www.diariocritico.com
Todo lo que se sabe sobre 'Coco', la nueva película de Pixar
Ampliar

Todo lo que se sabe sobre 'Coco', la nueva película de Pixar

jueves 16 de marzo de 2017, 12:28h
Este miércoles se estrenaba el tráiler de 'Coco' una de las películas más esperadas del año y uno de los dos estrenos programados por Pixar para 2017. La película inspirada en la festividad mexicana del Día de los Muertos está levantando mucha expectación, por ser la primera película original de la compañía desde 'El viaje de Arlo' y hasta bastante tiempo, ya que este mismo año vueve Rayo McQueen y sus 'Cars' por tercera vez, el año que viene verá la cuarta cuelta de Woody y Buzz Lightyear y en 2019 llegará la segunda parte de 'Los increíbles'.

Como decía la película ha levantado bastante expectación pero también polémica, sobre todo cuando en 2013 Disney intentó registrar la marca 'Día de los Muertos', siendo acusado de apropiación cultural. Aquí van algunos datos sobre la película de animación de la que más se va a hablar durante el año

- El director. Lee Unkrich es uno de los nombres más destacados de Pixar. Su debut en la dirección fue con la maravillosa 'Toy Story 3' y antes había co-dirigido 'Toy Story 2', 'Monstruos S.A.' y 'Buscando a Nemo'. Suya es la historia en la que se basa la película. Su presencia deberia ser toda una garantía. Junto a él aparece como co-director Adrian Molina, el guionista de la historia, que lleva trabajando en la compañía desde 2007.

- La historia: "Miguel es un niño de 12 años que sueña con convertirse en músico, como su idolatrado Ernesto de la Cruz, pero una de las tradiciones de su familia es la enigmática prohibición de estar en contacto con la música. Miguel desea con todas sus fuerzas demostrar su talento y acaba en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos tras una misteriosa cadena de acontecimientos. A lo largo del camino, conocerá a Héctor y juntos emprenderán un viaje extraordinario para desvelar la verdad que subyace en la historia familiar de Miguel." Muchas referencias en este breve resumen distribuido por Disney, a las que se suman las vistas en el tráiler. Parece claro que México y su historia estará muy presente, pero también estamos hablano de una visita a la tierra de los muertos, con un perro llamado Dante, claro guiño a 'La Divina Comedia', aunque lo que más ha sembrado la discusión en la red ha sido su supuesto parecido con 'El libro de la vida', una película de animación de Jorge R. Gutiérrez, producida por Guillermo del Toro, que se estrenó en 2014. El caso es que 'Coco' lleva desde 2010 como futuro proyecto de Pixar, tras terminar Unkrich 'Toy Story 3', y se sabe desde abril de 2012 que Pixar iba a hacer una pelicula inspirada en el Día de los muertos.

- El reparto. Los actores que pondrán las voces a los personajes principales serán, el debutante Anthony González que será la voz de Miguel, el mexicano Gael García Bernal como Héctor, Benjamin Bratt como Ernesto de la Cruz y Renée Victor como la Abuelita.

- Los guiños culturales. 'Coco' está lleno de referencias a México y a la festividad del Día de los Muertos, el personaje de Ernesto de la Cruz parece modelado a imagen y semejanza de Pedro Infante, uno de los grandes cantantes y actores de la historia de México, además de una banda sonora compuesta por grupos mexicanos como Tierra Mojada o Mono Blanco, o las flores de cempasuchil, los altares y ofrendas típicos del Día de los Muertos, entre otras muchas cosas. Un homenaje a la cultura mexicana que, a pesar de que llevaba programada desde mucho antes, no será del gusto del nuevo presidente de los EEUU, lo que ya ha llevado a algunos a declarar irónicamente en Twitter que Trump levantará un muro en cada cine que se estrene.

- La polémica. Como decíamos, tras la desafortunada decisión de Disney de intentar registrar la marca 'Día de los Muertos', muchos acusaron a sus creadores de apropiación cultural. Uno de los más explícitos fue Lalo Alcaraz, un caricaturista que pintó a un Mickey Mouse mezclado con Godzilla en el que se leia “¡Viene a registrar tu cultura!”. Pero dos años después de aquello y tras ponerse en contacto con él, Alcaraz terminó trabajando en la película para "conseguir retratar la cultura mexicana de la manera más correcta posible".

- No es parte de una franquicia. Lo que la hace más especial, es que es una de las pocas historias originales que presenta Pixar en varios años. Y es que, si bien su película estrella, 'Toy Story', ha conseguido algo tan extraño como ir mejorando con cada entrega, mucho más cuestionables son las otras continuaciones de la compañía de Luxo Jr, con las segundas partes de 'Monstruos S.A.', 'Buscando a Nemo' o 'Cars' (que ya era una de las más flojas de por sí) siendo bastante peores que las originales. Esperemos que haya suerte y alguno de ellos pase a engrosar la maravillosa lista de grandes personajes de Pixar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios