www.diariocritico.com
Cielo estrellado
Ampliar
Cielo estrellado (Foto: Pxhere)

Fenómenos de astronomía que tendrán lugar este mes de junio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de junio de 2023, 14:49h

Quedan pocos días para el inicio oficial del verano astronómico, que tendrá lugar el 21 de junio. Ese día España vivirá la noche más corta del año y será el comienzo de la temporada estival.

Pero antes de esa fecha ya se puede ir 'oliendo' el verano y con el buen tiempo es un momento ideal para disfrutar de la astronomía.

Con las temperaturas más calmadas y el 'relax' a nivel laboral, ¿qué mejor plan con amigos o familia que disfrutar del cielo?

Repasamos los eventos astronómicos más destacables para disfrutar a lo largo de este mes de junio

Lluvias de estrellas, constelaciones, planetas...

Entre el 7 y el 11 de junio se podrá ver una lluvia de estrellas muy peculiar: las Ariétidas.

Su peculiaridad radica en que su intensidad máxima es diurna, por lo que es difícil verlas, pero no imposible. Según explican en 'Hipertextual', la mejor hora es justo antes del amanecer.

El punto por el que pasan o donde parece que nacen está muy próximo al sol, por lo que no son visibles durante mucho tiempo.

Marte en todo su esplendor: las noches del 1 y 2 de junio se podrá ver incluso con unos prismáticos a Marte muy cerca del círculo de la colmena. Es decir, que el planeta rojo entrará dentro de un conjunto de estrellas brillantes, lo que dará lugar a una imagen espectacular. Los días 12 y 13 volverá a ser visible este espectáculo.

Venus en su máximo apogeo: se podrá observar al planeta Venus alineado con Castor y Pollux, unas estrellas que harán que el planeta desprenda mucho más brillo. Este fenómeno será más visible durante los primeros días de junio.

Luna de fresa: la noche del 4 de junio, que cae en domingo, se podrá contemplar la luna llena de junio en su máximo esplendor. Se le conoce con este nombre porque es cuando los nativos americanos iniciaban la recogida de dicha fruta.

Bailes planetarios: las conjunciones planetarias o alineamientos son muy habituales en esta época.

El mismo día que la luna de fresa se podrá observar la conjunción entre Mercurio y Urano.

Después podremos ir viendo a la luna alineada con Saturno el día 9, con Júpiter el 14, el 16 con Mercurio y Venus y Marte alineados el día 22.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios