www.diariocritico.com
Homenaje a Ethan Hawke que recibirá el segundo Premio Donostia de la 64 edición del festival vasco

Homenaje a Ethan Hawke que recibirá el segundo Premio Donostia de la 64 edición del festival vasco

miércoles 24 de agosto de 2016, 16:01h
Ethan Hawke (Austin, Texas, 1970) recibirá el segundo Premio Donostia que el Festival de San Sebastián ofrecerá en su 64 edición. Se le otorgará el galardón en una ceremonia para homenajear su larga trayectoria profesional, antes del pase de gala de su película 'The Magnificent Seven' (Los siete magníficos) el 17 de septiembre.

Artista Polifacético

'Dead Poets Society (El club de los poetas muertos') fue el oscarizado drama que catapultó su carrera como actor y en 1994 hizo una incursión en el espíritu pop de aquel entonces con la comedia de Ben Stiller 'Reality Bites (Bocados de realidad)'.

Hawke ha protagonizado más de cincuenta películas, incluyendo 'Good Kill', 'Predestination', 'The Purge (The Purge: La noche de las bestias)', 'Explorers (Exploradores)', 'White Fang (Colmillo Blanco)', 'Gattaca', 'Great Expectations (Grandes esperanzas)', 'Hamlet', 'What Doesn't Kill You, Brooklyn's Finest (Los amos de Brooklyn)', 'Sinister' y 'Before the Devil Knows You're Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto)'.

Recibió sendas nominaciones como mejor actor de reparto en los Oscar y en los Premios del Gremio de Actores por su trabajo en 'Training Day (Día de entrenamiento)', de Antoine Fuqua, actuando junto a Denzel Washington.

'Boyhood (Boyhood. Momentos de una vida, 2014)' fue su octava colaboración con el director Richard Linklater. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham.

En otro de sus proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la alabada película 'Before Sunrise (Antes del amanecer)' y sus dos secuelas, 'Before Sunset (Antes del atardecer)' y 'Before Midnight (Antes del anochecer)'.

El trío escribió conjuntamente los guiones de estas dos últimas y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones. Hawke, Linklater y Delpy recibieron como reconocimiento el Louis XIII Genius Award por sus logros cinematográficos con la trilogía "Before" en los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA.

Tras la cámara

Tras la cámara, Ethan Hawke debutó como director en el año 2011 con su drama 'Chelsea Walls'. La película narra cinco historias que se desarrollan el mismo día en el Hotel Chelsea. Está protagonizada por Uma Thurman, Kris Kristofferson, Rosario Dawson, Natasha Richardson y Steve Zahn. Dirigió asimismo a Josh Hamilton en el corto 'Straight to One', una historia sobre una joven pareja enamorada que vive en el Hotel Chelsea.

En 2015 dirigió su primer documental, 'Seymour: An introduction', un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein

Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias. Es el autor de cuatro novelas: 'The Hottest State' (1996), 'Ash Wednesday' (2002), 'Rules for a Knight' (2015), y la novela gráfica 'Indeh' (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del New York Times.

Con 21 años fundó la compañía teatral Malaparte Theater Co., que permaneció en activo durante más de cinco años, dando oportunidades a jóvenes artistas. El año siguiente, en 1992, Hawke hizo su debut en Broadway con 'The Seagull'. También ha aparecido en obras como 'Henry IV', 'Buried Child (Steppenwolf)', 'Hurlyburly', o 'The Coast of Utopia', trabajos por los que ha recibido numerosas nominaciones a prestigiosos premios teatrales.

En 2007, debutó como director en el circuito Off-Broadway con el estreno mundial de la comedia negra de Jonathan Marc Sherman, 'Things We Want'.

En 2010, dirigió 'A Lie of the Mind', de Sam Shepard, obra que le valió una nominación al mejor director de una obra de teatro en los Drama Desk. En el 2013 dirigió y protagonizó 'Clive', adaptación teatral de la obra Baal de Bertolt Brecht realizada por Jonathan Marc Sherman (The New Group), e interpretó a Macbeth en una exitosa temporada en el Lincoln Center Theatre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.