www.diariocritico.com
El misterio de 'Las Meninas' llega al cine
Ampliar
(Foto: Mare Films)

El misterio de 'Las Meninas' llega al cine

jueves 03 de octubre de 2019, 15:39h

El próximo 8 de noviembre se estrena en cines, 'El Cuadro', un thriller documental sobre la archiconocida obra 'Las Meninas', de Velázquez.

Después de tres siglos y medio oculto, el enigma de 'Las Meninas' sale a la luz a través de 'El Cuadro', el primer largometraje de Andrés Sanz. Se trata de un documental de misterio sobre el trabajo cumbre de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y le guía por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

Eusebio Poncela nos introduce en esta historia de misterio donde intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo.

Entre los estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación del cuadro, se encuentran el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Museo del Prado Manuela Mena, Javier Portús y Matías Díaz Padrón; el historiador del arte Fernando Marías; el académico Félix de Azúa; el crítico Francisco Calvo Serraller y los expertos del Metropolitan Museum de Nueva York Keith Christiansen y Michael Gallagher o el pintor Antonio López, entre otros muchos.

La trama se desarrolla a través de una serie de secuencias de animación con miniaturas. Partiendo de las pinturas y las fuentes documentales históricas, se crearon más de cuarenta maquetas y muñecos para producir un mundo paralelo de animación en stop-motion que permite al espectador sumergirse en la parte oculta de Las Meninas para indagar en sus secretos y entender cómo se plantean sus mayores interrogantes.

El Cuadro participará en la sección DOC. España de la SEMINCI de Valladolid y se estrenará en cines el próximo 8 de noviembre de la mano de Super 8 Distribución. La película ha sido producida por Mare Films en coproducción con RTVE y Telemadrid y con el apoyo de ICAA y la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios