www.diariocritico.com
DART mision NASA
DART mision NASA (Foto: Jim Watson)

La misión DART de la NASA en directo: así será el primer intento de desviar un asteroide

lunes 26 de septiembre de 2022, 20:01h

Este lunes la NASA intentará desviar en directo el asteroide Dimorphos, el blanco de la misión DART que partió de la Tierra hace 11 meses y que tiene como objetivo probar si su técnica de deflexión de asteroides podría proteger nuestro planeta de estos cuerpos celestes.

El momento podrá verse en tiempo real en RTVE Play, en la televisión de la NASA y en la página web de la agencia. El público también podrá seguirlo en las cuentas de las redes sociales de la NASA en inglés en Facebook, Twitter, y YouTube

La misión se remonta a noviembre de 2021, cuando la NASA lanzó una nave espacial del tamaño de un coche pequeño que ha viajado desde entonces a través del espacio alcanzando velocidades gigantescas.

¿Cómo será el choque?

El sistema de asteroides está formado por Didymos (780 metros de diámetro), al que Dimorphos (160 metros) tiene una órbita de 11 horas y 45 minutos.

La nave, de apenas 500 kg, se lanzará como una sonda kamikaze a una velocidad de seis kilómetros por segundo contra el cuerpo más pequeño y estará enviando datos y fotografías hasta el mismo momento en que se estrelle.

Pero, además, habrá un observador en directo, el pequeño satélite italiano Licia, que se ha separado de DART unos días antes para observar la colisión los momentos posteriores y hará un sobrevuelo del sistema de asteroides después de la colisión.

¿Cuáles son los objetivos de la misión?

DART es la primera prueba de defensa planetaria a gran escala del mundo. Por eso, su principal objetivo es demostrar el impacto cinético contra un asteroide y cambiar el período orbital binario de Dimorphos.

Según ha explicado el astrofísico del CSIC Josep María Trigo-Rodríguez en el ‘Canal 24 horas’, se trata de un paso muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que el choque de un asteroide contra la Tierra en algún momento es una "posibilidad real".

La misión también demostrará la tecnología Transformational Solar Array, unas células solares y reflectantes de alta eficiencia que proporcionan tres veces más energía que los paneles solares estándar.

Además, DART probará un sistema de propulsión de iones alimentado por energía solar desarrollado por el Centro de Investigación Glenn de la NASA y Aerojet Rocketdyne, conocido como el Evolutionary Xenon Thruster–Commercial (NEXT-C).

¿Cuándo se sabrá si ha tenido éxito?

Para que la misión tenga éxito, la nave tiene que impactar contra Dimorphos y causar un cambio en su órbita que pueda ser medida, el cual tardará en detectarse unos días o semanas.

¿Qué vendrá después?

Dentro de 2 años, en 2024, se espera que despegue camino del sistema binario de asteroides la misión Hera, liderada por la Agencia Espacial Europea. Se reunirá con Didymos en 2026.

Hera, en la que España tiene un importante papel y a la que contribuye entre otra tecnología con el sistema de guiado, navegación y control, proporcionará datos que permitirán evaluar de forma más completa la efectividad de la técnica de desviación. Así, comprobará el cráter creado y la composición de su superficie, entre otras cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios