www.diariocritico.com
El cigarrillo electrónico es especialmente efectivo para fumadores 'duales': adicción+enfermedad mental
Ampliar
(Foto: EFE)

El cigarrillo electrónico es especialmente efectivo para fumadores 'duales': adicción+enfermedad mental

Expertos reunidos en la conferencia 'Cigarro electrónico: nuevas alternativas en el tratamiento de Patología Dual', celebrada en el marco de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, han señalado que el cigarrillo electrónico puede ser un "aliado" contra el tabaco en pacientes con patología dual, es decir, aquellos que sufren una enfermedad mental y una adicción.

De hecho, el tabaquismo tiene una prevalencia del 70 por ciento entre los pacientes con enfermedades mentales, llegando al 90 por ciento en personas con una patología psicótica. En España se calcula que dicho grupo de población es responsable del consumo del 40 por ciento del tabaco.

"Fumar compulsivamente acelera los efectos del tabaco en enfermos mentales, convirtiéndose en la principal causa de muerte entre nuestros pacientes. Son necesarias nuevas alternativas cuando los tratamientos para dejar de fumar no funcionan", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual y jefe de Salud Mental Retiro del Hospital Gregorio Marañón, Nestor Szerman.

Ante esta situación, el cigarrillo electrónico se ha erigido como una herramienta de gran utilidad al tratarse de una alternativa un 95 por ciento menos dañina que el tabaco, según datos del Ministerio de Sanidad del Reino Unido. "Pueden ser una alternativa al tabaco positiva una vez se hayan descartado tratamientos para dejar fumar", ha indicado la profesora de Harvard, Eden Evins.

Y es que, a diferencia de las terapias habituales de sustitución de nicotina, los cigarrillos electrónicos tienen la ventaja de sustituir al cigarro tradicional sin que ello implique un gran cambio en el comportamiento del usuario. De hecho, se estima que el uso del cigarrillo electrónico por pacientes de enfermedades mentales reduce su dependencia del tabaco en un 50 por ciento o más.

Finalmente, y aunque ha aumentado el consenso sobre los beneficios del cigarrillo electrónico en el tratamiento de pacientes con patologías duales, los expertos han subrayado la necesidad de continuar en el desarrollo de nuevos estudios sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y sobre su potencial para reducir el daño asociado al consumo de tabaco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios