www.diariocritico.com
Ethan Hawke y Ángela Molina reciben en San Sebastián sendos premios por su carrera, el Donostia y el Nacional de Cinematografía

Ethan Hawke y Ángela Molina reciben en San Sebastián sendos premios por su carrera, el Donostia y el Nacional de Cinematografía

viernes 16 de septiembre de 2016, 18:59h
El actor estadounidense Ethan Hawke recibirá este sábado 17 de septiembre el Premio Donostia, con el que el festival de San Sebastián reconoce su larga trayectoria profesional, que abarca tres décadas y en la que destacan así mismo sus cuatro nominaciones a los premios Oscar.

El intérprete será galardonado en una ceremonia antes del pase de gala de su película 'The Magnificent Seven' ('Los siete magníficos'), el remake que el cineasta Antoine Fuqua ha realizado del famoso western dirigido por John Sturges en 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa 'Los siete samuráis'.

En la trayectoria interpretativa de Hawke (Austin, Texas, 1970) destaca 'El club de los poetas muertos' (1989), 'Reality bites' (1994) y 'Training day' (2001), así como sus numerosas colaboraciones con Richard Linklater. A la reciente 'Boyhood. Momentos de una vida' (2014) se suma la alabada 'Before Sunrise' (1994) y sus dos secuelas, 'Before Sunset' (2004) y 'Before Midnight' (2013).

Además de su faceta como actor, Hawke también ha desarrollado su actividad en otros campos artísticos, como el guion, la dirección, la literatura o las artes escénicas. Hawke dirigió en 2015 su primer documental, 'Seymour: An introduction', un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein.

Asimismo, escribió junto a Linklater y Delpy los guiones de la famosa trilogía y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones.

Además de 'The Magnificent Seven', Hawke protagoniza este año 'Born to be blue', en la que se mete en la piel del músico Chet Baker. A ellas se suman también 'The Phenom', 'Maggie's Plan' y 'In a Valley of Violence'.

Ángela Molina

Por otro lado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, entregará este sábado 17 de septiembre en el marco de la 64 edición del Festival de San Sebastián el Premio Nacional de la Cinematografía 2016a la actriz Ángela Molina.

El jurado ha premiado a la actriz por una trayectoria profesional que "viene desde sus primeras películas con apenas 20 años, dejando palpable la estirpe de artistas de donde proviene, trabajando fuera y dentro de nuestras fronteras, marcando con sus interpretaciones la talla de actriz que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios, destacando su amor y generosidad con cada uno de los actores y directores que ha trabajado". Asimismo, el jurado ha destacado que se trata de una actriz "espontánea, auténtica, arriesgada y original".

Ángela Molina, que en en 1986 consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz por 'La mitad del cielo' en el Festival de San Sebastián y fue nominada en la primera edición de los Premios Goya, ha protagonizado entre otras películas 'Ese oscuro objeto del deseo', de Luis Buñuel, filme que le abrió las puertas de la cinematografía europea.

Segunda jornada

Durante la segunda jornada del Festival de San Sebastián, además de la citada 'The magnificient seven', el festival acogerá la proyección de 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez, una de las películas españolas que compiten en Sección Oficial; 'I am not Madame Bobary', 'Orphan', 'Le ciel flamand', 'Park', 'Anishoara', dentro del apartado de Nue@s Director@s, 'X500', en Horizontes Latinos; o 'A quiet passion', de Terence Davies, en Zabaltegi-Tabakalera.

En la sección de Perlas destaca 'Little men', de Ira Sachs; 'The red turtle', de Michael Dudot de Wit; 'Neruda', de Pablo Larraín; o 'Toni Erdman', de Mara Ade, película galardonada este año con el Premio FIPRESCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios