www.diariocritico.com
La NASA muestra imágenes nunca vistas de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar
Ampliar
(Foto: NASA, ESA, Equipo ERS de Júpiter; procesamiento de imágenes por Judy Schmidt.)

La NASA muestra imágenes nunca vistas de Júpiter, el mayor planeta del sistema solar

martes 23 de agosto de 2022, 19:37h

Con tormentas gigantes, vientos poderosos, auroras y condiciones extremas de temperatura y presión, en Júpiter suceden muchas cosas. Ahora, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha captado nuevas imágenes de este planeta, que darán a los científicos más pistas sobre la vida en su interior.

La astrónoma planetaria Imke de Pater dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, a través del telescopio Webb. "Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen".

Las dos imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de este observatorio espacial, que cuenta con tres filtros de infrarrojo especializados que muestran detalles del planeta. Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, esta luz ha sido transferida al espectro visible. Generalmente, las longitudes de onda más largas se ven más rojas y las longitudes de onda más cortas se muestran más azules. Los científicos colaboraron con la científica ciudadana Judy Schmidt para traducir los datos del Webb en imágenes.

En la vista independiente de Júpiter, creada a partir de un compuesto de varias imágenes de Webb, las auroras se extienden a grandes altitudes por encima de los polos norte y sur de Júpiter. Las auroras brillan en un filtro que las transfiere a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada de las nubes más bajas y las brumas superiores. Un filtro diferente, aplicado para transferir la luz a amarillos y verdes, muestra brumas girando alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, que transfiere a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda.

La Gran Mancha Roja, una famosa tormenta tan grande que podría tragarse a la Tierra, aparece blanca en estas vistas, al igual que otras nubes, porque reflejan mucha luz solar. "Aquí, el brillo aquí indica una gran altitud, así que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial", ha explicado Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar y vicepresidenta de investigaciones científicas en la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por sus siglas en inglés).

"Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ blancas brillantes son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas. Por el contrario, las cintas oscuras al norte de la región ecuatorial tienen poca cubierta de nubes".

En una vista de campo ancho, Webb observa a Júpiter con sus tenues anillos, que son un millón de veces más tenues que el planeta, y dos diminutas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. Las manchas difusas en la parte inferior del fondo son probablemente galaxias que se cuelan en esta vista del sistema joviano.

"Esta imagen resume la investigación científica de nuestro programa sobre el sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química de este planeta, sus anillos y su sistema de satélites", dijo Fouchet. Los investigadores ya habían empezado a analizar los datos de Webb para obtener nuevos resultados científicos sobre el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Mientras el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) procesa formalmente las imágenes de Webb para su publicación oficial, los astrónomos no profesionales, conocidos como científicos ciudadanos, a menudo se sumergen en el archivo público de datos para recuperar y también procesar las imágenes.

Judy Schmidt, de Modesto, California, procesó estas nuevas vistas de Júpiter. Su amor por las imágenes astronómicas la llevó a procesar imágenes de nebulosas, cúmulos globulares, viveros estelares y otros objetos cósmicos espectaculares. "Trato de que se vea natural, incluso si no es nada cercano a lo que podemos ver con nuestros ojos".

"En realidad, es más difícil trabajar con Júpiter que con estas maravillas lejanas", dice Schmidt, debido a lo rápido que rota. Cuando tiene que combinar una pila de imágenes en una, puede ser un desafío si los rasgos distintivos de Júpiter han rotado durante el tiempo que se tomaron las imágenes y ya no están alineados. A veces tiene que hacer ajustes digitales para montar las imágenes de una manera que tenga sentido, incluso después de esta rotación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios