que producen L1CAM son necesarias para la metástasis no lo son para que se desarrolle el tumor primario que utilizan unas células madre cancerígenas diferenciadas.

El hallazgo dado a conocer a través de la revista Nature Cancer promete convertirse en una poderosa herramienta en la lucha contra esta enfermedad.

- Una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer de páncreas

- Investigadores del Vall d'Hebron desarrollan un nuevo fármaco que inhibe el gen que causa el cáncer de pulmón

- El Nobel de Medicina premia la labor de los impulsores de la inmunoterapia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

• Hallan el verdadero origen de las metástasis del cáncer

Últimos comentarios de los lectores (1)

54598 | Follover - 15/01/2020 @ 17:39:27 (GMT+1)
    El dr. MASSAGUÉ,que cerebro tan privilegiado y que gran científico que como no podía ser de otra manera tuvo que buscarse la vida en otro país porque en el suyo no le daban oportunidades.Eso si,ahora llenan páginas enteras en los periódicos hablando de las hazañas del ESPAÑOL.Les tendría que dar vergüenza ver como mentes tan extraordinarias tienen que salir a explosionar fuera de aquí,y cada año españa invirtiendo un poquito menos en I +D.

• Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.