Una vacuna experimental con ARN mensajero logra resultados contra el cáncer de páncreas
(Foto: Comunidad de Madrid)

miércoles 10 de mayo de 2023, 18:31h

Una vacuna experimental de ARN mensajero y personalizada ha conseguido resultados "prometedores" contra el cáncer de páncreas. Así lo ha revelado un artículo publicado en la revista Nature y liderado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos).

Los primeros resultados de un ensayo clínico con 16 voluntarios ha demostrado que la vacuna induce una respuesta inmunitaria sustancial y retrasa potencialmente la recaída de los pacientes en una forma de cáncer de páncreas, el adenocarcinoma pancreático ductal, uno de los tumores con tasas de supervivencias más bajas.

El adenocarcinoma ductal pancreático es letal en el 88% de los pacientes, sin embargo, alberga neoantígenos de células T, unas proteínas que pueden surgir en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN y que son adecuadas para vacunas.

En combinación con quimioterapia e inmunoterapia, los investigadores han descubierto que la vacuna personalizada de ARN mensajero preparada según las características del tumor de cada paciente provocó respuestas sustanciales de células T en el 50% de ellos.

Una media de supervivencia más elevada

A los 18 meses de seguimiento, los pacientes con células T expandidas por la vacuna tenían una media de supervivencia libre de recidiva más larga en comparación con los pacientes sin células T expandidas por la vacuna (13,4 meses).

Para los expertos, esos resultados demuestran el potencial de las vacunas individualizadas de ARN mensajero en el tratamiento de este cáncer de páncreas, además de aportar pruebas de su eficacia general como herramienta terapéutica en el tratamiento de la enfermedad.

Las vacunas ARNm pusieron coto a la COVID-19, una tecnología que, sin embargo, fue concebida inicialmente para intentar desarrollar vacunas contra el cáncer. Se trata de un fértil campo de investigación gracias al mejor conocimiento del sistema inmune y los desarrollos técnicos.

"Su calidad científica es indudable"

Los autores han señalado que, a pesar del tamaño limitado de la muestra, estos primeros resultados indican que está justificado realizar estudios más amplios de este tipo de preparados.

Para el jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Clínic de Barcelona, Manel Juan, "el estudio está muy bien diseñado y su calidad científica es indudable".

"Demuestra algo que ya ha sido sugerido antes muchas veces (con datos menos sólidos), como es que la vacunación personalizada con ARNm de antígenos tumorales es eficaz en inducir una respuesta y que puede, como mínimo, incrementar los períodos de supervivencia", según ha añadido este investigador, pese a no haber participado en el trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)